Esta semana en #GeocienciasEnElCole vamos a hablar del agua de la mano de nuestro compañero Alfredo Arche. Abrimos 🧵
El agua es un fluido que está presente en la Tierra casi desde su origen como planeta y que ha pasado por muchísimos ciclos de evaporación, condensación y precipitación. Hay pruebas de que el agua está presente en forma líquida en la Tierra desde hace unos 3.700 millones de años.
¿Por qué hay agua en la Tierra? Hay dos grupos de hipótesis que tratan de explicar su origen: extraterrestre o autóctono.
Debemos saber que el agua es un compuesto posterior a las etapas iniciales de formación de la Tierra, ya que entonces la elevada temperatura impedía su conservación.
Según las hipótesis extraterrestres, el agua primigenia llegó a la Tierra con meteoritos ricos en agua que se conocen como "condritas carbonáceas" y con cometas que contienen agua en forma de hielo, ambos desde zonas externas del Sistema Solar.
Si se considera el origen autóctono, tendríamos que remontarnos hasta hace al menos 2.500 millones de años, cuando se inicia la Tectónica de Placas.
En los márgenes convergentes, se produce la liberación de agua procedente de la subducción a través de volcanes.
La caída de meteoritos fue el proceso fundamental para la acumulación de agua en los estadios iniciales de la Tierra, pero ahora, afortunadamente para nosotros, ha disminuido muchísimo.
Por el contrario, la actividad volcánica se puede considerar constante desde hace muchos millones de años. Ambos procesos han contribuido de forma complementaria a la acumulación de agua en la Tierra, aunque con importancia variable a lo largo del tiempo.
El agua se encuentra mayoritariamente en forma líquida en la Tierra porque la distancia al Sol propicia un rango de temperaturas superficiales que hace que el agua esté en ese estado. Es un caso único en el Sistema Solar.
Ya que en los planetas internos solo existe en forma gaseosa y en los externos como hielo. En la actualidad, el 97% del agua de la superficie es salada y el 3% dulce. Lo que sale por el grifo es un fluido, en parte antiquísimo, y muy escaso. ¡Cuídalo mucho!
Si te has perdido alguna entrada de #GeocienciasEnElcole puedes volver a verla aquí wakelet.com/wake/i7m8SAweB…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.