Enrique Navarro Profile picture
Autor de varios libros sobre la República: - Diario de un Fracaso - La Revolución más anunciada de la historia (trabajando actualmente en su 2ª parte).

Jan 10, 2023, 9 tweets

El #10deEnero de 1934, los diputados de las derechas pedían la derogación de la Ley de Jubilación forzosa de jueces y magistrados (8/Septiembre/1932)

Censuraban su incostitucionalidad, Ley que permitía jubilar a funcionarios por su mera desafección al régimen republicano..👇

Funcionarios q fueron jubilados "sin causa justa,sin formación de Expte., castigando la mera ideología política", en palabras de Mateo Azpeitia, algo que, contravenía el artículado de la Constitución:
"los jueces y magistrados no podrán ser jubilados, separados ni suspendidos..👇

Denuncia la labor de 3 Magistados designados por el Ministro de Justicia, A. Albornoz, que ejercieron "una verdadera misión casi policíaca para poder informar al Ministro de las condiciones de las personas a las q había que jubilar"...
Por esta Ley, se jubilaron hasta 136.. 👇

funcionarios del Ministerio de Justicia, siendo separados en 2 grupos por el Ministro:
"personas q habían desempeñado cargos de confianza del Gobierno durante la época de la Dictadura, y personas q se habían hecho incompatibles con el régimen"
Relata como fueron separados del..👇

servicio alguno de ellos, como el como el caso del Sr Eduardo Alonso, Pte. de la Audiencia territorial de Zaragoza, que, en una nota del 27 de Diciembre de 1.932, el Ministro de Justicia, Sr Albornoz, explicaba la causa: "haber albergado en su domicilio, q era el Palacio de..👇

Justicia, donde viven en Zaragoza todos los Ptes. de Audiencia Territorial, a un padre jesuita" (y que resultaba ser el propio hijo del Pte. de la Audiencia de Zaragoza....)

Finalizaba pidiendo su derogación con estas palabras:
"invoco para ello no sólo vuestro amor..👇

a España, sino vuestro amor a la República, para q esta sea en verdad atractiva para todos los ciudadanos españoles". (Grandes aplausos).

Cientos de funcionarios fueron jubilados sin formación de causa y sin expediente alguno, sin ser escuchados, algunos, con las excusas más..👇

absurdas y peregrinas, como el caso también del juez Sr Adolfo Sierra; "porque en un viaje, en discusión con 2 Diputados, mantuvo opiniones contrarias al régimen"..
Cualquier signo de sospecha de desafección al Gobierno republicano de Azaña, podía suponer su eliminación de la..👇

Carrera judicial.
Así se las gastaban en aquella República tan añorada por muchas de las actuales Magistraturas q, 90 años después, siguen haciendo de la separación de Poderes, un instrumento para arrinconar a una Justicia, presa de sus intereses sectarios y de partido.

#Memoria

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling