#FelizDomingo a todos! Hace un día perfecto para empezar con el el primer hilo de #CienciaFriki, ¿no creéis?
Os traigo algo que hará las delicias de los fans del Anillo Único: ¿sabíais que se han nombrado muchas especies en honor a los personajes de la Tierra Media?
Pero empecemos por el principio que todos conocemos, y eso es en La Comarca (The Shire). Y es que esta región ha dado nombre a todo un género de avispas de Nueva Zelanda: Shireplitis. Y no solo eso, sino que las especies aquí incluidas llevan el nombre de sus hobbits más famosos.
¿Y qué hay de nuestro amado Mago Gris? El poderoso Gandalf pervive en la ameba Arcella gandalfi y en el escarabajo Macrostyphlus gandalf.
Seguimos con personajes de gran poder: la dama Galadriel también recibe su parte y por ello encontramos el fósil de un mamífero ungulado encontrado en Wyoming, el Oxyprimus galadrielae.
También existen unas cuantas especies que tienen el dudoso honor de llevar el nombre de la criatura más obsesionada con el Anillo de toda la Tierra Media. Adivináis cuál, ¿verdad?
El género Gollum engloba varias especies de tiburones repartidos por el Pacífico. Los autores de la primera especie descrita (Gollum attenuatus) creían que "tenía cierto parecido en forma y hábitos" con el personaje de Tolkien.
En España también tenemos una especie nombrada tras aquel que una vez fue un hobbit. Gollumjapyx smeagol es una especie de hexápodo dipluro (¡no un insecto!) que se llama así por vivir en cuevas como él y su álter ego Smeagol, concretamente en las cuevas de Castellón y Tarragona.
¿Y qué hay sobre los seres más oscuros? Que no podrían faltar, claro está. De hecho, el mismísimo Señor Oscuro da nombre a una pequeña rana arbórea de pupilas horizontales que vive en Papúa Nueva Guinea: Litoria sauroni.
En 2012 se encontró en Marruecos un hueso de la parte superior de un dinosaurio. Y claro, los autores no pudieron resistirse: lo llamaron Sauroniops pachytholus.
Mucha gente cree que las avispas son malvadas, así que no es de extrañar que un género lleve el nombre de Khamul, el Nazgûl más poderoso después del Rey Brujo de Angmar. Dentro de este género, además, encontramos la especie Khamul tolkeini.
Otros siervos de Melkor (o Morgoth) también encuentran su hueco. El fósil de un cocodrilo que vivió en el Paleoceno lleva el nombre de una de las criaturas más poderosas, los balrogs: Athracosuchus balrogus.
Y acabamos con un clásico: ¡dragones! El dragón Smaug, que pudimos conocer en El Hobbit, dio nombre a un género de lagartos africanos, entre ellos el zonuro gigante o Smaug giganteus. Aunque no mide más de 20 cm, también vive bajo tierra y está fuertemente armado con espinas.
Acabo aquí, que no quiero teneros leyendo todo el día, pero estas no son ni mucho menos las únicas especies, que los científicos pueden llegar a ser muy nerds: los caracoles Frodospira, los escarabajos Pericompus bilbo o Macrostyphlus bilbo, la rana Hyloscirtus tolkieni...
Hay un montón de especies que podéis investigar si os interesa. Por mi parte, si tenéis cualquier pregunta, ¡dejádla en comentarios! O si os gustaría alguna otra temática, estaré encantado de leeros. ¡Nos vemos por aquí!😄🤓
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.