Hace un año escribía este hilo sobre el covid, explicando que aunque había muchos casos en ese momento parecía que estábamos en una fase de transición, hacia un punto en el que íbamos a tratar esta enfermedad más parecido a como tratamos el resto. Y así ha sido, afortunadamente.
Se han ido eliminando o reduciendo las restricciones que había y prácticamente podemos decir que tratamos el covid (casi) como otras enfermedades respiratorias virales de características parecidas (p. ej., la gripe). Todo ello dentro de que cada enfermedad es diferente, de...
... de que el SARS-CoV-2 sigue existiendo y sigue siendo una causa potencial de enfermedad grave en inmunodeprimidos y pacientes frágiles. De hecho la gripe también es un problema muy relevante todos los años y sería mucho mejor que no existiera (y nadie quiere cogérsela).
Pero, sin quitar importancia al SARS-Cov-2, la inmunidad adquirida con la vacunación (que ha sido la clave en este mejor control de la pandemia) y con las sucesivas olas de infecciones ha cambiado el panorama radicalmente. Si lo comparamos con las primeras olas, nada que ver.
Ya no hemos vivido el horror, literalmente, que sufrimos (sobre todo los enfermos y fallecidos) en la primera ola o, con un impacto un menor pero todavía muy relevante, en las dos siguientes. No quiero decir con esto que no sea una enfermedad importante, de ninguna manera.
Dicho de forma resumida, si no existiera el SARS-CoV-2 habría menos carga de enfermedad en la sociedad, igual que si no hubiera gripe. Además, la pandemia ha provocado una sociedad más enferma, no solo por el covid sino por otros motivos (descompensación crónicos, etc.).
Y, aunque sea leve, lo lógico es que nadie quiera cogérselo, igual que no te quieres coger la gripe o una gastroenteritis. Además, aunque me repita, sigue siendo un virus potencialmente muy peligroso en ciertos pacientes. Para la mayoría de la población, vacunada...
... el riesgo individual de complicaciones es muy bajo. No es cero, porque no lo es con ninguna enfermedad, pero ese riesgo tan bajo hace innecesarias las medidas extraordinarias que se tomaron para la contención de la pandemia y, por este motivo, se han ido retirando.
Afortunadamente, estamos en los "mejores escenarios" que se plantearon a comienzos de este año, con una buena respuesta inmune frente a enfermedad grave pese a las diferentes variantes que han ido apareciendo. Lo más probable es que sigamos así.
En relación con el riesgo de covid persistente, también podemos decir que las vacunas reducen el riesgo de reducir este complejo síndrome, y que los casos graves del mismo también se han reducido en comparación con los que aparecieron en las primeras olas
thelancet.com/journals/eclin…
En este momento, lo que podemos recomendar es recibir el segundo refuerzo en las poblaciones de riesgo indicadas por las autoridades sanitarias y tomar las precauciones que cada uno considere oportuno en función de su situación personal y de su propia percepción del riesgo.
Si alguien está inmunodeprimido de forma importante, lo lógico es que tome las precauciones pertinentes, pero no solo por el SARS-CoV-2 sino también por otras infecciones que pueden ser bastante relevantes en su caso. En personas ancianas o frágiles también es evidente que hay...
... que hay que intentar evitar infecciones que puedan descompensar otras enfermedades o suponer un problema en sí mismas. La pandemia ha supuesto una lección importante en relación con la prevención de infecciones respiratorias (ventilación, mascarillas, etc.), y...
... y deberíamos intentar aplicar conceptos de sentido común como respirar un aire más limpio en los espacios cerrados (#Cuidadoconlosespacioscerrados, que tanto repetí en pandemia) o no ir tosiendo y "extendiendo virus" sin ponernos una mascarilla. Sentido común.
Sin duda, el panorama de la pandemia ha cambiado radicalmente y la situación de excepcionalidad ha terminado. Ojalá pudiéramos haber eliminado el SARS-CoV-2 igual que se eliminó el SARS-CoV-1, pero no ha sido así y tendremos que convivir con la enfermedad a partir de ahora.
Nota: no pretendo "gripalizar" la pandemia Covid-19. Son enfermedades diferentes en bastantes aspectos. Pero dentro de que no hay ningún virus igual a otro, tal vez sea el ejemplo que nos permita aproximarnos más.
Añado este caso al hilo para recordar la importancia de la cuarta dosis en los casos que está indicada, especialmente ancianos, pacientes frágiles con comorbilidades e inmunodeprimidos. Es infrecuente ver neumonías graves como en las primeras olas, pero...
@threadreaderapp please unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
