Julio Profile picture
Farmacéutico, bipadre y del atleti. A veces cuento anécdotas de mostrador, siempre con humor. Contador de historias de medicamentos y algo más…#hilojulsfm

Mar 5, 2023, 17 tweets

Fue en 1912 cuando Frederick G. Hopkins sugiere por primera vez que el raquitismo puede deberse a la falta de algún factor relacionado con la alimentación, sus hallazgos le dieron un premio Nobel en medicina compartido en 1929.

La VITAMINA D 👇🏻

El raquitismo, conocido desde que el mundo es mundo, llegó a ser tremendamente preocupante en los siglos XIX y comienzos del XX sobre todo en niños de los suburbios de las grandes ciudades industriales que fueron surgiendo en Europa y Norteamérica.

Provocado por una alimentación deficiente, y una baja exposición al sol en inviernos que no son los de ahora, provocaba en los niños que los huesos se volvieran blandos y se deformaran, todo debido a una escasez extrema de calcio y fósforo.

Gowland Hopkins, que mencione al comienzo del hilo se involucró en Medical Research Commitee realizando ensayos con dietas más o menos restrictivas.
Se vio que el aceite de hígado de bacalao y la mantequilla ( que no margarina) tienen un efecto “anti- raquítico”.

El aceite de hígado de bacalao ya lo usaban los países nórdicos para prevención de deformidades Oseas durante el crecimiento, tuberculosis o reumatismo.
También se empleó el uso de lámparas de vapor de Mercurio que emitían luz UV.

En Junio de 1922, publicado en NY Times, se aisló por primera vez un extracto con propiedades anti-raquíticas, era Vitamina D, denominada así porque fue la cuarta vitamina en ser descubierta.
Quedaba demostrado su eficacia para prevenir el raquitismo infantil tras los ensayos.

En junio de 1924 se descubre que la irradiación solar de algunos alimentos les daba propiedades “anti- raquíticas”.
La patente dio 20 millones en regalías, patente de Wisconsin Alumni Research Foundation, su acrónimo, WARF, dio nombre a Warfarina ( lo conté en este hilo 👇🏻).

La vitamina D que se obtenía por este procedimiento era farmacológicamente idéntica a la que se obtenía de los esteroles de algunas plantas.
Ergosterol, sustancia vegetal ya conocida, tenia una conexión directa con la actividad de vitamina D.

Y os preguntaréis, ¿por qué se habla de vitamina D3 o D2?

El Colecalciferol (vitamina D3), deriva del colesterol y es sintetizado por los organismos animales, y el ergocalciferol (vitamina D2) que deriva del ergosterol, está presente en los vegetales como son los hongos.

La vitamina D tiene un papel fundamental en el metabolismo del calcio, que participa en el metabolismo óseo, pero también tiene efectos en nuestro sistema inmune, nuestros músculos, el microbioma,…

( cronología de su descubrimiento 👇🏻)

Los mamíferos somos capaces de sintetizar pro-vitamina D, por lo que la administración exógena debería ser innecesaria.
La principal pro-vitamina en la piel es 7-deshidrocolesterol, que gracias a la radiación solar acaba transformándose en Colecalciferol ( vitamina D3).

De ahí la importancia de no ser vampiros, y salir de casa a que nos dé el aire.
Tanto la vitamina D2 ( origen vegetal) como la D3 ( origen animal) se “activan” tras un proceso químico, primero en hígado y luego en riñones, una hidroxilación.

Los principales alimentos con vitamina D son los peces grasos como el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la yema de huevo. Está fuertemente presente también en leche y derivados.

Hoy existen muchas especialidades en el mercado de vitamina D, cuyo uso se ha disparado últimamente con mayor o menor controversia sobre si tanta población la necesita.

Nombres comerciales como Hidroferol, Deltius,…han aumentado exponencialmente sus prescripciones.

Sus indicaciones son en casos de malaabsorción, déficit de vitamina D, tratamiento adyuvante de osteoporosis,…oscilando la pauta entre una vez al mes o cada 15 días al comienzo.

elsevier.com/es-es/connect/…

La vitamina D es liposoluble, por lo que una ingesta excesiva tiene consecuencias.
Hipercalcemia, hiperfosfatemia e insuficiencia renal. Con síntomas como debilidad, fatiga, cefalea, anorexia, sequedad de boca, sabor metálico, náuseas, vómitos,…

cima.aemps.es/cima/pdfs/es/f…

Espero os resulte ameno y didáctico.

FIN.

#hilojulsfm

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling