Historia National Geographic Profile picture
Twitter oficial de la revista Historia National Geographic. Actualidad, fotos y reportajes de antiguas civilizaciones y los grandes personajes históricos

Nov 4, 2022, 26 tweets

Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento más importante de la historia de la egiptología, y de la arqueología en general: la tumba de Tutankamón. Así que en el #HiloNatGeo de esta semana toca hablar del enterramiento del faraón. La excelencia del arte funerario. #Tutankhamun100

Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón el 4 de noviembre de 1922, pero no entró en ella hasta finales de mes. La cámara funeraria no fue revelada hasta dos años más tarde y Carter tardó casi un par de años más en vaciar su contenido hasta llegar a la momia del faraón.

La tumba constaba de varias estancias y la cámara funeraria albergaba cuatro capillas, un sarcófago y tres ataúdes antropomorfos que escondían la momia del faraón como si de un gran juego de muñecas rusas se tratara. Apenas había espacio para pasar o trabajar.

La cámara funeraria era la estancia más grande del enterramiento, pero apenas había unos centímetros entre las paredes y las capillas. En la actualidad tan solo se conserva el sarcófago de calcita en el que descansa momia de Tutankamón, cubierto por una gruesa vitrina de vidrio.

La cámara funeraria es la única estancia decorada. Sus murales representan pasajes del Libro del Amduat, que describe el viaje de Ra en su barca solar por el inframundo. En la pared norte, Osiris (de piel verde) abraza a Tutankamón, que aparece seguido por su ka o fuerza vital.

¿Quieres saberlo todo de estas pinturas? Te lo explicamos en este reportaje 👇
historia.nationalgeographic.com.es/a/significado-…

Cuatro grandes capillas de madera decoradas con pan de oro metidas una dentro de la otra ocupaban casi toda la estancia. La más externa estaba decorada con el tyt o nudo de Isis, y el pilar dyed. Las otras tres, estaban decoradas con imágenes relacionadas con la resurrección.

Dentro de la última capilla y en el centro de la estancia, un sarcófago de calcita contenía el ataúd antropomorfo del faraón. El sarcófago estaba protegido por Isis, Neftis, Neit y Selket, cada una en una esquina con sus alas extendidas.

Al abrir la tapa del sarcófago apareció un robusto y achaparrado ataúd antropomorfo de madera decorada con láminas de oro y cuatro asas para colocarlo en su lugar. Unas alas parecen abrazarlo desde atrás como símbolo de protección divina.

La extraña forma y desmesurado peso (más de una tonelada) encontraron explicación al abrir la tapa de este ataúd. Dentro apareció una segunda caja con una decoración muy similar pero mucho más colorida. Abajo puedes verlas una junto a otra.

Este segundo ataúd está decorado con cristales coloreados. Las incrustaciones se cortaron una a una para insertarlas en las celdillas que se hicieron en la madera. Howard Carter lo definió como "el más espléndido ejemplo del antiguo arte de fabricación de ataúdes jamás visto".

El principal motivo decorativo son las plumas. En el tronco puede verse como el faraón es abrazado por las alas protectoras de la diosa buitre Nejbet, protectora del Alto Egipto y las del uadyet o serpiente divina, la diosa protectora del Bajo Egipto y el faraón.

A los pies de este y los otros dos ataúdes, también hay motivos protectores. La diosa Isis arrodillada extiende sus alas

Dentro de este segundo ataúd, había otro magnífico féretro de oro macizo de 110 kilogramos. El motivo principal de la decoración es, como en los dos anteriores, las plumas de aves que cubren el cuerpo del faraón. Pero esta vez cinceladas sobre el oro macizo.

El ataúd estaba cubierto de sudarios de lino y de guirnaldas de flores y completamente tapado por una resina negra que se había derramado durante la ceremonia de entierro y que Carter retiró con suma delicadeza.

En el pecho del monarca aparecen de nuevo las imágenes de la cobra y el buitre con las alas extendidas para proteger al faraón.

El rostro del faraón está especialmente bien conseguido. A diferencia del segundo ataúd, el primero y este tercero muestran rasgos muy similares, lo que ha hecho pensar que ambos fueron elaborados para Tutankamón mientras que el intermedio fue reaprovechado de otra persona.

Antes de acceder a la momia, quedaba otra gran sorpresa, la magnífica máscara mortuoria de oro del faraón. En esta curiosa imagen puedes verla montada sobre la mortaja del monarca

En este #HiloNatGeo encontrarás todos los datos de la máscara de Tutankamón:

La momia de Tutankamón estaba acompañada de diversos amuletos, como este collar de tres escarabajos de lapislázuli engastados en oro y coronados por un disco solar. Debajo de los insectos el signo del cesto. El conjunto recuerda al nombre del faraón.

El contrapeso del collar muestra a una divinidad arrodillada, tal vez en posición de sostener el cielo. En este caso, sostiene el cartucho con el nombre de pila del faraón, su título y el epíteto, "el buen dios, Nebkheperure, elegido por Amón-Ra".

Y entre los vendajes del faraón, otra sorpresa. Dos dagas, una de oro decorada con un diseño de abanico. Y un cuchillo de hierro cuya hoja fue elaborada con hierro procedente de un meteorito. Fue realizada fuera de Egipto, y debió ser regalada al faraón como un presente.

Esta es la historia de la "daga extraterrestre":
historia.nationalgeographic.com.es/a/desvelados-m…

En este interesante reportaje, te explicamos todo el proceso de apertura de capillas y ataúdes de la muñeca rusa más maravillosa de todos los tiempos 👇
historia.nationalgeographic.com.es/a/complejo-des…

Y en este otro, cómo se realizó el descubrimiento arqueológico más importante de la historia. Hace ya 100 años.
historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…

Gracias por leernos una semana más. Ya sabes que si quieres leer más hilos de historia, animales y arte, los encontrarás en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la próxima.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling