Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento más importante de la historia de la egiptología, y de la arqueología en general: la tumba de Tutankamón. Así que en el #HiloNatGeo de esta semana toca hablar del enterramiento del faraón. La excelencia del arte funerario. #Tutankhamun100
Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón el 4 de noviembre de 1922, pero no entró en ella hasta finales de mes. La cámara funeraria no fue revelada hasta dos años más tarde y Carter tardó casi un par de años más en vaciar su contenido hasta llegar a la momia del faraón.
La tumba constaba de varias estancias y la cámara funeraria albergaba cuatro capillas, un sarcófago y tres ataúdes antropomorfos que escondían la momia del faraón como si de un gran juego de muñecas rusas se tratara. Apenas había espacio para pasar o trabajar.
La cámara funeraria era la estancia más grande del enterramiento, pero apenas había unos centímetros entre las paredes y las capillas. En la actualidad tan solo se conserva el sarcófago de calcita en el que descansa momia de Tutankamón, cubierto por una gruesa vitrina de vidrio.
La cámara funeraria es la única estancia decorada. Sus murales representan pasajes del Libro del Amduat, que describe el viaje de Ra en su barca solar por el inframundo. En la pared norte, Osiris (de piel verde) abraza a Tutankamón, que aparece seguido por su ka o fuerza vital.
Cuatro grandes capillas de madera decoradas con pan de oro metidas una dentro de la otra ocupaban casi toda la estancia. La más externa estaba decorada con el tyt o nudo de Isis, y el pilar dyed. Las otras tres, estaban decoradas con imágenes relacionadas con la resurrección.
Dentro de la última capilla y en el centro de la estancia, un sarcófago de calcita contenía el ataúd antropomorfo del faraón. El sarcófago estaba protegido por Isis, Neftis, Neit y Selket, cada una en una esquina con sus alas extendidas.
Al abrir la tapa del sarcófago apareció un robusto y achaparrado ataúd antropomorfo de madera decorada con láminas de oro y cuatro asas para colocarlo en su lugar. Unas alas parecen abrazarlo desde atrás como símbolo de protección divina.
La extraña forma y desmesurado peso (más de una tonelada) encontraron explicación al abrir la tapa de este ataúd. Dentro apareció una segunda caja con una decoración muy similar pero mucho más colorida. Abajo puedes verlas una junto a otra.
Este segundo ataúd está decorado con cristales coloreados. Las incrustaciones se cortaron una a una para insertarlas en las celdillas que se hicieron en la madera. Howard Carter lo definió como "el más espléndido ejemplo del antiguo arte de fabricación de ataúdes jamás visto".
El principal motivo decorativo son las plumas. En el tronco puede verse como el faraón es abrazado por las alas protectoras de la diosa buitre Nejbet, protectora del Alto Egipto y las del uadyet o serpiente divina, la diosa protectora del Bajo Egipto y el faraón.
A los pies de este y los otros dos ataúdes, también hay motivos protectores. La diosa Isis arrodillada extiende sus alas
Dentro de este segundo ataúd, había otro magnífico féretro de oro macizo de 110 kilogramos. El motivo principal de la decoración es, como en los dos anteriores, las plumas de aves que cubren el cuerpo del faraón. Pero esta vez cinceladas sobre el oro macizo.
El ataúd estaba cubierto de sudarios de lino y de guirnaldas de flores y completamente tapado por una resina negra que se había derramado durante la ceremonia de entierro y que Carter retiró con suma delicadeza.
En el pecho del monarca aparecen de nuevo las imágenes de la cobra y el buitre con las alas extendidas para proteger al faraón.
El rostro del faraón está especialmente bien conseguido. A diferencia del segundo ataúd, el primero y este tercero muestran rasgos muy similares, lo que ha hecho pensar que ambos fueron elaborados para Tutankamón mientras que el intermedio fue reaprovechado de otra persona.
Antes de acceder a la momia, quedaba otra gran sorpresa, la magnífica máscara mortuoria de oro del faraón. En esta curiosa imagen puedes verla montada sobre la mortaja del monarca
En este #HiloNatGeo encontrarás todos los datos de la máscara de Tutankamón:
La momia de Tutankamón estaba acompañada de diversos amuletos, como este collar de tres escarabajos de lapislázuli engastados en oro y coronados por un disco solar. Debajo de los insectos el signo del cesto. El conjunto recuerda al nombre del faraón.
El contrapeso del collar muestra a una divinidad arrodillada, tal vez en posición de sostener el cielo. En este caso, sostiene el cartucho con el nombre de pila del faraón, su título y el epíteto, "el buen dios, Nebkheperure, elegido por Amón-Ra".
Y entre los vendajes del faraón, otra sorpresa. Dos dagas, una de oro decorada con un diseño de abanico. Y un cuchillo de hierro cuya hoja fue elaborada con hierro procedente de un meteorito. Fue realizada fuera de Egipto, y debió ser regalada al faraón como un presente.
En este interesante reportaje, te explicamos todo el proceso de apertura de capillas y ataúdes de la muñeca rusa más maravillosa de todos los tiempos 👇 historia.nationalgeographic.com.es/a/complejo-des…
Gracias por leernos una semana más. Ya sabes que si quieres leer más hilos de historia, animales y arte, los encontrarás en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la próxima.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"¡Nosotras podemos hacerlo!"
Este cartel se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la causa feminista y en símbolo del empoderamiento de la mujer, pero ¿qué significa? ¿Quién es su protagonista? ¿Quién fue su autor? Vamos a descubrirlo en nuestro #HiloNatGeo #8M ♀️
La protagonista es Rosie the Riveter (la remachadora), una obrera de la industria pesada, vestida con un mono azul y un pañuelo rojo con lunares blancos que recoge su pelo. Su mirada revela su gran determinación...
... El cartel hace referencia a atributos históricamente asociados a la masculinidad. Rosie muestra su fuerza física arremangándose y enseñando sus músculos...
🖼 Un día como hoy en 1445 nacía el reconocido artista Sandro Botticelli. ¿Quieres conocer los secretos que esconde una de sus obras maestras? En este hilo desvelamos algunas curiosidades de 'El nacimiento de Venus’🧵👇🏽
🐚 Completamente influenciado por el pensamiento neoplatónico, Botticelli prescinde de vírgenes, santos o de Jesucristo y representa una escena de la mitología grecolatina. Venus llegando a las costas de Chipre en una concha impulsada por el viento Céfiro y su esposa Cloris👇🏽
En 'El nacimiento de Venus' aparece una figura insólita, que hacía mil años había desaparecido del arte europeo: una mujer completamente desnuda. Se trata del primer gran cuadro dedicado al desnudo para glorificar la belleza del cuerpo humano.
Afrodita para los griegos o Venus para los romanos. La diosa del amor ha inspirado las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte. ¿Quién era y cuál es su origen? ¿Es la virgen María una reinterpretación de esta divinidad pagana?
Las respuestas en este #HiloNatGeo🧵👇
Afrodita surgió del contacto entre el mar y el semen vertido por el miembro de un dios. Hesiodo lo explicaba de forma más poética en el siglo VIII a.C.: "de la carne inmortal brotó espuma blanca y en medio de ella nació una doncella". "El Nacimiento de Venus", Alexandre Cabanel.
¿Cómo llegaron los genitales al mar? La historia comienza con Urano, dios del Cielo, sometiendo a una cópula eterna a su esposa Gea, diosa de la Tierra. Harta, Gea pidió ayuda a su hijo Cronos, que castró a su padre y arrojó los genitales. "La mutilación de Urano", Giorgio Vasari
📅 El 22 de noviembre de 1963 Kennedy recorría las calles de Dallas acompañado de su esposa cuando recibió dos certeros disparos que acabaron con su vida casi en el acto. Descubre paso a paso las últimas horas del presidente en este hilo🧵👇🏽
🕗 8:45
La mañana del día 22, ignorando la lluvia, una multitud lo esperaba en el párking del Hotel Texas de Fort Worth, donde se había hospedado la noche anterior. El presidente y su esposa se dieron un baño de multitudes👇🏽
🕘 9:25
JFK y su esposa asisten al desayuno organizado en su honor por la Cámara de Comercio de Fort Worth, en el mismo Hotel Texas, donde el presidente realizó su último discurso público👇🏽
#ActualidadHNG presenta las noticias más destacadas de Historia National Geographic de la pasada semana. Abrimos hilo🧵
Arqueólogos han hallado un monasterio cristiano, datado entre los siglos VI y VII en la pequeña isla de Siniyah, en Emiratos árabes Unidos, cuyos orígenes podrían remontarse a mucho antes de la fundación del islam👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/localizan-an…
Un estudio ha desvelado que unos elementos de bronce expuestos en las colecciones egipcias de varios museos británicos podrían haber sido utilizados por los antiguos egipcios para marcar a fuego a los esclavos y a los prisioneros de guerra extranjeros👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/marcaban-a-f…
¿Puede ser una simple puerta una obra maestra del Arte? Si esta puerta 🚪está en Florencia, sí que puede. Las Puertas del Paraíso, que Lorenzo Ghiberti esculpió para el Baptisterio de Florencia es nuestro #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Se trata de un par de portones de madera con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. Se instalarn en el Baptisterio de San Juan de la plaza del Duomo de Florencia, dnde destacan por su brillo.
El Baptisterio es un precioso templo de planta octogonal revestido con mármol blanco de Carrara y verde de Prato. Tiene tres accesos. Las Puertas del Paraíso son la entrada este, situadas frente al gran hito arquitectónico de la ciudad y del Renacimiento, Santa María del Fiore.