🧵#HiloNórdico Hoy os traigo esta✨MARAVILLA✨ de obra: Edshultsmadonnan, la Virgen de la iglesia de Edshult, en Småland (Suecia) y fechada entre el año 1300 y el 1350. Os cuento un poquito su historia y lo que vemos en ella, porque a mí me parece taaaan bonita 😍
¿Dónde estaba? En la antigua iglesia medieval de Edshult, que se construyó en el siglo XIII o XIV. En el siglo XIX se inauguró una nueva iglesia y poco después se demolió la antigua; tanto el material con el que se construyó la iglesia como el inventario se sacaron a subasta.
El púlpito, el altar, los óleos y las esculturas pasaron de la iglesia al pueblo y gracias a Nils Månsson Mandelgren mucho de ello ahora se encuentra en el Historiska Museet (el Museo Histórico Nacional), siendo parte de los objetos más distinguidos del siglo XIV.
Los tablones con pinturas de la iglesia se usaron en los establos de la iglesia y en la leñera del asilo de pobres, el altar se convirtió en una valla alrededor de una pocilga y el púlpito se utilizó como gallinero o perrera. Y, por curioso que parezca, esto ayudó a preservarlos.
Pero vamos con la imagen. La Virgen de la iglesia de Edshult es una de las imágenes de María más bellas del Museo Histórico. La Virgen María, que sostiene al Niño Jesús en brazos, suele representarse en muchas ocasiones como una joven.
Pero la María de Edshult es en realidad una auténtica reina del cielo; seria, incluso un poco altiva, se sienta a amamantar a su hijo. Por favor, (ad)mirad el detalle de cerca. El pecho, el niño agarrando a la madre.
Esto es relevante porque durante el siglo XI el Niño Jesús solía sentarse como un pequeño rey en el regazo de María. Pero en la época en que se hizo esta obra, y desde principios del siglo XIII, ya se había empezado a mostrar contacto y ternura entre madre e hijo.
Así podéis ver que ella le tiende el pecho izquierdo y él la mira a la cara, poniendo una mano en su brazo y la otra en su pecho. Pero María mira a lo lejos, por encima de su cabeza; tal vez pensando en su destino.
🐲Como curiosidad final, fijaos que María tiene los pies sobre un dragón rosa que parece muy dócil. El dragón puede ser símbolo del mal, pero aquí María es probablemente representada como "la otra Eva", la que resiste a la tentación de la serpiente en el Árbol del Conocimiento.
Y hasta aquí este mini #HiloNórdico aprovechando estas fotos que hice durante la visita al Historiska Museet en diciembre. Fue verla y enamorarme, así que os la quería compartir. Si os ha gustado, podéis compartirla vosotros también 🖤
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.