En esta tarde de domingo toca #MiPaseo, esta vez será tranquilo, daremos una vuelta por la Plaza Mayor. Me he dado cuenta que no hemos paseado por este lugar tan emblemático de Madrid. Podemos repasar un poco de su historia, recorreremos sus entradas y conoceremos sus anécdotas.
En principio fue la Plaza del Arrabal por encontrarse a las afueras de la ciudad. Se trataba de una plaza irregular y abierta, donde se celebraba el mercado.
Antonio Sillero será el que realiza la 1ª Casa de la Panadería, allá por 1589. El diseño era de Francisco de Mora.
La Casa de la Panadería será el origen de la Plaza Mayor. Se levanta en el lado norte de la plaza del arrabal, será la panadería con un pósito y un almacén donde se distribuiría el pan de la corte, con esto se intentaba controlar los precios del pan y evitar revueltas por escasez
Madrid es capital con Felipe II, 1561. Hay que hacer una Plaza Mayor digna de la ciudad, mas homogénea, para lo cual hay que tirar algunas de las viviendas cercanas. En realidad el proyecto se realiza ya con Felipe III entre 1617 a 1619, el encargado será Juan Gómez de Mora.
Tendremos una Plaza Mayor rectangular con unas medidas de 120 X 94 metros.
Se programa la casa de la Carnicería en el lado sur, donde se distribuye la carne de la ciudad. El edificio sufrirá bastante por los distintos incendios. Su fachada mantiene el estilo del resto de la plaza
La casa de la carnicería destaca por tener dos torres laterales rematadas con chapitel. Se realiza siguiendo el modelo de la casa de la Panadería que ya estaba levantada en el lado norte. Hoy es un hotelazo de lujo.
Para seguir los cambios sufridos en la Plaza Mayor es necesario que hablemos de sus incendios, ¡pobre! Tres fueron los incendios que asolaron el lugar.
Estamos en 1631, un caluroso 7 de julio comienza el incendio en la Casa de la Carnicería.
El tejado estaba cubierto de plomo y esto hizo que el incendio perdurara, al final se cambió este material por tejas árabes para los tejados. Ya en el siglo XX estas tejas se volverán a cambiar por pizarra para darle un aire mas historicista a la plaza, ejem
El segundo será el 20 de agosto de 1672 quemándose la casa de la panadería que es reconstruida por Ximenez Donoso con la fachada barroco que hoy vemos. Aunque las pinturas son de 1992 realizadas por Carlos Franco.
Aún no hemos pasado por lo peor que llegará ...
La noche del 16 de agosto de 1790, cerca de la media noche. Una tienda situada en el Portal de Paños, en el lado sur de la plaza, comienza a arder por el sótano. El fuego se extiende rápido, las casas son de madera, desde el arco de la calle de Toledo hasta la Calle Nueva.
Arde todo el lado sur, las casas cercanas y muere mucha gente. Se tienen que tirar las viviendas cercanas para abrir cortafuegos, es una gran tragedia que durará tres días.
Consecuencia de todo ello fue que se establecieron normativas para evitar y atajar catástrofes de este tipo
Villanueva hará la reconstrucción de la Plaza, utilizando mas ladrillo y piedra. El proyecto presentado cerraba totalmente el recinto construyéndose arcos sobre las calles anteriormente abiertas que daban a la plaza y se eliminó un piso de altura igualando con la Casa Panadería.
Momento interesante en esta historia es cuando en el siglo XIX Mesonero Romanos que era concejal, decide colocar en el centro de la plaza la estatua ecuestre de Felipe III. Esta estatua estaba en la Casa de Campo y fue realizada en 1616 por Juan de Bologna y Pedro Tacca.
Esta estatua tb. tiene sus cosillas, parece ser que el caballo se "comía" a los pajaritos pues tenía la boca abierta y los pobres animalitos se quedaban encerrados en la barriga del animal sin poder salir. Esto producía una peste terrible y era acercarte a Felipe III y correr.
Durante la II República pusieron un explosivo a la estatua y al salir por los aires, todos los restos de los pajaritos se esparcieron por el lugar, glup. Al restaurarla decidieron sellar la boca del animal.
La plaza seguirá sufriendo cambios, algunos mejores que otros. Aquí. a principios siglo XX, hubo un jardín pero también hicieron en los años 70 un parking subterráneo para poder llegar al centro de la ciudad en coche como un señor, ejem.
Recorramos las entradas de la plaza para seguir conociendo su historia. Empezando por la 1ª que se cierra que es la calle de Toledo, llamada así por ser el camino que se cogía para ir a esa ciudad. Es el Arco de Cofreros, recordando el oficio que se ejercía en la zona en s.XVII
En la Cava de San Miguel, el terreno tenía un gran desnivel y los muros de las viviendas tienen forma de talud para servir de contrafuerte a la Plaza Mayor.
Para salvar este desnivel Gómez de Mora idea la calle de la escalerilla de piedra y el arco de cuchilleros.
¿Os habéis fijado en ese pequeño púlpito que hay al comienzo de las escaleras? dicen que desde aquí, un monje de San Ginés, arengaba al pueblo madrileño, el 2 de mayo de 1808, para cargar contra las tropas francesas en la guerra de la independencia.
La calle de Ciudad Rodrigo, que en un principio se llamó Calle Nueva y que se abre para crear un atajo en el camino de las carrozas reales que iban desde Palacio a la Basílica de Atocha. Así llegamos a la calle de la Amargura, o así llamada antiguamente. Puerta con mucha historia
Se llamó de la Amargura porque por aquí pasaban los condenados a muerte. Hoy se llama puerta del 7 de julio conmemorando la fecha de 1822 en la que se defendió la Constitución "La Pepa" de 1812 contra unos golpistas de la Guardia Real partidarios del felón Fernando VII.
La siguiente entrada tb. hace referencia a la guerra de la Independencia y se llama Arco de Triunfo. Antes calle del infierno quizá recordando los incendios de la plaza. En este callejón vivió el Cura Merino, el que intentó asesinar a la reina Isabel II.
Siguiente Calle de Felipe III, recordando la colocación de la estatua del rey en la plaza. Antes tenía el nombre de Boteros recordando a otro de los oficios que se ejercía en la zona, como muchas de sus calles vecinas.
y llegamos a una de las mas concurridas, la calle de la Sal.
Adivinamos que aquí estaría el depósito de la sal y en estas calles encontramos algunos de los establecimientos con mas solera de la ciudad como es La Posada del Peine y la relojería con las figuras de Mingote.
Las siguientes con nombres de ciudades, Zaragoza y Gerona.
Para terminar en la calle Botoneras, recordando a los vendedores de baratijas. Aquí tenemos que parar tomar el bocata de calamares en La Campana.
Pero si queréis llevaros unos dulces, vamos a una de las pocas tiendas "de siempre" y compramos mantecados de cualquier tipo.
Muchas gracias por acompañarme en este paseo, si os gusta compartid, ya sabéis lo bonito que es compartir. Cuidaos mucho esta semana que parece que por aquí toca abrigarse. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.