Daniel Aquillué Profile picture
Feb 9, 2023 17 tweets 6 min read Read on X
Hoy #ElCondensadorDeFluzo va de #FluzoDiscursos así que ahí van los discursos del siglo XIX por los que siento predilección⬇️
Comenzamos con 2 de José de Palafox, capitán general de Aragón en 1808-1809:
Uno lo dijo el 27 de mayo de 1808 y otro el 22 de diciembre de 1808.
“ARAGONESES
El voto general de los zaragozanos ha puesto en mi mano la firme esperanza que anima vuestro noble corazón. Debo yo corresponder a su confianza.
Vosotros me designáis el sendero de vuestra gloria. Yo os conduciré a ella." Palafox, 1808.
Y aquí, recreado:
"¿Capitular? No sé capitular, no sé rendirme, después de muerto hablaremos de eso" dijo Palafox el 22 de diciembre de 1808, desde el Reducto del Pilar.
Pasamos al 1 de enero de 1820, con el discurso de Rafael del Riego al pronunciarse en Cabezas de San Juan: "Soldados, mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra patria, en unos buques podridos"
"(...) sostener una guerra inútil, que podría fácilmente terminarse con solo reintegrar en sus derechos a la Nación española. La Constitución, sí, la Constitución, basta para apaciguar a nuestros hermanos de América."
"España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, (...)"
"no ha jurado, sin embargo, la Constitución: la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda Nación moderna. La Constitución española, justa y liberal"
"para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador. Sí, sí. Soldados, la Constitución. ¡Viva la Constitución!" Riego, 1820.
Y aquí, recreado:
Pasamos a la Nochebuena de 1836, en medio de la ventisca, el general Baldomero Espartero arengó a sus soldados en la batalla de Luchana frente a los carlistas:
"Con las puntas de las bayonetas, tan acostumbradas a vencer, daremos fin a esta grandiosa empresa, batiremos a los enemigos de nuestra idolatrada Reina, los arrollaremos; y tanto vosotros como yo, que soy el primer soldado, el primero delante de vosotros". Espartero, 1836.
Y al conocerse la victoria, en el Congreso, el ministro Joaquín Mª López dijo el 2-1-1837:
“Nada es imposible, nada es difícil, se hace cuanto se quiere, se manda al destino y se escala hasta el cielo".
Acabo con el discurso del diputado Emilio Castelar el 11 de febrero de 1873, reunidas las Cortes en sesión permanente. Así proclamó la primera República Española:
"Señores, con Fernando VII murió la Monarquía tradicional; con la fuga de Doña Isabel II la Monarquía parlamentaria; con la renuncia de D. Amadeo de Saboya la Monarquía democrática: nadie ha acabado con ella; ha muerto por sí misma."
"Nadie trae la República; la traen todas las circunstancias; la trae una conjunción de la sociedad, de la naturaleza y de la historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria". Castelar, 11-2-1873.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Aquillué

Daniel Aquillué Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DanielAquillue

Apr 27
Hilo decimonónico: ¿qué ocurrió en Zaragoza en julio de 1856 cuando las maniobras de O'Donnell forzaron a Espartero a abandonar el gobierno?
Veámoslo desde el punto de vista de las memorias del periodista Mariano Gracia Albacar⬇️ Image
Su valoración del bienio Progresista era la siguiente: “Corría el año de 1856; el Gobierno, bajo la presidencia del ínclito duque de la Victoria, marchaba viento en popa, sin obstáculos ni tropiezos graves; la Milicia Nacional, (…), iba perfeccionando su organización”.

Image
Image
Image
Y en Zaragoza se iniciaron las obras del ferrocarril a Madrid, para lo cual fue el propio presidente Espartero. “¡El tren! Es decir, unos carros que marchaban sin mulas ni caballos a velocidad no comparable con la de las galeras aceleradas”. Fue una fiesta.
Read 12 tweets
Mar 25
Hilo decimonónico: ¿cómo vivieron los soldados napoleónicos la guerra de España en 1808-1813? Os lo cuento en varios tweets⬇️
Aún no se habían afianzado los mitos del Romanticismo sobre España, pero ya existían visiones idílicas, exóticas y orientalizantes del país. En 1798, el viajero alemán Christian Augustus Fischer señalaba “que un viaje a España era considerado una expedición al fin del mundo”. Image
En 1785, Jean-Marie Fleuriot describía España como un país supersticioso, atrasado y cruel por culpa del fanatismo religioso. Image
Read 19 tweets
Mar 21
🏳️‍🌈Vista la temática de esta noche #ElCondensadorDeFluzo #FluzoLGTBIQ quiero compartir por aquí una hipótesis: ¿era gay el general español Francisco Javier Castaños, general en jefe del Ejército de Andalucía y del Ejército del Centro en 1808?
PD.: no venció en Bailén.
Hilo⬇️ Image
Lo primero que debo decir es que, como en todo, hay que ser cauto. Más aún cuando usamos conceptos y categorías que no se usaban tal cual en la época, lo que no quiere decir que esas personas, identidades, sentimientos y acciones no existieran.
De sexualidad, masculinidades, género, identidades LGTBI en el pasado histórico saben investigadores e investigadoras como @PGonz8 para la época Antigua, @PutoMikel desde la Arqueología, @ModernoNoSoy para el Antiguo Régimen o @DarinaMarty sobre ser hombre en el XIX.
Image
Image
Read 12 tweets
Jan 5
Ahora que hay polémicas con qué personaje fue el más importante de la historia de España, hilo: ¿Quiénes fueron clave en la construcción de España?
La respuesta está, evidentemente, en el siglo XIX y la construcción del Estado-nación.
Comenzamos⬇️ Image
1⃣Los diputados de las Cortes de Cádiz. Elaboraron la primera Constitución que declaraba la soberanía nacional. Ensayaron una nación de ambos hemisferios con libertades y representación. Fueron los “padres fundadores” de la Nación. “Españoles, ya tenéis patria” dijo Argüelles. Image
2⃣Los afrancesados. Más allá de 1813, fueron los fundadores de la Administración. Especialmente en la última etapa del reinado de Fernando VII, “paradójicamente”. Las provincias se las debemos a Javier de Burgos, por ejemplo.
Image
Image
Read 10 tweets
Jan 1
Como me han preguntado, hago hilo/listado de películas y series sobre el siglo XIX español🎥⬇️
Hay 2 series de 6 capítulos que son magníficas:
"Los desastres de la guerra" (Camus, 1983) y "Goya" (Larraz, 1985), producciones ambas de RTVE y cuya temática aborda el siglo XIX español.
Image
Image
La primera abarca la llamada Guerra de la Independencia, mientras que la segunda es biográfica del pintor aragonés, tratando distintos aspectos desde la monarquía de Carlos IV hasta Fernando VII, ya en la Década Absolutista.
rtve.es/play/videos/go…
Read 13 tweets
Dec 21, 2023
¿Por qué fracasó el plan napoleónico de asaltar Zaragoza el 21 de diciembre de 1808‽
Napoleón había dado instrucciones a los mariscales Moncey y Mortier, y generales Gazan, Suchet y Junot. Zaragoza debía ser tomada al asalto en unas horas, con un ataque en pinza norte-sur.
⬇️
1️⃣ Descoordinación del general Gazan con los mariscales Moncey y Mortier.

El primero atacó desde el norte dos horas más tarde de que cesaran los combates de los otros en el sur.
2️⃣ Las nuevas defensas del sur de la ciudad desde las que actuó el coronel Mariano Renovales evitaron el derrumbe español tras la derrota en el Canal.
@algocomdibuixos Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(