Mónica Calderón Profile picture
Historia del Arte. Prof. vestuario escénico y Moda. Caracterizadora de vestuario. Tejedora de historias y ladrona de asonancias. @monicanienor@mas.to

Jan 16, 2023, 22 tweets

No hay azul como el azul de Fra Angelico, ni color que nos serene como él ni que nos ponga tan extrañamente de acuerdo. Porque eso es el azul, el color del consenso, de la reflexión y la serenidad.
También de la tristeza.
En este #BlueMonday, venís conmigo?
Pues dentro HILO🧵

¿Por qué este color que a nadie disgusta se asocia a la tristeza? Si es el color del cielo, del mar, de los ojos bonitos...
Desde la Baja Edad Media es, además, el color femenino por excelencia, consagrado a la Virgen María como trasunto de la gloria celeste en la tierra.

Añádele una luz dorada y tendremos la femineidad que no asusta, la que no tienta, la más serena y domesticada de todas. El modelo perfecto de mujer sin traza de pecado ni de peligro.

Y es así hasta tal punto que... ¿cuál es el color por excelencia de las tradicionales princesas Disney? No es el rosa, por más que quieran convencernos que hemos visto mal. Es el azul. Y si es combinado con amarillo dorado, más princesa y más buena todavía.

Que es un color femenino también lo sabían los pintores del siglo XVI y algunos como Veronés no dudaron en envolver con él a la mismísima Venus, especialmente en su tórrida aventura con Marte quien, aludiendo a la sangre y la violencia, llevará para sí mismo el color rojo.

Tan alto y tan limpio es el azul y tan estrecha amistad trabó con el oro, que los reyes de Francia no dudaron en componer sus armas sembrando un campo de azur con flores de lis doradas. Y es que, en palabras del heraldo Sicilia:

"Porque si como el hijo de Dios, que es Rey de Reyes, y Señor de Señores, tiene por sus armas y escudo el cielo, iluminado maravillosamente de estrellas, así el Rey de Francia, por gloria de aquel celeste Rey, porta las armas que son el lirio de oro en campo azul".

¿Hay así, pues, color más noble, más limpio, más emparentado con la divinidad? Es además, el color del zafiro, la joya que, por su pureza, luminosidad y firmeza simboliza el ánimo fuerte y la sinceridad de pensamiento del soberano.
Entonces, ¿por qué es triste?

Porque el azul es también el color más lejano de todos, el color que tiñe lo inalcanzable, el del aire interpuesto, el del frío y eso lo convierte en un color, no solo triste, sino nostálgico. No es una pena negra, es una nostalgia azul y suave.

Leonardo entendió esto y revolucionó el paisaje en la pintura, haciendo que la vista más lejana se perdiera en azules. Y así lo asumieron sus discípulos, sus admiradores y todo aquel que supo mirar y entender.

¿No están impregnados esos paisajes de cierta nostalgia? Es ese color cerúleo, como lo llamaban los clásicos y que nos recuerda Lodovico Dolce en el XVI, el color del luto de las mujeres griegas, el de la barca de Caronte, el color "tristo e malinconico".

Es, en palabras de Geoffrey Chaucer en su poema "The Complaint of Mars" (1385), el color de las lágrimas:
"Wyth teres blewe and with a wounded herte"
Con lágrimas azules y con un corazón herido.

Para Goethe era un vaho tenue que teñía las "tinieblas del espacio infinito", el color de las sombras de los objetos cercanos, del humo sobre un fondo oscuro y la raíz de una llama. A Goethe se le escapa la poesía por los poros incluso cuando quiere ser prosaico.

Y, sin embargo, este no fue su azul más famoso, sino el de su atormentado Werther. Goethe lo describe vestido con gran apego a una levita azul y un calzón amarillo y fue tal entusiasmo que levantó su personaje, que pocos fueron los que no vistieron de Werther en su época.

La asociación entre el azul y la tristeza quedaba así asegurada. Y la pintó arrebatada Van Gogh (ay, las lágrimas azules de Chaucer...) y nos puso un nudo en la garganta.

Y Picasso hizo que nos encogiésemos de frío y de rabia con ella (¿no notáis los pies helados cuando veis el primer cuadro?).

Y, ya en nuestros días, Tim Burton imaginó a la más triste de las novias con su piel y su magia azul en "The Corpse Bride", una película que rezuma nostalgia, belleza y tristeza a cada segundo.

Y sí, también James Cameron supo cómo tocarnos la fibra sensible y congelarnos el corazón con aquella tabla y aquella despedida entre Rose y Jack en un mar helado y azul.

Hasta Maléfica es un poco menos maléfica y un poco más melancólica cuando la luz que la ilumina es azul, el vaho azul de Goethe.

Y, bueno... ella.

No os vengáis abajo. Elegid vuestro azul preferido en este mundo y pensad que, a veces, hasta la tristeza puede ser bonita.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra valentía y, si os ha gustado, dad amor y RT que siempre se agradecen los cariñitos, más en días como hoy!

Bonus track: Mi azul preferido, ese "azul en delirio celeste sobre mí, cúspide de lo azul" que diría Salinas (¿creíais que solo leo a Goethe o a Chaucer?).

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling