Estos días habéis visto fotos del lanzamiento del #artemis1 Los lanzamientos son una fuente de imágenes increíbles, pero mas increíble es como los fotógrafos especializados hacen estas fotos porque es muchísimo mas que apretar un botón. Espoiler: no hay un botón que apretar.
Lo primero que tenéis que saber es que hay dos formas de hacer las fotos. De cerca y de lejos. Las fotos de lejos son 'fáciles' pero el problema, exacto, es que estas lejos. Si quieres sacar un detalle necesitas un tremendo teleobjetivo. Hablamos de distancias de varios km.
Lo bueno de irte lejos es que puedes buscar reflejos bonitos o probar con largas exposiciones.
Pero vayamos a la miga. A la parte difícil: hacer fotos cerca. Lo primero que tenéis que saber es que la zona de lanzamiento tiene un enorme perímetro de seguridad al que no puede acercarse nadie no autorizado. Se lo toman en serio. La NASA tiene su propia policía.
Así pues, previamente al lanzamiento, dos o incluso tres días antes (sic) los fotógrafos acreditados son llevados en autobús a varios puntos del perímetro, lo que en España llamaríamos pooles o, mas pijamente, 'photo opportunity'.
Dependiendo de cuantas cámaras tengas vas eligiendo los puntos teniendo en cuenta que una vez te vas del punto no puedes volver, así que si el punto dos no te gusta pero el 3 y el 4 te gustan menos, ya no puedes volver al dos.
Los fotógrafos tienen aproximadamente 30 minutos por punto para colocar su cámara y marcharse. Si estáis pensando que las cámaras se dejan solas durante 48 o 72 horas estáis en lo cierto, si pensáis que los fotógrafos volverán para hacer la foto, ahí ya os equivocáis.
Porque en efecto una vez plantadas las cámaras no se recuperan hasta muchas horas después del lanzamiento. ¿Y cómo se disparan las cámaras entonces? os dejo una encuesta. Pero antes veamos porque las cámaras de la foto de arriba no se parecen a vuestras cámaras.
En realidad si que se parecen a vuestras cámaras, de hecho son cámaras normales, 5D, 1D, D850... incluso tal vez haya alguna Pentax. Lo que pasa es que están dentro de una caja o dentro de bolsas porque en Florida llueve mucho y si tienen que estar sin protección dos días...
Pero la lluvia no es el único ni el principal enemigo de este tipo de fotos. El mayor problema es el rocío y la condensación que puede empañar las lentes. Para tratar de mitigarlo los fotógrafos cubren los objetivos con papel de aluminio y bolsas autocalentables.
Y por si hay problemas de batería, algunos son precavidos.
¿Habéis descubierto ya como disparan las cámaras? Si pensabais que por radio vais mal, porque el centro de prensa esta a varios kilómetros de distancia de las cámaras. No hay forma de contactar con las cámaras a menos que tires cable. Y no, no se tiran diez kilómetros de cable.
Las cámaras se disparan... por sonido.
Lo que veis marcado en la foto anterior es un disparador sensible al sonido. El fotógrafo regula a cuantos decibelios quiere que se active el disparo y con el rugido del despegue, la cámara empieza a trotar.
Pero ojo que no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta principalmente dos cosas. La primera es que el punto de tiro está a un kilometro y medio del cobete, así que el sonido tarda unos cinco segundos en llegar a la cámara.
La segunda es que el despegue no es inmediato a la ignición cuando la cuenta atrás llega a cero. El Artemis despega a los seis segundos, pero si el cohete es mas rápido y despega antes de que el sonido llegue a la cámara tienes que tenerlo en cuenta para encuadrar.
Y ya un poco menos importante pero no desdeñable es saber hacia donde va a salir la nube de humo de la combustión, no sea que te pille. Aunque como están lejos eso no ocurre... casi nunca.
Este video de @manumazzanti lo explica estupendamente
¿Y como saber si todo ha ido bien? Hasta que no vas a buscar la cámara ocho o diez o doce horas después del lanzamiento no lo sabes, pero hay una cosa curiosa, y es que cuando los fotógrafos van a recoger su cámara se oyen aplausos antes de ver si han obtenido la foto. ¿Y eso?
Aunque pueda parecer que están celebrando la foto lo que hacen es comprobar si la cámara, atendiendo al sonido de la palmada, dispara. Si dispara significa que las baterías han aguantado y que, por lo menos, hay foto, que sea buena es ya otro cantar. Espoiler: son la ostia.
Todas estas fotos y mas en la cuenta de Flickr de la NASA, el instagram de Trevor Mahlmann o la cuenta de tuiter de Manuel Mazzanti flickr.com/photos/nasahqp… instagram.com/tmahlmann/
twitter.com/manumazzanti
Añado la respuesta a una pregunta que me habéis hecho. ¿Tiran en automático? Pues no, son tan máquinas que no les hace falta.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.