¿Estado laico?
¿A cuántos nos platicaron el caso del niño que se aventó del tejado con una capa para volar como Superman?
Nadie está seguro de que eso haya pasado, pero hay muchos maestros que aún lo usan para enseñar sobre lo influenciable que pueden ser los niños.
#HiloPiper
1
La educación es una entidad viva, cambia con respecto a los tiempos, con las necesidades futuras y lamentablemente con los políticos que pretenden moldear a su manera la forma de pensar de esos niños.
2/16
Es por eso que en el artículo 3ero de la constitución se dejó algo importantísimo: La educación debe, forzosamente, ser laica.
Pero qué implica esta poderosa afirmación que mucha gente toma de manera tajante cuando le conviene y a la ligera cuando no.
3/16
Se acostumbra a pensar en el estado laico solo como el independiente de la religión tal como lo hizo Juarez más con la intención de quedarse con los bienes de la iglesia y de evitar su injerencia en los elementos políticos,...
4/16
Pero también para evitar el adoctrinamiento infantil en contra del estado. Sin embargo, laico implica libre de ideología lo que se busca en este respecto es respetar los modelos educativos y ver para el bienestar de la juventud sin inculcar ideas que los moldeen a futuro.
5/16
Aquí es donde es necesario mostrar que incluir temas como el marxismo dentro de la educación básica y tachar de “neoliberales” ciertos contenidos es lo que se buscaba al escribir el artículo 3ero. La educación debe estar libre de ideología religiosa, pero también política.
6/16
La 4a se ha empeñado en politizar todos los aspectos de la vida diaria, se empeña en crear condiciones de resentimiento y odio de clases, pero también pretender justificar la entrada de ideologías partidistas como parte común de la vida diaria.
7/16
Es cierto que la política y sus implicaciones deben ser enseñadas desde corta edad, pero buscar hacerlo desde un punto de vista imparcial y no politizado.
8/16
Otro problema no denunciado es como se adoctrina a los niños en la imagen del culto a la personalidad que tanto adoran los dictadores.
9/16
Ya hay varios ejemplos en los festivales y trabajos infantiles en que se propicia que los niños agradezcan al presidente por una o por otra cosa y que se utilicen sus modismos en actividades diarias para propiciar el desarrollo de sus ideas como elementos culturales.
10/16
Es cierto que estas actitudes no son planeadas, pero tampoco son detenidas, lo que debería ser inaceptable en un estado laico.
11/16
El caudillismo y el resentimiento no pueden tener cabida en las aulas, tampoco el adoctrinamiento político ni la creación de blancos y negros en cuanto ideología, si quieren enseñar sobre política y filosofía esta debería ser enseñada desde el punto de la imparcialidad.
12/16
Bourdieu en la teoría de la reproducción comenta que “la escuela reproduce la desigualdad y la dominación: la forma en la que se ejerce la transmisión cultural explica que determinados grupos tengan garantía de éxito o fracaso”
13/16
y si esto se hace sin notarlo a través de los mismas ideologías de los maestros ¿qué pasará si se les dota con palabras que les ayuden a impulsar este sentimiento de manera más incidental?
14/16
Hablar sobre opresión sin contexto también es una herramienta para reproducir el modelo del resentimiento que tanto le funciona a los polarizadores sociales.
15/16
La educación es un acto complejo y con muchas aristas que no son visibles sino varios años y décadas posteriores por eso no se deben introducir cambios a la ligera y solo por preferencias ideológicas sobre modelos fracasados.
Hay que enseñar a mejorar, no a ser igualmente jodidos
Espero te haya gustado, te haga pensar y te ayude a mejorar.
Si es así te invito a dar RT desde el primer tuit y también te invito a leer mis hilos aquí:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.