¿Estado laico?
¿A cuántos nos platicaron el caso del niño que se aventó del tejado con una capa para volar como Superman?
Nadie está seguro de que eso haya pasado, pero hay muchos maestros que aún lo usan para enseñar sobre lo influenciable que pueden ser los niños. #HiloPiper
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La educación es una entidad viva, cambia con respecto a los tiempos, con las necesidades futuras y lamentablemente con los políticos que pretenden moldear a su manera la forma de pensar de esos niños.
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Es por eso que en el artículo 3ero de la constitución se dejó algo importantísimo: La educación debe, forzosamente, ser laica.
Pero qué implica esta poderosa afirmación que mucha gente toma de manera tajante cuando le conviene y a la ligera cuando no.
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Se acostumbra a pensar en el estado laico solo como el independiente de la religión tal como lo hizo Juarez más con la intención de quedarse con los bienes de la iglesia y de evitar su injerencia en los elementos políticos,...
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Pero también para evitar el adoctrinamiento infantil en contra del estado. Sin embargo, laico implica libre de ideología lo que se busca en este respecto es respetar los modelos educativos y ver para el bienestar de la juventud sin inculcar ideas que los moldeen a futuro.
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Aquí es donde es necesario mostrar que incluir temas como el marxismo dentro de la educación básica y tachar de “neoliberales” ciertos contenidos es lo que se buscaba al escribir el artículo 3ero. La educación debe estar libre de ideología religiosa, pero también política.
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La 4a se ha empeñado en politizar todos los aspectos de la vida diaria, se empeña en crear condiciones de resentimiento y odio de clases, pero también pretender justificar la entrada de ideologías partidistas como parte común de la vida diaria.
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Es cierto que la política y sus implicaciones deben ser enseñadas desde corta edad, pero buscar hacerlo desde un punto de vista imparcial y no politizado.
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Otro problema no denunciado es como se adoctrina a los niños en la imagen del culto a la personalidad que tanto adoran los dictadores.
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Ya hay varios ejemplos en los festivales y trabajos infantiles en que se propicia que los niños agradezcan al presidente por una o por otra cosa y que se utilicen sus modismos en actividades diarias para propiciar el desarrollo de sus ideas como elementos culturales.
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Es cierto que estas actitudes no son planeadas, pero tampoco son detenidas, lo que debería ser inaceptable en un estado laico.
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El caudillismo y el resentimiento no pueden tener cabida en las aulas, tampoco el adoctrinamiento político ni la creación de blancos y negros en cuanto ideología, si quieren enseñar sobre política y filosofía esta debería ser enseñada desde el punto de la imparcialidad.
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Bourdieu en la teoría de la reproducción comenta que “la escuela reproduce la desigualdad y la dominación: la forma en la que se ejerce la transmisión cultural explica que determinados grupos tengan garantía de éxito o fracaso”
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y si esto se hace sin notarlo a través de los mismas ideologías de los maestros ¿qué pasará si se les dota con palabras que les ayuden a impulsar este sentimiento de manera más incidental?
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Hablar sobre opresión sin contexto también es una herramienta para reproducir el modelo del resentimiento que tanto le funciona a los polarizadores sociales.
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La educación es un acto complejo y con muchas aristas que no son visibles sino varios años y décadas posteriores por eso no se deben introducir cambios a la ligera y solo por preferencias ideológicas sobre modelos fracasados.
Hay que enseñar a mejorar, no a ser igualmente jodidos
Espero te haya gustado, te haga pensar y te ayude a mejorar.
Si es así te invito a dar RT desde el primer tuit y también te invito a leer mis hilos aquí:
La frase más repetida de Claudia se ha vuelto “de eso no se habla”, mientras repite vigorosa y tendenciosamente lo que quiere sobre los sexenios anteriores (y no de todos) pareciera que todos los males se originaron entre 1994 y 2006
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#HiloPiper
En su momento, López construyó toda su narrativa del “menos peor” al repetir continuamente los fallos de sus rivales políticos y omitir convenientemente los propios errores o aquellos que se parecen a los suyos.
2/20
Es extraño cómo nunca menciona el desastre que trajeron las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, y cuando llega a hablar de ellos, solo dice que fue “por el PRI”.
3/20
El ladrillo moral: falso, conveniente y muy familiar.
La URSS nació proclamando igualdad, poder obrero y fin de la explotación, como decía Marx:
“El libre desarrollo de cada uno es condición del libre desarrollo de todos”.
Pero la realidad fue otra.
#HiloPiper
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Bajo Stalin, la URSS se convirtió en un Estado totalitario: purgas, Gulags, censura y una élite con privilegios.
El régimen que prometía liberar al pueblo terminó oprimiéndolo.
2/19
El comunismo buscaba abolir las clases.
La URSS solo creó nuevas jerarquías.
Orwell lo explicó mejor que nadie:
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”
3/19
"Ahora estás buscando el secreto... pero no lo encontrarás, porque, por supuesto, en realidad no estás buscando”.
El Gran Truco, 2006.
#HiloPiper
1/20
La magia no existe y todos sabemos, al presenciar un acto, que todo lo que presenta el ilusionista es un truco, que todas sus ilusiones se basan en mentiras, humo y espejos.
2/20
Todos sabemos que es falso, pero, en lo profundo, queremos creer que no es así, ya que es a través de esta mentira que logramos vivir un momento en que la realidad no es tan gris.
3/20
Morena no es una transformación: es un reciclaje de lo peor del viejo PRI, envuelto en discursos de cambio. Lo que dijo Zedillo tocó una herida abierta, y la reacción revela mucho más de lo que quieren ocultar.
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#HiloPiper
En la mitología griega, el fénix renacía de sus cenizas, se reinventaba, hasta que se quemaba a sí mismo y se levantaba para continuar.
Es un símbolo de inmortalidad y virtud, pero, teóricamente, no se puede saber qué tan bueno habría sido antes ni qué tanto lo sería después
2/18
Morena es el moderno fénix, pero no renace de las cenizas: se reinventa desde la podredumbre que de la política mexicana.
Morena, como fénix, destruye su pasado y se reinventa, pero en esencia siempre será el PRI recargado. No tiene incentivos para cambiar, más allá de su imagen.
Entre Mentiras y Censura: El Estado que Todo lo Controla.
El rey Dionisio de Siracusa, conocido por su poder, invitó a Damocles a un banquete. Durante el banquete, ordenó colgar una espada afilada sobre su cabeza, sostenida por un solo cabello…
#HiloPiper
#NoALaLeyCensura
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La espada representaba el peligro constante del poder: incluso en situaciones de lujo y privilegio, la amenaza siempre está presente.
Hoy, México vive bajo esa espada.
Las "benditas redes sociales" llegaron a la oposición a finales de los 2000.
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A través de ellas pudieron romper, poco a poco, el monopolio de la comunicación que caracterizaba a los gobiernos del PRI.
Pero no solo sirvieron para eso: también se convirtieron en un nuevo medio de manipulación.
3/17
El país no se cae de un día para otro. Se erosiona con cada mala decisión, con cada mentira y cada peldaño roto.
Este hilo es sobre cómo llegamos aquí y por qué el futuro ya empezó a hipotecarse.
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#HiloPiper
El presente se construye a partir del pasado, y el futuro desde el presente.
Sí, pero no.
Cada vez que se cuestiona sobre la repetición de hechos pasados, no solo los encoleriza, sino que justifican que el pasado no debe olvidarse, ya que es fundamental para entender el presente
Sin embargo, convenientemente olvida que los problemas actuales repercutirán en el futuro. Lo más importante es que las denuncias del presente aún pueden cambiar el rumbo; el pasado, en cambio, ya es inmutable y sólo sirve como justificación.
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