Oscar Balmen Profile picture
Periodista. #NaciónCriminal-@MVSNoticias | @Milenio | #ZonaDeSilencio-@LaListanews | #CrimenSinCastigo-@adn40 | Hago documentales ►oscar.balmen.prensa@gmail.com

Nov 23, 2022, 21 tweets

🧵🧵🧵 Los cárteles llegaron a #Catar antes que los aficionados de la Selección Mexicana.

Esta es la historia de cómo los narcos mexicanos se infiltraron hace años en el Golfo Pérsico con violentos aliados.

Abro HILO con una historia sobre futbol, crimen internacional y drogas.

En #Catar no hay alcohol en los estadios, pero sí hay droga en las calles.

Y quienes la venden son herederos de la estructura criminal del "Chapo" Guzmán y de personeros del "Mencho", quienes han convertido a la sede mundialista en una más de sus bases de operaciones.

En entrevista con este reportero, el experto en narcoterrismo en el Golfo Pérsico @obdolapro aseguró que, desde hace cinco años, los dos cárteles más grandes del país distribuyen cocaína en territorio catarí, según las investigaciones que ha realizado su consultora IOSI Global.

“En relación a Catar, desde 2017 detectamos la presencia de cárteles de las drogas, específicamente el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, aseguró Obdola desde Dubai, donde asesora a funcionarios encargados del combate al narcotráfico en EUA, vecinos de Catar.

La oferta de los cárteles mexicanos en #Catar2022 también abarca metanfetaminas y el captagón, conocida como “la droga de los yihadistas”, un potente anfetamina que es capaz de estimular el sistema nervioso hasta impedir el sueño por más de 36 horas.

Pero en los meses anteriores a la inauguración del Mundial, el uso del captagón —también llamada ”la cocaína de los pobres”— tuvo otro uso en Catar.

Se incrementó entre migrantes que trabajaron a marchas forzadas en la construcción de los nuevos estadios.

Eso significaría que los cárteles mexicanos suministraron la droga necesaria para que los obreros con gafetes de #FIFA soportaran largas jornadas laborales (donde hasta 6 mil 500 murieron) que han sido señaladas como violatorias de derechos humanos alrededor del mundo.

Ahora... ¿cómo le hicieron los cárteles mexicanos para llegar hasta Medio Oriente? Esta es la parte que les volará la cabeza...

Las investigaciones de @obdolapro con iosi.global apuntan a que los cárteles mexicanos se aliaron con agrupaciones terroristas o paramilitares para trasladar sus cargamentos desde el Continente Americano hasta el Golfo Pérsico.

Y la principal alianza es con Hezbolá, según esas indagatorias.

Esa organización musulmana es considerada una agrupación terrorista en más de 50 países —incluido Estados Unidos— y ha sido acusada de ser la causante de miles de muertes en Líbano, Siria y otros países.

Es un pacto ganar-ganar: los mexicanos aportan los narcóticos que elaboran en laboratorios clandestinos con materia prima que llega desde Asia...

... y Hezbolá les permite usar las rutas de tráfico de drogas que controlan en Europa y África a cambio de un porcentaje de las ganancias que generan en el mercado de drogas de Oriente Medio.

“El CDS y el CJNG establecieron una alianza estratégica desde Venezuela hasta Argentina con Hezbolá (...) Van abriendo una serie de mercados con métodos de infiltración y de adquisición de propiedades con los que entran muy fuerte por esa zona del mundo", comentó @obdolapro.

(Por cierto, en septiembre pasado, @Milenio reportó que un operador del Cártel Jalisco compró un lujoso penthouse en Dubai. Allá andan, les digo.

Y lo que parece lavado de dinero y huele a lavado de dinero suele ser lavado de dinero).

La ruta de las drogas México-Catar es bien conocida por expertos en narcoterrorismo: primero, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación usan a sus células en América Latina para llevar sus cargamentos hasta los principales puertos del Cono Sur.

¿Cuáles les gustan más a los narcos mexicanos?

El puerto de Guayaquil en Ecuador.

El de Cartagena en Colombia.

El del Puerto de los Santos en Sao Paulo, Brasil.

Y toda la costa venezolana.

Luego, los contenedores salen por mar hacia África en una ruta que @UNODC tiene bien estudiada: la droga recala en África Occidental, especialmente a países costeros como Burkina Fasso y Capo Verde, donde las autoridades han alertado sobre la presencia de cárteles mexicanos.

Esas naciones africanas comparten similitudes con México que las hacen vulnerables frente al crimen organizado: instituciones débiles, autoridades corruptas y una estable infraestructura carretera que permite que las drogas sigan su curso hacia otros países con relativa rapidez.

Y desde África Occidental se abren dos rutas: una que lleva cocaína, el captagón y las metanfetaminas hacia el resto del continente.

Y una más que la lleva hacia Medio Oriente, donde ya la esperan los narcos mexicanos en Arabia Saudita, EAU, Omán, Bahrein y... claro, ¡Catar!

Si han llegado hasta acá, les recomiendo leer el resto de la historia en el reportaje de hoy en @Milenio.

Les falta saber, por ejemplo, el tamaño del negocio de la cocaína en Medio Oriente.

milenio.com/policia/cartel…

Así que ya saben: México no será campeón del Mundo, pero sí —tristemente— es campeón en traficar drogas por el mundo.

Gracias a @obdolapro por compartirme su investigación.

¡No olviden leer el reportaje un tuit arriba!

Fin del HILO. 🧵🧵🧵

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling