Este fin de semana se cumple año de la erupción del volcán Hunga Tonga, siendo por el momento, la erupción volcánica más importante del siglo XXI
@CSICdivulga
Como consecuencia de la erupción de este volcán submarino, se produjo un tsunami que afectó las costas de las islas de dicho país y de Fiyi. Según algunos testimonios el sonido de las explosiones se llegaron a oír hasta 170km de distancia.
Según los cálculos en este evento se expulsaron un total de 10Km³ de materiales con una altura de columna estimada por la NASA en 55 Km.
Hasta el momento es la columna eruptiva más alta observada, siendo 1.5 veces más alta que la de la erupción del Pinatubo (Filipinas) de 1991.
Según el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), podría clasificarse en la categoría 6 (de un máximo de 8).
Para que os hagáis una idea, la erupción del Tajogaite en La Palma tuvo un VEI 2-3
Aquí un vídeo sobre la magnitud de las erupciones según su VEI via @TechInsider
Cuando el material volcánico llega tan alto a la estratosfera, donde los vientos no son tan fuertes, la ceniza, el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y el vapor de agua pueden transportarse por toda la Tierra. En dos semanas, las partículas dieron la vuelta al mundo
Además del tsunami, se produjo un tren de ondas de presión transmitido por la atmósfera a todo el planeta un #meteotsunami, que produjo pequeñas variaciones del nivel del mar en puntos situados en las antípodas del volcán.
En el Mediterráneo, por ejemplo, se registraron subidas del nivel del mar de hasta medio metro en Baleares, mientras que en la costa valenciana la @AEMET_Esp registró un ascenso de 20 cm en localidades como Torrevieja o Torre de la Horada.
Video via @socib_icts
Mientras que ya está extensamente documentado el efecto refrigerador de los volcanes en el clima global debido a la llegada del dióxido de azufre a las capas atmosféricas, el Hunga Tonga pudo producir lo contrario...
Se estiman cantidades de casi 150 millones de toneladas, un 10% de toda el agua presente en la estratosfera. El aumento del vapor en la alta troposfera y baja estratosfera conlleva un enfriamiento radiativo e induce un calentamiento de la superficie.
nature.com/articles/s4324…
Inmediatamente después de la erupción, el enfriamiento radiativo por vapor de agua dominó las tasas locales de calentamiento/enfriamiento estratosférico, mientras que en la parte superior de la atmósfera y la superficie, el enfriamiento del aerosol volcánico dominó.
Sin embargo, después de dos semanas, debido a la dispersión / dilución, el calentamiento del vapor de agua comenzó a dominar el forzamiento radiativo de la parte superior de la atmósfera, lo que llevó a un calentamiento neto del sistema climático.
Mientras que el dióxido de azufre se disipará en pocos años, el agua podría llegar a permanecer durante 5 años o más, acelerando el calentamiento que ya se produce por los gases de efecto invernadero.
Un año después sigue muy presnte
acd-ext.gsfc.nasa.gov/Data_services/…
Casualmente @CopernicusEU alertó de que el último año fue el quinto más cálido en el mundo y el segundo más extremo en Europa.
climate.copernicus.eu/copernicus-202…
Por su parte la @AEMET_Esp califica a 2022 como el año más cálido en España desde, al menos, 1916, con diferencia respecto a los inmediatos seguidores (2017 y 2020).
¿Podría estar relacionado con la erupción?
Ademas sumando que La Niña está siendo anormalmente duradera también (tercer año consecutivo) podría ser otro factor que caliente aun más el sistema climático.
Todos estos factores y otros más están siendo objeto de estudio por parte de la comunidad científica, aunque ya hay serios indicios de sus efectos en las altas temperaturas sufridas durante 2022.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.