Auschwitz es el campo de concentración más famoso de la historia. A pesar de tener un tiempo de apertura relativamente corto (1940 - 1945) en su interior fallecieron / fueron asesinadas un total de 1.100.000 personas de 1.300.000 prisioneros.
Breve hilo con datos y fotografías:
Auschwitz no fue siempre un campo de exterminio. En sus inicios, en 1940, era un campo de concentración más. De hecho, en su primer año, solo fueron registrados un total de 8.000 prisioneros.
Para comparar, en 1943, cerca de 152.000 personas fueron encerradas allí.
La mayoría de gente deportada a Auschwitz era asesinada nada más llegar. De 1.3M de prisioneros, solo unos 400.000 fueron registrados. Los 900.000 restantes fueron gaseados según llegaban.
1.100.000 prisioneros eran judíos de diversas nacionalidades.
La Alemania nazi tuvo pocos campos de exterminio, lejos de lo que se cree popularmente. Fueron 6: Auschwitz, Majdanek, Sobibor, Treblinka, Bełżec y Chełmno.
Auschwitz era campo de concentración y exterminio, igual que Majdanek. Los restantes eran exclusivamente de exterminio.
Los campos de exterminio tenían solo una finalidad: industrializar la muerte, masacrar a personas de la manera más eficiente y rápida posible.
El resto de campos, si bien la mortalidad podía ser extremadamente alta, no se consideran campos de este tipo.
Tan famoso es Auschwitz que actualmente es lo que todos imaginamos al hablar de campos de concentración, si bien ese término es mucho más amplio y puede definir otros cientos de lugares terribles pero muy diferentes que han existido a lo largo de la historia.
Nada más llegar al campo de Auschwitz los prisioneros pasaban la "Selección". Las SS decidían quién permanecía en el campo (normalmente un reducido número de prisioneros) y quién no.
Eran obligados a desvestirse y tras ello pasaban a la cámara de gas.
Las prendas de los prisioneros eran almacenadas en el Kanada, una sección del campo destinado para clasificar y guardar las pertenencias de los recién llegados.
Mientras tanto, el Sonderkommando, grupo de prisioneros que trabajaban en el área de exterminio, quemaban los cuerpos.
Auschwitz eran en realidad un complejo de campos. Los tres principales son Auschwitz I, más pequeño (y el famoso del cartel de "Arbeit Macht Frei"), Auschwitz II - Birkenau (como suelo decir yo, el grande, el de las vías), y Auschwitz III - Monowitz, más al Este.
Birkenau también es uno de los campos más grandes en cuanto a extensión.
Estuvo en expansión constante hasta que en 1944, ante la inminente llegada del Ejército Soviético, comenzó a desmantelarse.
Tenía la Zona A, Zona B, Zona C (Conocida como Mexico) y el Kanada.
Cada zona tenía sus subzonas (A-I, A-II, B-I...) y se asignaban a grupos de prisioneros (Prisioneros judíos, gitanos, gitanas, soviéticos, etc.)
En la actualidad no queda nada de la zona de Mexico. De hecho se construyó encima una pequeña urbanización. El resto es el Museo.
Algo muy conocido de Auschwitz (pero no exclusivo de este campo) eran los experimentos médicos a los que sometía a los prisioneros.
Joaquín Corteíllo, Valenciano y Español, fue posiblemente víctima de este tipo de experimentos.
El día de la liberación a penas quedaban prisioneros. Todo aquel capaz de caminar había sido forzado a moverse a pie en las conocidas Marchas de la Muerte hasta otros campos de concentración.
El panorama que encontraron los liberadores era desolador.
Y hasta aquí el hilo. Dentro de unos días publicaré otro sobre Conxita Grangé, española deportada a Ravensbrück. Será un hilo en colaboración con alumnos del @INSALMENAR que han investigado las historias.
Tras eso, aunque estaré atenta a la cuenta, me tomaré unos días de descanso. Atenderé mensajes importantes pero pospondré los encargos.
RT al tweet inicial si te ha parecido interesante, síguenos (aquí, en Mastodon y en Insta @RestaurandoDign)
¡Hasta la próxima!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.