Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano.
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79?
La lluvia de lapilli sí llegó hasta esta zona y se acumuló en gran cantidad en las montañas. Con el deshielo del año 80, una gran escorrentía de todo ese material volcánico enterró completamente la villa.
Por el momento solo se ha excavado una parte de una sola sala –al fin y al cabo, las estructuras romanas siguen sustentando la iglesia en la parte superior–. En estos momentos está comenzando un proyecto de excavación de nuevas zonas de la villa.
Podríamos pensar que se trata de otra villa más, pero la calidad de los frescos de cuarto estilo, pintados pocos años antes de la erupción, denotan tanto en su factura como en los materiales empleados, una calidad y un lujo sin igual.
Los tonos empleados y su composición es completamente diferente de la usada en las casas de Pompeya. El rojo que se puede apreciar en los zócalos ni siquiera es el famoso "rojo pompeyano" sino otro de una calidad superior, más semejante al púrpura.
Fíjate en los intrincados detalles, en las filigranas de la decoración, los personajes mitológicos y la escenografía en general. Se trata de las pinturas de cuarto estilo pompeyano con más calidad técnica que han llegado hasta nosotros.
En el pequeño espacio que se ha podido excavar han aparecido numerosos objetos de bronce como sartenes, jarras y ollas, pertenecientes a la vajilla de la villa así como lucernas, pesos y otros elementos decorativos.
Los restos quedaron olvidados y, sobre ellos, terminó por construirse en el s. X la iglesia cristiana de Positano. Bajo ella existe una cripta que acoge un pudridero, un lugar poco frecuente que permitía depositar cuerpos sentados literalmente para que se pudrieran allí.
Como ves, la construcción de la cripta se quedó a pocos centímetros de las partes más altas de los altos muros de la villa romana. Así quedó preservada hasta que, en 2015, comenzó a excavarse bajo la estructura. Para sorpresa de todos, los restos terminaron siendo espectaculares.
Sin embargo, la propia estructura de la iglesia impide seguir excavando. Aun así, a la derecha (bajo el puente de cristal) puedes ver un trozo de muro caído que muestra las pinturas de la siguiente habitación, revelando más estancias ricamente decoradas.
Por suerte, no habrá que esperar demasiado para conocer nuevos detalles de la villa, pues en 2021 se inició la excavación de una nueva zona, anexa a la iglesia. Por supuesto, te lo contaré en cuanto tengamos novedades.
Aprovecho para recordarte que también puedes venir conmigo en persona a descubrir maravillas arqueológicas como esta.
Como cada año, en 2023 habrá viajes a la antigua Roma. Recuerda que las fechas y las plazas son muy reducidas.
Toda la información en antiguaroma.com/viajes
Hasta aquí otro hilo que nos descubre un poco más sobre las maravillas que enterró el Vesubio en el año 79.
🔴Atención, mañana terminamos nuestra semana pompeyana en un espacio espectacular que muy pocos han podido ver en persona. Si quieres, yo te llevo allí virtualmente...
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.