Marcos Torres Profile picture
UHP

Dec 23, 2022, 14 tweets

#TalDíaComoHoy recordamos a Salvador Seguí Rubinat, que nació el 23 de diciembre de 1886, conocido como El noi del sucre, fue una de las personas más destacadas del anarcosindicalismo de España de principios del siglo XX.Acabo asesinado por el pistolerismo patronal en 1923.

Hijo de un panadero de Reus llamado también Salvador y de Dolors de Tornabous. En 1888 su familia se traslada a Barcelona. Ya a los 15 años intervino en las refriegas de la huelga de metalúrgicos de 1902 siendo detenido durante unas horas.

En 1904 intervino en el mitin del 1º de mayo, siendo presentado como «Noi del Sucre», sobrenombre que él mismo se puso y con el que firmaba artículos en la publicación quincenal «El Pintor», de la Sociedad de Pintores a la que pertenecía.Participó en la lucha para desenmascarar⬇️

a Lerroux, siendo atacado en repetidas ocasiones desde el periódico El Progreso, portavoz de estos demagogos políticos.
De los enfrentamientos con los jóvenes bárbaros en agosto de 1907 sufrió 9 meses en prision.En ese tiempo nace "solidaridad obrera",periódico anarcosindicalista

En 1916 se estableció el primer acuerdo entre la CNT y la UGT para fusionar sus fuerzas e ir a la huelga conjuntamente contra el encarecimiento de los viveres. En ese año los albañiles habían estado 14 semanas de huelga para conseguir un aumento diario de 0,50 Ptas. diarias.

La huelga se resolvió poniendo en libertad a todos los detenidos, entre los que Seguí se encontraba. Esta fue una de la mayores huelgas que han tenido lugar en España, y el inicio de un periodo de grandes huelgas: la del verano de 1917 y la de la Canadiense a comienzos de 1918.

La huelga de la Canadiense finalizó conquistando todas las reivindicaciones y la jornada laboral de 8 horas a partir del 1 de octubre. España fue el segundo país del mundo en declarar la jornada de 8 horas, el primero había sido Uruguay.A Seguí intentaron asesinarle sin éxito.

En junio de 1922 tiene lugar el último pleno importante de la CNT antes de la Dictadura de Primo de Rivera, la conferencia nacional de Zaragoza, donde Seguí consigue que la Confederación se declare apolítica. En este pleno se decidió nombrar a Seguí secretario general.

El 10 de marzo de 1923 Salvador Seguí cae asesinado de un tiro en la cabeza cuando caminaba por la calle de la Cadena de Barcelona. También resultó herido de gravedad su amigo y compañero Francesc Comes «Perones», que murió días después.

Para evitar una manifestación monstruo, el cadáver de Seguí fue sacado del Clínico de madrugada y se enterró a escondidas en Montjuic. Cuando murió Perones se exigió un entierro público, que tuvo lugar con la asistencia de cerca de doscientas mil personas.Con la muerte de Seguí,

que toda su vida vivió de su trabajo de pintor y de la publicación de artículos en diferentes periódicos, se da por acabada una línea sindical en el anarcosindicalismo, que algunos criticaban entonces por reformista. La creación de la FAI en 1927 y su posterior dominio de la CNT

dio paso a otra línea sindical más radicalizada en las formas.
6 meses después del asesinato de Seguí se produjo el autogolpe monárquico de estado que dio el poder al General Primo de Rivera, que estaría siete años al frente del gobierno, años en los que la UGT fue consentida

y protegida (Largo Caballero fue Consejero de Estado como vocal elegido por el Instituto de Reformas Sociales de 1924) y la CNT clausurada y perseguida.
Salvador Seguí i Rubinat,el hombre que caminó sobre la utopía🔴⚫

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling