#Folklore Una tienda denominada Baobab, inaugurada el fin de semana en #Cartagena (Colombia) usó como "backing 3D" a #palenqueras, léase mujeres negras que sobreviven vendiendo dulces y frutas en bandejas sobre sus cabezas.
La tienda no vende artículos para palenqueras. twitter.com/i/web/status/1…
Y aunque se identifica con el mítico árbol africano (temido por El Principito en su diminuto planeta) tampoco es un vivero. En realidad es una marca de ropa playera #beachwear que ha logrado proyección global. En su tienda online la pieza de menor precio marca 76 $$.
La exposición de la figura de la vendedora ambulante y, en éste evento, con sencillos vestidos de color "blanco servidumbre", sirvió para proyectar la marca gracias a duras críticas en redes sociales con
(entre otras) la acusación de hacer un performance esclavista.
Las mujeres, que de modo pintoresco hacen equilibrio con la palangana sobre la cabeza, son "patrimonio cultural" de la ciudad y sirven de decorado para fotos de turistas, pero su relación con autoridades locales es conflictiva ya que están sometidas a muchas restricciones.
En defensa de la marca se podría alegar que no hubo mala intención. Que tomaron un elemento de la cultura local igual que en el desierto de Dubai con camellos y mujeres: aunque evocaba "las mil y una noche" no vendían concubinas para un harem ni artículos para camellos. twitter.com/i/web/status/1…
Es obvio que una defensa del show es inutil: creativos solo reproducen paradigmas narrativos.
Para describir el fenómeno:
✓Romantización del pasado colonial
✓Objetos-cuadros vivos para que invitadas blanco-mestizas se tomen fotos
✓Extractivismo en la moda y/o saqueo cultural
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.