Pol Junyent Molins Profile picture
PhD in Medieval History. Medieval Mediterranean, Naval Warfare and Medieval Navy. Història social de la guerra. Docent en paleografia, diplomàtica i arxivística

Jan 19, 2023, 34 tweets

El abastecimiento y el consumo de alimentos en las flotas medievales:

Estamos en Barcelona y Valencia en el s.XV. Diez mil individuos se preparan para embarcarse hacia una guerra en África. ¿Queréis saber cómo se alimentaba toda esta gente? ¡Vamos con este #ReFluzo! (27 tuits)

Disclaimer: A alguno de mis seguidores habituales les sonará este hilo, pues es la versión en castellano de uno en catalán-valenciano que publiqué hace poco y que he querido traducir para la ocasión. La versión original:

1. Las operaciones logísticas para proveer de vituallas y otros materiales a una flota o ejército eran uno de los aspectos organizativos más importantes e intrincados de cualquier campaña naval.

2. Asegurar que una flota o ejército estuviera lo mejor abastecido posible ha sido descrito por varios autores como una de las operaciones más complejas llevadas a cabo por cualquier forma de gobierno medieval.

3. Un ejemplo del que puede suponer un mal abastecimiento lo encontramos con la IV Cruzada. Hugo de Saint Pol exponía a Enrique de Lovaina que el viaje a Egipto o a Palestina, o en cualquier lugar de Tierra Santa era "inutilis et dampnosa, cum ipsi inopes et victualibus inmuniti"

4. Sin un sistema general para garantizar el abastecimiento de la flota y el ejército cada hombre era responsable de su mantenimiento. Eso quiere decir que la mayoría de los hombres reclutados tuvieron que comprar sus propias provisiones dónde y cómo podían. Un desastre.

5. Colecta, almacenamiento, y distribución de los víveres: En un inicio, cualquier componente de la armada tenía que procurarse su alimento a partir de su salario. Ahora bien, se sabe que la armada proporcionaba bizcocho a las tripulaciones acordadas a las galeras y naves.

6. Las ordenanzas de 1359 no preveían más que bizcocho y pan. Los fiambres tenían que correr a gasto del propio reclutado, aunque la Corona proveía otros alimentos: "formatges, olis, legums, carns salades e altres (···) foren repartides entre les fustes armades".

7. Las referencias a la alimentación de las tropas y tripulaciones de una flota, son difíciles de documentar. Sí que documentamos, desde los primeros momentos de la organización de una campaña, las tareas relacionadas con la adquisición de grandes cantidades de cereal y bizcocho.

8. Primero, se iniciaba la colecta del cereal para hacer harinas en los molinos de la zona más próxima al conflicto. Las harinas se podían panificar o bizcochar en los mismos lugares donde molía el cereal: "fer ensacar lo bescuyt de la cort e portar-lo a mar"

9. Una vez realizado este paso eran transportados en forma de pan horneado, pero sobre todo como bizcochos para su mejor conservación. El transporte a los graneros y almacenes de las ciudades portuarias se realizaba por vía terrestre o marítima.
📸: Bizcocho o galleta marinera.

10. En los puertos, los víveres eran transferidos a las embarcaciones fletadas para ello, o de la misma flota, y enviadas a la zona de conflicto. Finalmente, los suministros eran repartidos entre los oficiales de las embarcaciones de la armada y, después, a sus miembros.

11. Si la guerra era en el exterior, vemos que la procedencia de los suministros era, generalmente, de zonas lejos del conflicto y no de territorio ocupado. En algunos casos, a causa del retraso en el abastecimiento, se podía recurrir a embargos de grano en el ámbito local.

12. Aquí tenéis un ejemplo: es el puente de suministros creado en las guerras contra lo sultán de Túnez del s. XV, para mantener una armada y ejército de miles de individuos, los oficiales de guerra no podían confiar en las posibilidades de obtención de vituallas en el terreno .

13. También se enviaba trigo. La contratación de maestros especializados en la fabricación de "molinos de sangre", demuestra que en los campamentos militares había espacio para molinos de fuerza animal. Pensad que los ejércitos eran como ciudad ambulante, ¡tenían hasta mercado!

14. La fabricación de los molinos de sangre era una tarea conjunta con herreros, que fabricaban "tots lurs arreus e forniments a ops e per provisió del dit exèrcit", y los carpinteros, que realizaban todas las partes de madera que necesitaban los molinos.

15. En el mismo sentido, sabemos que en algunas de las naves había tahoneros y panaderos, por eso se podía producir fácilmente pan fresco siempre que se tuviera acceso a harinas, y reservar el bizcocho para momentos de carencia de productos frescos.

16. En lo que respecta la carne, esta se transportaba generalmente viva, sobre todo la ovina, aunque también había bueyes y volatería. Esta última para producir huevos y, también, para el consumo de carne de miembros de alta jerarquía, como el propio rey.

17. Aquí tenéis un ejemplo del verano de 1432: "per rahó de diverses messions [=despeses] (···) en la ciutat de Cathània en fer fer gàbies de fusta per metra les gallines de la provisió del dit senyor [rei], (···) e en fer guardar los bous e moltons de les provisions".

18. El consumo:
Se sabe que el pilar principal de la alimentación de un ejército medieval era el pan horneado. Aun así, las circunstancias de la navegación y los conflictos bélicos impedían que el pan, y otros muchos productos frescos, se conservaran adecuadamente.

19. El bizcocho era la forma habitual y más documentada a lo largo de los conflictos militares para los siglos XIV y XV. Este producto, pero, tenía que ser acompañado de varias aportaciones calóricas y proteicas para mantener a un combatiente o remero correctamente operativos.

20. Aunque la carne y otros productos también podían estar abastecidos de forma centralizada y pagada por la Corona, no se incluían en el concepto de la panática. Por lo tanto, tenemos que presuponer que cada miembro de la flota se los tenía que proveer con su salario.

21. El consumo de carne y otros productos, como la fruta o el pescado, tendría más o menos peso en la dieta de un remero, marinero o combatiente en función de su condición social, es decir, de su poder adquisitivo.

22. En algunos casos se documenta una especulación y un alza en sus precios, aunque hubo intentos de algunos monarcas de prohibir dicho fenómeno. Por ejemplo, Pedro III el Ceremonioso prohibió las compras de carne en la ciudad de Sassari y que esta se revendiera más cara.

23. Los abastecimientos de carne y otros derivados animales, como los huevos, servían, muy probablemente, para asegurar una ingesta proteica muy necesaria para las tareas que desde los remeros a los soldados tenían que desarrollar.

24. Analizar el consumo al por menor es complejo. Pero tenemos algunos ejemplos, como el almuerzo de los oficiales de 4 naves reales los días de abstinencia. Este consistía en un plato, principalmente, hecho con pez, huevos y cebollas "en los dias de pex, ab cebes".

25. En resumen, aunque no disponemos de las cantidades distribuidas, ni podido documentar una clara jerarquía alimentaria, vemos claramente que la dieta de los reclutados no consistía únicamente en pan, bizcocho y agua. Incluía carne y pescado, fresco o salado, verduras y vino.

26. La guerra y la gran cantidad de individuos y caballos embarcados marcaba las diferencias de abastecimiento entre los armamentos mercantiles y civiles de naves o flotillas con las grandes armadas de guerra.

27. Estas diferencias eran la cantidad de alimentos transportados a bordo, las estructuras organizadas para abastecer bien la flota, su variedad y la riqueza de los suministros, a pesar de que a la vez tienen muchos puntos coincidentes.

Moltes gràcies a tothom! Espero que lo hayáis disfrutado, si es así se agradece la difusión. Otras cuentas de interés son:
@BigotesBrulotes @PiquerosV @AdAbsurdum @HistoriadAragon @Museo_Naval @CarlistWars @xrubiocampillo @jeiroar @harcamedievalis @vicentbaydal @fredericaparisi

Y cómo no, este hilo no seria lo mismo sin las correcciones de la meva estimada @aurosgart.

Bibliografia bàsica:
BALARD, M. "Les équipages"
DURAN, "Alimentació"
FERRER, "La organización"
MADDEN, “Food”
MORRO, La marina.
MOTT, L. "Serving"
PISTARINO, G. "Genti"
SÁIZ, J. “Los ejércitos”

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling