Oscar Balmen Profile picture
Periodista. Hago #NaciónCriminal en @MVSNoticias, documentales, escribo en @emeequis y cuido un pit. Busco historias sobre crimen: oscar.balmen.prensa@gmail.com
18 Nov
¿Qué significa que Estados Unidos haya retirado sorpresivamente los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la @SEDENAmx? ¿Qué sigue?

Les cuento en este HILO con lo más destacado de la #NaciónCriminal de este miércoles en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx. Image
Empecemos con que el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace unas semanas: un boleto de avión de regreso a México para el general en retiro Salvador Cienfuegos.
Ese inesperado boleto, cortesía de Estados Unidos, que lo acusó de colaborar con los Beltrán-Leyva durante 14 meses, viene con una serie de privilegios que no ha gozado otro detenido del otro lado del Río Bravo por cargos relacionados con el narcotráfico.
Read 18 tweets
12 Nov
Del Centro Histórico de la CDMX han brotado en los últimos días historias de horror sobre menores asesinados. El último, Alessandro, 14 años, fue hallado ayer en una maleta.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre este doble horror: temer por los niños y tenerles miedo. Image
La mayoría de los comerciantes del Centro Histórico les llaman “Los incorregibles”. Y dependiendo de la zona donde se escuche sobre ellos, ese nombre cambiará según las calles: en algunas zonas les nombran “Los malcriados” y en otras les dicen “Los correcaminos”. Image
Todos esos nombres los pusieron distintos líderes de La Unión Tepito para darle una identidad a ese grupo de menores que funcionan como su brazo (des)armado, pero igual de peligroso. Desde hace, al menos, dos años se han vuelto una parte crucial del crimen organizado en CDMX.
Read 17 tweets
29 Oct
El exsecretario @AlfonsoDurazo dijo a La Jornada que, gracias a su trabajo, ya no hay regiones en México que domine el narcotráfico.

En la #NaciónCriminal de ayer con @LuisCardenasMx recordamos esas zonas que ignoró por conveniencia o ineptitud.

Demos una vuelta. Abro HILO.
Hay dos países: el que ven los que gobiernan y en el que viven los gobernados. En el primero, el enemigo está bajo control; en el otro, todo está bajo control del enemigo.

Sr. @AlfonsoDurazo: aquí hay una lista incompleta, pero irrefutable, de regiones donde manda el crimen.
Vaya usted a San Miguel Totolapan, Guerrero. El corazón de Tierra Caliente.

Intente entrar a esas rancherías que dice usted que están pacificadas, a ver si no se topa con los hombres armados de Los Rojos o Los Ardillos o Guerreros Unidos o quien sea el nuevo dueño de la ampola.
Read 16 tweets
8 Oct
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.

Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.
Read 17 tweets
7 Oct
Qué vergüenza lo que acaba de pasar en la audiencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York: ha sido suspendida porque los periodistas mexicanos no muteaban sus micrófonos, pese a los regaños del juez.

"Pinches periodistas mexicanos pendejos", se alcanzó a escuchar.
¿Qué se escuchaba desde la ubicación de los periodistas mexicanos que se enlazaron en línea a la audiencia y no mutearon sus micrófonos?

Un noticiero de radio, conversaciones sobre un desayuno, la campaña del camión de la basura...
Que siempre sí. El juez Cogan reanuda la audiencia virtual.

El show de Genaro García Luna debe continuar.
Read 6 tweets
17 Aug
Hay un peligroso grupo criminal de talla internacional que ya opera en México y el gobierno sigue sin hablar de ellos.

Han dado golpes millonarios y quebrado a empresas mexicanas en total impunidad.

¿Quiénes son? Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada Image
En noviembre de 2019, las computadoras de cientos de trabajadores de @Pemex se apagaron intempestivamente y al mismo tiempo.

Parecía una falla en el sistema eléctrico, pero cuando reiniciaron, quienes las usaban se enteraron que estaban atrapados en un sofisticado secuestro.
En lugar de la típica nota de papel para pedir un rescate, los criminales habían tomado posesión de 186 mil equipos vía remota.

En el escritorio de la pantalla de cada computadora instalaron un cuadro negro con letras blancas con tipografía de una vieja máquina de escribir:
Read 18 tweets
10 Aug
¿Van a comer? ¡Buen provecho!

Les traigo una historia de comida callejera y cárteles: así es cómo el "Marro" hacía negocios sucios de millones de pesos hasta con los tacos en Guanajuato.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada:
Cuando la gente en Guanajuato dice que José Antonio Yépez, el “Marro”, se metió hasta la cocina del estado… están hablando literalmente.

Porque una de las actividades criminales más cotidianas del Cártel Santa Rosa de Lima, pero de las menos comentadas, es esta:
Durante los viajes que hice a Santa Rosa de Lima, pobladores que conocieron al “Marro” desde joven contaban que pasaba largas horas a lado de sus animales.

Era tanta su afición que en la finca donde lo aprehendieron el 2 de agosto vivía entre gallos de pelea y caballos.
Read 17 tweets
2 Aug
Cayó “El Marro”, uno de los capos más violentos e infames del país.

Su detención es una buena noticia para la imagen abollada del gobierno federal y de Guanajuato en seguridad, pero ¿qué tanto cambiará la situación en el estado?

Abro HILO.
1/5. La caída de “El Marro” no significa la desaparición del Cártel Santa Rosa de Lima.

En todo caso adelanta una escisión: el grupo de fundadores disputará el control contra el grupo de nuevos miembros y negociadores que se había acercado al Cártel del Pacífico.
Desde hace meses, el gabinete de Seguridad de Guanajuato sabe que hay dos corrientes en pugna en el cártel:

miembros cercanos a José Antonio Yépez y los de recién ingreso, a quienes les une un mismo objetivo:

que el cartel siga vivo, aunque su líder esté fuera de circulación.
Read 13 tweets
27 Jul
¡Qué chingona nota de @El_Universal_Mx! El hospital de "El Mencho" era un secreto a voces que era suicida comprobar en persona por la cantidad de halcones que tiene el CJNG en las zonas rurales de Villa Purificación.
Otros elementos que faltan en el texto de @El_Universal_Mx son los médicos y enfermeras al servicio de "El Mencho".

No es menor: tiene desde anestesiólogos y radiólogos hasta especialistas en medicina estética. La mayoría con cédula profesional.
Y si el rumor es cierto, los equipos médicos que conforman su hospital privado han salido de clínicas y unidades especializadas de los propios gobiernos de Jalisco y Michoacán.

Es parte del "inventario perdido" de las administraciones locales.
Read 4 tweets
2 Jul
¿Cómo empezar a comprender la matanza de hoy en #Irapuato, donde 24 personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación de adicciones?

Abro HILO sobre lo que, desgraciadamente, sabemos cuando ocurren tragedias como esta.

Un breve recuento histórico de masacres similares.
Las masacres en centros de rehabilitación no son inusuales en México. Se trata de un fenómeno agudizado desde que comenzó la "guerra contra el narco".

Voy a mencionar algunas, las que pueden darnos una idea más clara de por qué sucedió la masacre de hoy:
En 2008, dos centros de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron blanco del crimen organizado: en “La vida sin adicciones” mataron a cinco y en “Doceava Tradición” asesinaron a dos.

Pero muy pocos pondrían atención a esos crímenes.
Read 15 tweets
24 Jun
¿Cómo se planeó el operativo contra la mamá, hermana y prima de "El Marro"? ¿Qué se sabe de la negociación del Cártel Santa Rosa de Lima para aliarse con otro grupo y enfrentar al #CJNG en Guanajuato?

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de hoy en @MVSNoticias. ImageImage
El golpe que el gobierno federal asestó el 20 de junio a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se festejó en el gabinete de seguridad como uno de los logros más importantes del sexenio.

Se trataba de la culminación de un plan largamente trazado desde principios de año:
- Las intervenciones telefónicas habían dado resultados al elegir los móviles precisos.

- Los agentes infiltrados como obreros en Celaya habían aportado información clave sobre los últimos movimientos del Cártel Santa Rosa de Lima.
Read 20 tweets
8 Jun
¿Quiénes planearon, y cómo, el operativo represor en Jalisco? ¿De dónde salieron las órdenes de usar palos y tubos? ¿Por qué la saña?

Abro HILO con la investigación que presenté esta mañana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, a partir de testimonios de agentes de Jalisco.
Un llamado urgente sacudió a la Fiscalía del Estado de Jalisco la tarde del jueves 4 de junio, el día en que las protestas por el homicidio de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos amenazaban con quemar Guadalajara.
Fue un orden breve, pero con tono de urgencia: todo el personal operativo de la fiscalía debía presentarse, sin tardanza, a un pase de lista a las 6 de la tarde, en punto, en Casa Jalisco, la sede del Poder Ejecutivo local.
Read 23 tweets
27 May
El crimen organizado cambia de giro en la pandemia: ahora se dedican a cobrar las deudas de los damnificados por #COVID19.

Esta es la historia de un grupo de campesinos nayaritas que, por pobres, están en la mira del CJNG.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy.
Esta historia la han vivido en carne propia un grupo de campesinos que siembran maíz y frijol y lo venden a solo 14 pesos el kilo en el municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit.

Un pedazo de tierra calurosa donde el verdadero poder se llama Cártel Jalisco Nueva Generación.
En ese pequeño pueblo costero en el pacífico mexicano, decenas de agricultores han contraído deudas con una caja de ahorro que, hace 20 años, se vendió como la tabla de salvación para sembradores a los que el sistema bancario había relegado.

No lo es.
Read 19 tweets
13 May
¿Quién es "El Gordo May" y cómo murió por #COVIDー19, según me contó un trabajador de la prisión federal de Puente Grande, Jalisco?

¡Hoy es miércoles de #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias!

Abro HILO con los detalles de la vida y muerte de un jefe de Los Zetas.
Para contar esta historia desde el principio hay que ir al mediodía del 28 de agosto de 2008, cuando dos adolescentes caminaban por los montes del poblado Chichí Suárez, en la zona rural de Mérida, Yucatán.
Mientras buscaban donde escapar del sol del verano se toparon con una pila de 11 cadáveres, 10 de ellos desnudos.

Todos jóvenes, todos decapitados vivos.

Un cuerpo más sería hallado más tarde en otro municipio para cerrar las cifra en 12 homicidios.
Read 19 tweets
16 Apr
En México, los #cárteles entregan despensas a personas afectadas por el #COVID19. Muchos dicen que "eso sólo aquí", pero no es verdad.

Se trata de un movimiento que está ocurriendo en todo el mundo.

Abro HILO con lo que les conté hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx.
Partamos de una idea: los criminales aman las crisis.

En tiempos de caos, nadie como ellos sabe explotar el miedo para su propio beneficio.

Ahora mismo, el crimen organizado global se mueve para atraer a millones que buscan y buscarán sobrevivir económicamente a la pandemia.
Demos una vuelta al mundo para ver cómo los grupos criminales más poderosos del planeta están disfrazando de buenos samaritanos para maximizar sus ganancias.

Arranquemos en Asia, el continente donde se gestó el nuevo coronavirus sin cura.
Read 24 tweets
6 Apr
En la #NaciónCriminal de la semana pasada con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias les conté de mis conversaciones con un dealer de La Unión.

La plática dio un giro inesperado cuando me contó que varios han abandonado al cártel por el #COVID19.

Abro HILO y al final link al podcast: Image
La última tarde en la que platiqué con Hugo, uno de los vendedores de droga más conocidos en el corredor peatonal de Madero, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, su carrera criminal se estaba tambaleando.
Incluso, para usar sus palabras, esa vida de "andar de cábula se estaba terminando", tras 4 años de vender droga para el cártel de la Unión Tepito.

Su voz usualmente emocionada ahora tenía un ritmo pastoso, entre triste y preocupada.
Read 19 tweets
20 Mar
Muchos hemos leído con encabronamiento la noticia de que Alsea (Vips, Starbucks…) obligará a sus empleados a ausentarse del trabajo por 30 días ¡sin goce de sueldo!

La millonaria compañía podrá hacer todos los anuncios que quiera, pero ¡es ilegal! Abro HILO para explicarles:
La norma que regula la relación entre empleado y empleador en México se llama Ley Federal del Trabajo.

Y después de la crisis económica/sanitaria que dejó la influenza AH1N1 en México, los legisladores le hicieron modificaciones.

diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pd…
La más importante en este caso es el añadido de dos renglones al artículo 427 que establece cuáles son las causas válidas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa.
Read 10 tweets
17 Mar
Los delincuentes aman las crisis, porque una sociedad con miedo es fácil de engañar. Por eso, no sorprende que los cibercriminales ya están estafando gente usando el caos del #Coronavirus.

Acá les cuento sobre esta nueva campaña de phishing.
Este fraude fue detectado por primera vez por la empresa de ciberseguridad Sophos.

El email apócrifo usa el logo de la OMS y la firma de la “doctora Stella Chungong”, quien “advierte” al usuario sobre la gravedad del nuevo virus y cómo protegerse.
“Acceda al documento adjunto para conocer las medidas de seguridad contra la propagación del #COVID19. De clic en el botón debajo para descargar. Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos y problemas al respirar”, ordena en el email.
Read 7 tweets
10 Mar
¿Quién manda en Guanajuato?

Va un breve HILO con fechas, nombres y datos sobre lo que está sucediendo ahora mismo en #Celaya. Saquen ustedes las conclusiones sobre el poder del Cártel Santa Rosa de Lima…
29 de enero, 2020. Karina N., supuesta pareja de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenida en una casa de seguridad en Celaya con drogas y armas.
31 de enero, 2020. Cuentas anónimas que retuitean asesinatos en Guanajuato difunden las supuestas amenazas del “Marro” a autoridades estatales: o liberan a Karina N. o pondré cochebombas por el estado.
Read 15 tweets
5 Mar
¡Hoy hubo #NaciónCriminal en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx!

¿Se acuerdan que les conté cómo el #Coronavirus "infectó" a la Unión Tepito? Bueno, acá una segunda parte que incluye el golpe de la pandemia al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.

Abro HILO.
La crisis global que ha causado el #Coronavirus ya pasó de provocar síntomas leves a síntomas moderados a La Unión Tepito.

¿Recuerdan que hace un mes les conté de un grupo conocido como “Los Marcopolos”?

mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Ellos son los encargados de mediar entre los maquiladores en China y los comerciantes del Centro Histórico que venden piratería.

Desde enero, "Los Marcopolos" han sido forzados a detener millonarios negocios que tiene el cártel en Asia ante la propagación del nuevo virus.
Read 24 tweets
6 Feb
Hoy tocó #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, donde les conté cómo el #Coronavirus ha pegado de lleno en la salud del mayor cártel de las drogas de CDMX.

Abro HILO con la historia sobre cómo la pandemia que nació en China está enfermando a La Unión Tepito.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Primero: vayamos hacia atrás. Examinemos cómo opera La Unión Tepito el negocio de la piratería en el Centro Histórico de la CDMX, ese que representa 43 mil millones de pesos.

El tamaño del 1.2% del Producto Interno Bruto del país.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Desde 2010 La Unión Tepito es el gran director de una orquesta de comerciantes y mafiosos que hacen posible la llegada de productos hechos en China hasta los locales del centro de la ciudad.

Su funcionamiento es aparentemente simple, pero detrás hay una intrincada logística.
Read 19 tweets