Oscar Balmen Profile picture
Periodista especializado en crimen. #NaciónCriminal/@MVSNoticias. Hago investigación para documentales y docuseries. Hilos sobre seguridad y violencia.
Jun 15 18 tweets 7 min read
🧵🧵🧵Abro HILO con la historia de cómo el crimen organizado en Guerrero decide qué comen y qué no comen los habitantes de ese bello estado.

Tortillas, pollo, huevos, chiles, semillas... los cárteles deciden la dieta de la gente.

Va la #NaciónCriminal de hoy en @MVSNoticias. En 2016, una extraña racha de asesinatos golpeó las mesas de los habitantes de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero.

Decenas de repartidores de tortillas fueron el blanco de ataques armados que provocaron el cierre de los locales creando una escasez del típico alimento mexicano.
Jun 3 19 tweets 7 min read
🧵🧵🧵 Nos indignamos con la facilidad con la que un joven de 18 años compra un rifle AR-15 en Estados Unidos para masacrar a 19 niños, pero ¿qué tan fácil es hacerlo en CDMX?

Va un HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias. En marzo pasado buscaba a un técnico que pudiera darle a un minisplit una segunda vida.

Un contacto me habló del grupo de WA “Ventas y Servicios GTA”, que prometía tener todo tipo de oficios. En su promoción faltó decir que, entre ellos, se encontraría el de traficante de armas.
Apr 12 17 tweets 7 min read
🧵🧵🧵¿La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en el crimen organizado en México? ¡Sí!

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada y les cuento cómo este conflicto internacional afectó a los dos más grandes cárteles de México. ImageImage La historia arranca el martes pasado, 5 de abril, cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos confirmó que, en conjunto con la Policía Federal Criminal de Alemania, sacó de circulación al sitio Hydra Market. Image
Mar 15 18 tweets 8 min read
🧵🧵🧵 El crimen organizado y el futbol mexicano han jugado en la misma cancha como parte del mismo equipo.

Acá la historia de un socio del "Chapo" Guzmán que lavó millones de pesos en estadios nacionales.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada: El nombre de aquel capo es Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”.

Fue propietario del club Querétaro hasta el 2006, actividad que combinaba con ser uno de los distribuidores de cocaína hacia Estados Unidos de mayor nivel en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Feb 17 12 tweets 3 min read
🧵🧵🧵 Abro HILO para darle contexto a las noches de terror que sufren los habitantes de #Caborca, Sonora.

¿Por qué un municipio árido, aburrido y de menos de 65 mil habitantes está en la mira de las grandes empresas criminales? Primero hay que entender que Sonora ha sido una región históricamente dominada por el Cártel de Sinaloa. Por su proximidad con el Triángulo Dorado, muchos grandes capos sinaloenses se trasladaron al estado vecino para expandir sus negocios.
Feb 9 19 tweets 9 min read
🧵🧵🧵 Un senador de la República está ligado al Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por @SEDENAmx a la que tuve acceso.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy sobre los nexos turbios del morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a gobernador en Durango. En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, @DrRamonEnriquez.
Jan 13 18 tweets 9 min read
🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.

Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias. Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.

Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Jan 6 8 tweets 3 min read
🧵🧵🧵Breve HILO sobre la respuesta del gobernador @cuauhtemocb10 a la fotografía publicada por el colega Rivelino Rueda en @elsolde_mexico en la que abraza a líderes de tres grupos criminales:

Guerreros Unidos,
Comando Tlahuica y
Cártel Jalisco Nueva Generación. "Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar '¿oye a qué te dedicas?' Ni me acuerdo", respondió el mandatario de Morelos.

Su respuesta le habla a tres públicos distintos:

a la base de Morena,
al ciudadano harto y
al crimen organizado.
Nov 25, 2021 20 tweets 8 min read
🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas. En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
Nov 19, 2021 8 tweets 2 min read
7 datos para tomar en cuenta sobre la violencia en las últimas horas en Zacatecas, tras la detención de Rosalinda González, operadora financiera del #CJNG y esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Va 🧵 Zacatecas es importante en el mapa criminal por sus carreteras: la Autopista Panamericana, que conecta a Sudamerica-Centroamérica con la frontera con Estados Unidos y la Carretera Federal 54, que conecta al puerto de Manzanillo —recipiente de drogas desde Asia— con Tamaulipas.
Nov 17, 2021 4 tweets 1 min read
Rosalinda González Valencia, operadora financiera de #CJNG y esposa del "Mencho", se queda en prisión.

Un juez federal ordenó prisión preventiva en el Cefereso 16 en Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, dijo que su clienta fue reaprehendida porque no acudió a firmar el libro de procesados estando en libertad bajo fianza "pues había recibido amenazas de muerte".
Sep 22, 2021 19 tweets 7 min read
⛔️🧵⛔️ Abro HILO para contarles cómo es que los cárteles se han metido hasta las recámaras de los gamers, especialmente de menores de edad.

Un tendencia preocupante de la cual les hablé hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

¡Va la historia! (Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sep 16, 2021 19 tweets 7 min read
⛔️🧵⛔️ Este domingo se llevó a cabo una cumbre de capos del crimen organizado en #Michoacán. Esta es la historia de ese encuentro que podría marcar una nueva etapa de violencia en la zona.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias. Antes que otra cosa, contexto: para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres narcas.

Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
Jun 24, 2021 19 tweets 6 min read
⛔️🧵⛔️ Tres masacres, menos de 100 horas. Todos con un común denominador: inocentes involucrados.

Abro HILO con la #NaciónCriminal que presenté hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Son horas oscuras en México. Faltaban sólo cuatro horas para que el presidente @lopezobrador_ pisara Zacatecas el pasado 19 de junio, cuando un telefonazo al 911 repicó a las 6:27 horas minutos en el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones, el también llamado C5 del estado.
Jun 10, 2021 16 tweets 4 min read
⛔️🧵⛔️ Va HILO sobre lo que significa que Emma Coronel se haya declarado culpable de lavado de dinero y conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.

Esto ocurrió hoy en una audiencia que se llevó a cabo en Washington D.C. Primero, ¿por qué se declara culpable la esposa del "Chapo" Guzmán? Porque si se arriesgaba a un juicio, y perdía, podría recibir hasta cadena perpetua, una posibilidad impensable para ella y su familia.
Jun 5, 2021 19 tweets 7 min read
⛔️🧵⛔️ Lo prometido es deuda: va un HILO sobre candidatas y candidatos a gubernaturas con (presuntos) nexos con el crimen organizado.

Hay priistas, morenistas, perredistas, panistas, de MC y PVEM.

¡Por favor, mañana vayan bien informados a las urnas! (Nota: esta es una revisión sólo a las candidaturas más importantes o con posibilidades de triunfo. No significa que sean los únicos. Y si se me pasó alguno, con gusto lo agrego al final del HILO).
May 31, 2021 18 tweets 8 min read
⛔️🧵⛔️ Abro HILO con una historia de crimen organizado en altamar y hombres armados en aguas nacionales.

Así es como los piratas mexicanos se chingaron al #TELFORD28. La historia de la #NaciónCriminal de la semana pasada en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx. La tripulación del #TELFORD28 se sobresaltó cuando en el horizonte vio tres luces que flotaban sobre el Golfo de México.

Eran tímidos destellos que lucían eran inofensivos, pero que para la mirada de un marinero experto significaban algo peligroso: piratas mexicanos a la vista.
May 5, 2021 18 tweets 7 min read
🧵🧵🧵 Quiero contarles sobre Héctor, un héroe improbable e invisible en la tragedia de la #Línea12. Una historia de sombras y luces que explica la traición a la gente de #Tláhuac.

Abro HILO con la historia que presenté hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias. Tres minutos después del colapso del puente que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco de la #Línea12, Héctor, un padre primerizo de 22 años, pedaleó lo más rápido que pudo hasta su casa en la colonia Los Olivos, a unos 300 metros de donde el tren cayó sobre la avenida Tláhuac.
Apr 16, 2021 18 tweets 6 min read
⛔️⛔️⛔️ Les voy a contar una historia sobre las consecuencias del asalto del CJNG a Aguililla, Michoacán, en las próximas elecciones. Acá se mezclan narcos, votos y un éxodo de víctimas.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de este semana al aire con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias: Las malas noticias llegaron a Aguililla, Michoacán, a través de los teléfonos celulares.

Algunos mensajes eran notas de voz; otros, SMS que alertaban que la pesadilla que mantuvo en suspenso a los más viejos de la comunidad estaba por cumplirse:
Apr 7, 2021 19 tweets 7 min read
Les voy a contar sobre una agencia de viajes que enviaba a los peores criminales mexicanos hacia el extranjero. El trampolín de un cártel hacia el mundo pagando vuelos de primera clase.

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de este miércoles: La agencia de viajes Dale Tours está ubicada en una oficina sin personalidad en Zapopan, Jalisco. Tiene un sitio web desactualizado, con enlaces rotos, una página de Facebook casi desierta y hace semanas que nadie contesta el teléfono.
Mar 25, 2021 17 tweets 7 min read
"El Mencho" tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.

Abro HILO con esta historia que publiqué ayer en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias. La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.

Su alias es "La Minigun", es decir, "La miniarma", aunque de pequeña y ligera no tiene nada.