1. Las Variaciones Goldberg son mi obra musical para teclado favorita compuesta por J.S Bach en 1741. Me obsesioné con esta obra cuando escuché el aria y la primera variación en "El paciente inglés". Abro hilo sobre las diferentes versiones que he coleccionado con los años.
2. La primera versión para piano completa que escuché del aria y las 30 variaciones fue la de Glenn Gould en 1955, cuando era un joven virtuoso del piano y quería tocar una versión lo más fiel posible a la partitura de Bach.
3. En 1982 Gould volvió a interpretar las variaciones. Es su mejor versión. La más personal de todas. Tanto se apropió Gould de la obra que ratos se le escucha tarareando la melodía.
4. Antes de la invasión de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, la polaca Wanda Landowska, escapó de su país hacia USA. Arribó en Nueva York con la ropa que tenía puesta y las partituras de las Variaciones Goldberg. Su versión para clavicordio le valió la fama en América.
5. Probablemente la versión más 'perfecta', la que me produce vértigo, es la de Daniel Barenboim. Muy respetuosa de la partitura y sin un solo fallo o nota falsa en su interpretación.
#VariacionesGoldberg #JSBach #Bach
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.