Hoy #ElCondensadorDeFluzo va de #FluzoDiscursos así que ahí van los discursos del siglo XIX por los que siento predilección⬇️
Comenzamos con 2 de José de Palafox, capitán general de Aragón en 1808-1809:
Uno lo dijo el 27 de mayo de 1808 y otro el 22 de diciembre de 1808.
“ARAGONESES
El voto general de los zaragozanos ha puesto en mi mano la firme esperanza que anima vuestro noble corazón. Debo yo corresponder a su confianza.
Vosotros me designáis el sendero de vuestra gloria. Yo os conduciré a ella." Palafox, 1808.
Y aquí, recreado:
"¿Capitular? No sé capitular, no sé rendirme, después de muerto hablaremos de eso" dijo Palafox el 22 de diciembre de 1808, desde el Reducto del Pilar.
Pasamos al 1 de enero de 1820, con el discurso de Rafael del Riego al pronunciarse en Cabezas de San Juan: "Soldados, mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra patria, en unos buques podridos"
"(...) sostener una guerra inútil, que podría fácilmente terminarse con solo reintegrar en sus derechos a la Nación española. La Constitución, sí, la Constitución, basta para apaciguar a nuestros hermanos de América."
"España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, (...)"
"no ha jurado, sin embargo, la Constitución: la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda Nación moderna. La Constitución española, justa y liberal"
"para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador. Sí, sí. Soldados, la Constitución. ¡Viva la Constitución!" Riego, 1820.
Y aquí, recreado:
Pasamos a la Nochebuena de 1836, en medio de la ventisca, el general Baldomero Espartero arengó a sus soldados en la batalla de Luchana frente a los carlistas:
"Con las puntas de las bayonetas, tan acostumbradas a vencer, daremos fin a esta grandiosa empresa, batiremos a los enemigos de nuestra idolatrada Reina, los arrollaremos; y tanto vosotros como yo, que soy el primer soldado, el primero delante de vosotros". Espartero, 1836.
Y al conocerse la victoria, en el Congreso, el ministro Joaquín Mª López dijo el 2-1-1837:
“Nada es imposible, nada es difícil, se hace cuanto se quiere, se manda al destino y se escala hasta el cielo".
Acabo con el discurso del diputado Emilio Castelar el 11 de febrero de 1873, reunidas las Cortes en sesión permanente. Así proclamó la primera República Española:
"Señores, con Fernando VII murió la Monarquía tradicional; con la fuga de Doña Isabel II la Monarquía parlamentaria; con la renuncia de D. Amadeo de Saboya la Monarquía democrática: nadie ha acabado con ella; ha muerto por sí misma."
"Nadie trae la República; la traen todas las circunstancias; la trae una conjunción de la sociedad, de la naturaleza y de la historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria". Castelar, 11-2-1873.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.