Sebastián Puig ⚓ Profile picture
Marino, analista, escritor, conferenciante. Por la ética y sensatez económica en @Thinknomics @sintetia y otros. #Jazz #Rock #Music lover. #Twecos 2025

Jan 11, 2023, 22 tweets

Aquí estamos para escuchar a @Nouriel en la @frdelpino

El auditorio, ya lleno. El libro de Roubini, siempre interesante, en su tónica optimista habitual 😎 @EdicionesDeusto

Como en el caso de Fukuyama, les haré una breve reseña por aquí después de la conferencia.

Here we are

Una visión lúcida, sin medias tintas, sombría y pegada a la realidad, pero que también reconoce nuestra capacidad para solucionar grandes problemas globales, pero no sin sacrificios, no con cortoplacismo, no pensando que podemos seguir viviendo igual que hasta ahora.

Y una certeza del profesor: no hay soluciones LOCALES. El esfuerzo individual es imprescindible, pero para resolver las grandes amenazas actuales, debemos actuar globalmente. Y en esa misma certeza está el peligro, porque las tendencias actuales son opuestas a la acción global.

"Stop being zombies or ostrichs".

Tal y como les prometí, comparto algunos de mis apuntes de la interesante conferencia de @Nouriel en @frdelpino. Roubini habla de "megamenazas", una confluencia de riesgos globales que confluyen simultáneamente. Muchas cosas pueden salir mal y debemos entenderlas.

La "época dorada" que, con algunos altibajos, comprende desde los 50 hasta principio de los 80 ha dado paso, dio paso a un período cada vez más incierto y convulso, especialmente tras el estallido de la gran crisis financiera de 2007-2009.

Hoy tenemos muchos problemas desplegados en el tablero global:

- Un revisionismo del autoritarismo frente al modelo liberal.
- Estallido de la guerra de Ucrania. Según Roubini, una verdadera guerra "proxy" que podría escalar e involucrar a la OTAN.

- Irán está a punto de convertirse en potencia nuclear, lo que puede trastocar el equilibrio geoestratégico mundial.
- Incremento de las tensiones en Asia: China y sus vecinos, no sólo Taiwán.
- Desconexión, desglobalización, balcanización.

- Eventos climáticos más extremos que incrementan los costes de mitigación.
- Transición ecológica repleta de "wishful thinking" y desconectada de la realidad asumible.
- Eventos pandémicos más frecuentes y virulentos, conectados con el clima y la demografía.

- Los elementos anteriores determinan una coyuntura inflacionista y un crecimiento estancado.
- Además, y a diferencia de crisis anteriores, la enorme deuda acumulada (problema que la inflación aparentemente pospone) se enfrenta a una subida de tipos de interés.

- Los déficits estructurales crecen.
- La desigualdad aumenta y el populismo cobra fuerza presentando soluciones mágicas tanto a derecha como a izquierda.
- La presión de las sociedades ante estos cambio afecta tanto al orden liberal democrático como a los regímenes autoritarios.

En cierta manera, apunta Roubini, nos hallamos en una tesitura global similar al período previo a los dos grandes guerras mundiales, pero...

... con la diferencia de que el mundo tiene ahora una capacidad disruptiva-destructiva mucho mayor, debido a la tecnología, las comunicaciones, la demografía o el poder nuclear.

Salir de esta situación, apunta Roubini, exige una combinación simultánea de soluciones locales y globales, ninguna de ellas sencilla. El problema es que la lógica reciente, como hoy les contaba, va en dirección contraria

Todos estos riesgos están conectados, se retroalimentan y exigen compromiso ciudadano y liderazgos responsables. Un nuevo multilateralismo, pero que aprenda de los fallos habidos durante el gran impulso globalizador del siglo pasado.

O salimos de esta coyuntura vía cooperación o dejamos que una nueva hegemonía geopolítica se convierta en proveedor de los bienes que proporcionan la estabilidad global: seguridad, estabilidad económica, paz social.

Pero existe o puede existir dicho "hegemón"? ¿Queremos que sea China? ¿Es factible un nuevo orden internacional basado en nuevos equilibrios regionales? ¿Pueden convivir democracias liberales con otras lógicas de gobierno? Preguntas sin responder. Tampoco lo hace Roubini.

Fin del hilo.

@threadreaderapp please unroll

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling