Fue en 1912 cuando Frederick G. Hopkins sugiere por primera vez que el raquitismo puede deberse a la falta de algún factor relacionado con la alimentación, sus hallazgos le dieron un premio Nobel en medicina compartido en 1929.
La VITAMINA D 👇🏻
El raquitismo, conocido desde que el mundo es mundo, llegó a ser tremendamente preocupante en los siglos XIX y comienzos del XX sobre todo en niños de los suburbios de las grandes ciudades industriales que fueron surgiendo en Europa y Norteamérica.
Provocado por una alimentación deficiente, y una baja exposición al sol en inviernos que no son los de ahora, provocaba en los niños que los huesos se volvieran blandos y se deformaran, todo debido a una escasez extrema de calcio y fósforo.
Gowland Hopkins, que mencione al comienzo del hilo se involucró en Medical Research Commitee realizando ensayos con dietas más o menos restrictivas.
Se vio que el aceite de hígado de bacalao y la mantequilla ( que no margarina) tienen un efecto “anti- raquítico”.
El aceite de hígado de bacalao ya lo usaban los países nórdicos para prevención de deformidades Oseas durante el crecimiento, tuberculosis o reumatismo.
También se empleó el uso de lámparas de vapor de Mercurio que emitían luz UV.
En Junio de 1922, publicado en NY Times, se aisló por primera vez un extracto con propiedades anti-raquíticas, era Vitamina D, denominada así porque fue la cuarta vitamina en ser descubierta.
Quedaba demostrado su eficacia para prevenir el raquitismo infantil tras los ensayos.
En junio de 1924 se descubre que la irradiación solar de algunos alimentos les daba propiedades “anti- raquíticas”.
La patente dio 20 millones en regalías, patente de Wisconsin Alumni Research Foundation, su acrónimo, WARF, dio nombre a Warfarina ( lo conté en este hilo 👇🏻).
La vitamina D que se obtenía por este procedimiento era farmacológicamente idéntica a la que se obtenía de los esteroles de algunas plantas.
Ergosterol, sustancia vegetal ya conocida, tenia una conexión directa con la actividad de vitamina D.
Y os preguntaréis, ¿por qué se habla de vitamina D3 o D2?
El Colecalciferol (vitamina D3), deriva del colesterol y es sintetizado por los organismos animales, y el ergocalciferol (vitamina D2) que deriva del ergosterol, está presente en los vegetales como son los hongos.
La vitamina D tiene un papel fundamental en el metabolismo del calcio, que participa en el metabolismo óseo, pero también tiene efectos en nuestro sistema inmune, nuestros músculos, el microbioma,…
( cronología de su descubrimiento 👇🏻)
Los mamíferos somos capaces de sintetizar pro-vitamina D, por lo que la administración exógena debería ser innecesaria.
La principal pro-vitamina en la piel es 7-deshidrocolesterol, que gracias a la radiación solar acaba transformándose en Colecalciferol ( vitamina D3).
De ahí la importancia de no ser vampiros, y salir de casa a que nos dé el aire.
Tanto la vitamina D2 ( origen vegetal) como la D3 ( origen animal) se “activan” tras un proceso químico, primero en hígado y luego en riñones, una hidroxilación.
Los principales alimentos con vitamina D son los peces grasos como el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la yema de huevo. Está fuertemente presente también en leche y derivados.
Hoy existen muchas especialidades en el mercado de vitamina D, cuyo uso se ha disparado últimamente con mayor o menor controversia sobre si tanta población la necesita.
Nombres comerciales como Hidroferol, Deltius,…han aumentado exponencialmente sus prescripciones.
Sus indicaciones son en casos de malaabsorción, déficit de vitamina D, tratamiento adyuvante de osteoporosis,…oscilando la pauta entre una vez al mes o cada 15 días al comienzo.
La vitamina D es liposoluble, por lo que una ingesta excesiva tiene consecuencias.
Hipercalcemia, hiperfosfatemia e insuficiencia renal. Con síntomas como debilidad, fatiga, cefalea, anorexia, sequedad de boca, sabor metálico, náuseas, vómitos,…
En un artículo de 1918 sobre la epidemia de gripe, el médico de Albert J. Croft sugirió que la gripe española no era un virus en absoluto, sino el resultado de gases de la Primera Guerra Mundial que ascendían a la atmósfera y formaban una especie de cúpula tóxica.
HEROÍNA y GRIPE
El 16 de septiembre de 1918, el teniente coronel Philip S. Deane, jefe de Salud y Saneamiento de la Corporación de la Flota de Emergencia, afirmó que el brote de gripe española en la Costa Este se debió a las tripulaciones de unos pocos submarinos alemanes que habían llegado a NY
Independientemente de cómo hubiera llegado allí, la culpa se achacaba a los alemanes. En la misma declaración, afirmó que la gripe española era «nada más ni menos que una gripe común».
Domingo 22 de abril de 2012. Maratón de Londres. Claire Squires estaba a poco más de un km de la meta cuando empezó a tambalearse. Segundos después, se desplomó en el suelo. Los sanitarios acudieron rápidamente en su ayuda para intentar reanimarla.
MUERTE POR “SUPLEMENTOS”
Claire, una mujer sana y en forma de 30 años, fue declarada muerta en el hospital apenas una hora después. ¿La causa de su muerte? Insuficiencia cardíaca.
Tras el análisis forense, se determinó que la sustancia que influyó en la muerte de esta joven fue metilhexanamina.
Su pareja, Simon Van Herrewege, había comprado el polvo pre-entrenamiento Jack3d por internet días antes de su carrera. Tras escuchar los comentarios en su gimnasio, Claire pensó que podría darle energía durante la maratón.
Publicada su síntesis por primera vez en 1912 por dos químicos de la Universidad Carolina de Praga, no podían imaginar la importancia que su trabajo adquiriría 40 años después, cuando se descubrió que era un antibiótico adecuado para el tratamiento de la tuberculosis.
ISONIAZIDA
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis . Generalmente afecta los pulmones, pero puede atacar otras partes del cuerpo. Según la OMS, en 2012, aproximadamente 8,6 millones de personas desarrollaron tuberculosis y 1,3 millones murieron.
India es uno de los países más gravemente afectados, con casi 2 millones de personas infectadas con tuberculosis cada año.
Pero la tuberculosis no es en absoluto una enfermedad nueva. Hipócrates dio la primera descripción registrada de la enfermedad alrededor del año 400 a. C.
Elemento cotidiano desde hace varias décadas, hoy es amplía la preocupación por su uso extensivo. Su presencia en oceános, y peor aún dentro de nuestros cuerpos pudiendo afectar nuestra salud, es motivo de alarma para reducir cada vez más su uso.
MICROPLÁSTICOS
¿ Sabías que están detrás la creación de Hollywood?
En 1909, en Brooklyn, alrededor de las 9 de la mañana todos los que iban paseando por la calle, ven una fábrica en llamas, el humo negro se eleva en el cielo y muchos trabajadores están atrapados tras las rejas de su trabajo.
Sacuden las barras desesperados como simios rabiosos en una jaula.
¿ Qué había tan tóxico que acabó con la vida de varios trabajadores en el interior de esa fábrica?
Este producto no era más que el primer plástico del mundo, un plástico mortal.
Desde un artículo de 1998 en The Lancet,ahora retractado, refutado y desacreditado, supuestamente demostraba una relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las enfermedades intestinales y el autismo, las vacunas han sido objeto de críticas.
TIOMERSAL
Uno de los blancos de su ira es un conservante presente en algunas vacunas: el tiomersal.
El tiomersal, es un químico antiséptico y antifúngico con cierta reputación. Patentado inicialmente en 1927 por el químico estadounidense Morris Kharasch.
Posteriormente comercializado como Merthiolate por Lilly, es lo que se conoce como compuesto organomercúrico, contiene un átomo de mercurio metálico unido en una estructura orgánica con carbono, hidrógeno y oxígeno, a un anillo de carbono de 6 miembros mediante un átomo de azufre
La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en las articulaciones y partes blandas de su alrededor.
FEBUXOSTAT
Las causas de niveles elevados de ácido úrico en sangre son diversas desde una disminución de su eliminación (enfermedades renales) hasta un aumento de la producción (patologías con alto recambio celular: psoriasis, tumores, etc.), entre otros.
Siendo más habitual el primer grupo: por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.