Hoy os vamos a contar un episodio crítico que ocurrió en nuestro planeta que lo cambió todo: la vida, el océano, la atmósfera, el aspecto del planeta entero.
Abrimos 🧵
Hace 4.500 millones de años, nuestro planeta era una masa incandescente cuya superficie iba poco a poco enfriándose.
No es hasta hace unos 3.800 Ma, cuando distintos elementos químicos en el primitivo océano se combinaron para formar las primeras moléculas orgánicas simples. En este momento la atmósfera estaba compuesta por CO2, N2, metano, amoniaco y sulfuro de hidrógeno.
Hace 3.200 Ma algunas de esas formas de vida primitivas, las cianobacterias, fueron capaces de aprovechar la radiación solar como fuente de energía, en un proceso bioquímico que conocemos como #fotosíntesis.
Rápidamente el oxígeno desechado en este proceso, se combinó con otros elementos quedando fijado de nuevo en el agua o en los sedimentos.
Hay que señalar que también existe la teoría de que las primeras moléculas orgánicas provienen de fuera de nuestro planeta evidenciado por la presencia de aminoácidos en algunos meteoritos. Se conoce como #Panspermia
Este es el aspecto que debió tener la Tierra en ese momento. Tuvieron que pasar 700 Ma, hasta el PaleoProterozoico, hace 2.500Ma, para encontrar O2 libre ya en la atmósfera, algo que cambiaría la historia de la Tierra y de la vida para siempre.
En este momento el O2 era más abundante en la atmósfera y el océano, el planeta comenzaba a cambiar a color azul, sí el de la atmósfera y el océano se debe a la dispersión que produce.
Sin embargo, para la vida, no eran las condiciones ideales ya que este gas era venenoso. No había capa de ozono por lo que los microoganismos estaban expuestos a la radiación ultravioleta.
Un salto evolutivo, permitió aprovecharlo para su metabolismo, apareciendo la respiración en los seres vivos, que no es otra cosa que su metabolización a través de reacciones químicas para producir energía.
Los organismos que no fueron capaces de aprovecharlo, en su mayoría se extinguieron, o quedaron confinados a lugares extremos donde aprovechaban otras fuentes de energía.
La respiración se resume en
Glucosa (C6 H12 O6)+ 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía
Ya en un mundo oxigenado la posterior evolución permitió la aparición de los primeros metazoos, hasta hace 540 millones de años cuando se produce la explosión de la vida que marca del inicio del Cámbrico y el Paleozoico.
La aparición de exoesqueletos duros, permitió la diversificación en prácticamente todos los grupos de animales que podemos encontrar hoy en día.
Como curiosidad, la presencia de O2 no fue aumentando paulatinamente hasta el 21% que representa hoy en nuestra atmósfera, sino que ha habido momento en los que su concentración ha sido del 35%. Esto ocurrió en el periodo Carbonífero, hace 359 Ma.
La enorme presencia vegetal propició la sobreproducción de este gas, que ocasionó el fenómeno del gigantismo en muchas especies de artrópodos como libélulas de un metro de largo o ciempiés de dos. Esta situación terminó por autorregularse y permanecer estable hasta hoy.
Al final la producción de oxígeno libre y su destrucción es un proceso de autorregulación donde interviene la biosfera, la atmósfera, el océano y la geosfera. Es un ciclo BioGeoQuímico.
Hay que recalcar por tanto, que el oxígeno libre de nuestro planeta es la consecuencia de la acción de los seres vivos, y cómo mediante la evolución la vida se ha adaptando a las nuevas condiciones ambientales, aprovechando un recurso inicialmente tóxico a una fuente de energía.
Imágenes y vídeos:
paleozoo.com.au
Wikipedia
evogeneao.com/es
media.hhmi.org/biointeractive…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.