PutoMikel Profile picture
Arqueólogo, borracho y mamarracho. Divulgador en Youtube, en RNE y El Intermedio📕 «Sodomitas, vagas y maleantes» (Planeta) putomikelcontacto@gmail.com

Jan 13, 2023, 19 tweets

Pues ya que ayer se habló mucho de despecho y canciones yo vengo a hablar de canciones de despecho de hace más de 2000 años, de uno de los grandes poetas de la gloriosa Roma… a otro hombre

Hablemos de Catulo y Juvencio 💔

A lo mejor os suena Catulo, uno de los poetas latinos más prolíficos, ese que le recitaba a su amada Lesbia aquello de “Vivamus, mea Lesbia, atque amemus”.

aquí Lesbia con su gorrión, porque passer meae puellae fue el poema que me tocó traducir en Selectividad

Lesbia se ha identificado tradicionalmente como la aristócrata Clodia, mujer casada. Pero aunque se ha hablado mucho de Catulo y Lesbia, el poeta tiene varias dedicadas a otra figura importante en su vida mucho menos comentada: Juvencio

Juvencio era un joven al que Catulo dio algunos consejos, y por el que Catulo empezó a sentir una atracción especial. ¿Y qué hace un poeta cuando se enamora? Pues cantarle a su amor, claro.

Estamos en un momento de la historia de Roma que el modelo del homoerotismo griego aparece con fuerza, pero también con cierto rechazo.

Esta sexualidad aceptable se basaba en la definición de ciertos roles, de activo y pasivo, separados por una desigualdad, fuese de edad o de estatus civil.

El estatus de pasivo se entiende como un “afeminamiento” y el sexo un acto de poder.

Así que Catulo sentía que ese jovencito era suyo, por mucho que Juvencio… no parecía quererle tanto.

En los poemas de Catulo vemos que Juvencio tiene amantes, pero algunos sentaban peor a Catulo que otros, porque eran un “crimen”

Este crimen no era sino moral, porque los modelos aceptables de homoerotismo en la sociedad romana eran limitados. Una relación entre iguales no podía tener una índole sexual

Que Catulo era un intensito vaya, una vexillum rubrum

Pero el verdadero despecho llegó cuando nuestro poeta intensito dejó a su querido amante a cargo de un amigo suyo, Aurelio, a quien le pide que lo cuide, pero que NI SE LE OCURRA TOCARLE

Resulta que Aurelio tenía un miembro digno de temer, que era un peligro para los muchachos. Y esto no lo digo yo, lo dice un poema de Catulo. Para que luego digan que las letras antes eran más sesudas

Y resulta que pasó lo inevitable, que Aurelio y Juvencio tuvieron una noche… de amor. Y luego otra, y otra, y otra. Hasta que Catulo volvió y se enteró.

Y Catulo puso su despecho en la peor amenaza que se le ocurrió a su ex-amigo: que se la chupara

¿Por qué? Bueno porque chuparla era un acto de sumisión, era poner a Aurelio, ciudadano respetable con un miembro del que temen los muchachos, en una posición pasiva, quitándole la fuerza. Vamos, no hemos cambiado tanto, que seguimos diciendo “chúpamela” para insultar a alguien.

Pero aquí llegamos a Pedicabo vos et irrumabo, el verdadero bzrp session de Catulo. Un poema que estuvo siglos sin traducir y cuyo título es bastante simple «Os daré por el culo y me la vais a chupar»

Catulo era incluso menos sutil que la Shakira

Aquí para humillar a la otra persona no la reduce a un Casio o un Twingo, objetos de menor valor, sino a cinaede (marica pasivo), una posición sexual de menor valor social.

Repito que aunque miremos en el pasado para ver que han existido otras formas de articular el deseo, esto no quiere decir que sean dignas de admirar sin crítica.

Otra cosa a tener en cuenta es que aunque los historiadores se han devanado los sesos durante siglos para saber quién era Lesbia, la historia entre Catulo y Juvencio no se ha estudiado tanto. No sabemos la identidad de este joven, o de Aurelio.

Lo que sí sabemos es que Catulo lo del despecho lo llevaba regulín. Porque pasado el tiempo, el despecho desaparece, pero los poemas y canciones hechos para procesarlos se convierten incluso en grandes obras de la literatura.

fe de erratas: aquí por error corté la última parte del poema en latín

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling