Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. 4 libros. Pasé por @ulapland, @UNDEFArgentina, ahora en @CADAL, @Cultura979 y a veces @infobae.

Mar 5, 2023, 38 tweets

El 5/3/1998, hace 25 años, empezó en el ataque sobre #Prekaz, un evento que probablemente no te suene de nada pero fue el principio de una guerra y un cambio para la ONU, para la OTAN, para Rusia y para toda Europa.

(Antes de arrancar, este hilo estará partido porque, bueno, es domingo. Lo empiezo ahora, lo termino cuando pueda. Espero sepa comprender)

Empecemos por un principio. Para 1989, Kosovo era un territorio autónomo parte de Serbia, parte de Yugoslavia. Entonces que el recientemente asumido Slobodan Milošević redujo la autonomía.

Era el fin de un proceso tendiente al autogobierno que venía de 1946.

A partir de 1989, la nueva administración local debía ser serbia y leal a Milošević en una región predominantemente albanesa. La excusa fue que hasta entonces las autoridades albanokosovares discriminaban y perseguían a los serbios.

Claro que hubo huelgas y protestas. Y en junio Milošević viajó a Kosovo y dio su discurso más famoso: exacerbó al nacionalismo, habló de guerras, recordó la batalla de 1389 y dijo que ningún albanés le tocaría un pelo a un serbio.

Ante, se supone, un millón de personas.

Los albanokosovares respondieron con la creación de instituciones locales paralelas y con la fundación de LDK, que es aún hoy uno de los principales partidos. Dos años después, el 22/9/91, esas instituciones declararon la independencia de Kosovo y Rugova fue su primer presidente.

Kosovo se partió: un sector controlado por las autoridades yugoslavas (incluyendo los medios), otro controlado por la resistencia no violenta de Rugova y pronto, mientras empezaban las guerras en otras ex repúblicas yugoslavas, aparecería la resistencia violenta.

El Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK, por sus siglas en albanés. "Ucheká") se consolidó en los primeros 90 a fuerza de ataques a policía y a administración serbia, y gracias a cierto apoyo internacional, especialmente de albaneses en otros países, empezando por Albania.

En 1997 hubo una mini guerra civil en Albania, situación caótica que le permitió a UÇK hacerse de muchas armas. Ese año fue catalogada como organización terrorista por el gobierno yugoslavo y por algunos representantes de otros países, EEUU entre ellos.

El objetivo original era recuperar la autonomía, pero el discurso de 1989 implicó un quiebre. El nacionalismo serbio y el albanés se retroalimentaron y la única posibilidad pasó a ser la independencia frente a un Milošević duro que, para 1997, ya había "perdido" en Bosnia.

Aparece el protagonista de esta historia: Adem Jashari. Ya entre 1991 y 92, habían organizado una serie de entrenamientos militares para unos 100 hombres, la Policía serbia había intentado detenerlo, pero escapó a Albania en donde fue apresado en 1993 y liberado pronto.

Jashari se convirtió de a poco en uno de los máximos referentes de UÇK y en 1997 Yugoslavia lo condenó in absentia por cargos de terrorismo.

En enero de 1998 las fuerzas serbias intentaron capturarlo, pero el líder albanokosovar se había ocultado bien.

Hacia finales de febrero de 1998, miembros de UÇK emboscaron y dieron muerte a 4 policías y esa fue la oportunidad de Milošević para demostrar que sus ambiciones nacionalistas y represivas no se habían extinto en los Acuerdos de Dayton: la respuesta fue salvaje.

El 5/3/98, hace 25 años, la policía hizo retroceder a Jashari y a otros miembros del UÇK hasta la casa natal de su familia en el diminuto pueblo de Prekaz.

Con el edificio sitiado, alguien disparó y lo que siguió fueron tres días de balas y fuego.

Murieron 58 albaneses, entre ellos 10 niños y 18 mujeres civiles, y 2 policías serbios.

Entre los muertos, estaba el mismo Adem Jashari.

Algunos dirán que el comandante cayó como mártir, enfrentando a los genocidas serbios, sacrificándose por la liberación de su pueblo.

Otros, que el sanguinario terrorista usó a su familia como escudo humano para no entregarse a la Justicia.

Ese día empezó la guerra.

Hoy Jashari es uno de los grandes héroes albanokosovares, si no el mayor: el aeropuerto y el estadio más grande de Kosovo llevan su nombre, hay monumentos en su memoria y en la de otros miembros de UÇK en cada pueblo, en cada esquina.

Y el diminuto Prekaz es casi un sitio de peregrinaje, especialmente en estos primeros días de marzo en los que se recuerda la llamada "Epopeya" que significó la resistencia de Jashari frente a los serbios.

¿Por qué esto implicó un cambio para la OTAN, para la ONU, para Europa? Te lo cuento a la tarde.

Por ahora sólo dejo una pregunta: ¿por qué un grupo armado clandestino, que lucha contra el Estado puede ser catalogado de "terrorista", de "insurgente" o de "grupo de liberación"?

¿Qué hace que Jashari sea un sanguinario terrorista o un mártir de la libertad? ¿Qué lo convierte en héroe o en villano?

Claro que la respuesta más obvia es que depende desde qué lado de la línea de contacto lo pensemos.

Pero intentemos ir un poco más allá.

Porque sí, el UÇK fue una respuesta a las políticas represivas de Milošević y a los atropellos a civiles albaneses. Y sí, cometió crímenes de guerra, masacres contra civiles, destrucción de patrimonio cultural y se financió incluso con narcotráfico.

¿Era la única posibilidad?

En principio, no. Existió la resistencia no violenta encabezada por Ibrahim Rugova y su LDK. La respuesta de UÇK fue acusarlo de débil. No todo es tan sencillo. Incluso UÇK criticó que Rugova fuera enterrado en el Cementerio de los Mártires, junto a miembros del grupo.

Este no es un hilo sobre la guerra en Kosovo, pero sí sobre sus consecuencias y por qué implicaron un quiebre para tantos. Vamos de a poco.

1. Milošević atacó con la idea de recuperar a la población. Mató a todo lo que se le cruzara a sus fuerzas. La OTAN, para bien o para mal, intentó negociar, pero no hubo caso. Entre otras cosas, porque EEUU terminó apoyando a UÇK, como se ve en esta famosa foto de R. Holbrooke.

Durante 78 días la OTAN bombardeó Yugoslavia con la idea de parar a Milošević. Sin autorización del Consejo de Seguridad. Murieron muchos civiles, incluyendo a ciudadanos chinos de la embajada en Belgrado.
Fue ilegal, aunque no pareciera haber otra alternativa.

Fue un quiebre para la ONU porque ese mismo año @KofiAnnan escribió un artículo bien breve titulado "Dos conceptos de soberanía", en el que dice que la soberanía deja de ser primordial si un Estado viola los DDHH. Hay que actuar.
Avalaba el bombardeo porque no había otra opción.

2. Fue un quiebre para la OTAN porque Kosovo fue su operación más importante hasta entonces. Pero también porque Kosovo se convirtió en un bastión para la organización a tal punto que hoy todos los edificios públicos de Kosovo tienen bandera de la OTAN.

Y, claro, porque hoy existe Camp Bondsteel, una gigantesca base estadounidense en territorio kosovar.

3. El cambio para Yugoslavia llegó pronto: la revolución Bulldozer del 2000 se llevó puesto a Milošević, que terminó muriendo preso en La Haya en 2006. Curiosamente, el mismo año en el que murió Ibrahim Rugova, su enemigo íntimo.

4. ¿Y Rusia? Kosovo se declaró independiente en forma unilateral el 17/2/2008. Rusia (y muchos otros) no reconocieron esa independencia.

PERO el 11/3/14 Crimea se declaró independiente citando explícitamente el caso Kosovo. Rusia reconoció y anexó a los pocos días.

El ataque a Prekaz abre la puerta para plantear muchas preguntas: ¿qué es el terrorismo? ¿Quién es terrorista? ¿Cuándo vale la autodeterminación y cuándo la integridad territorial? ¿Cuándo lo ilegal es legítimo? Y sobre todo, ¿quién, cómo y por qué construye una historia?

Como siempre, nada es tan lineal ni tan sencillo como parece. Por eso siempre es mejor escaparle a los que entienden la política internacional como una mera disputa entre héroes y villanos, entre el BIEN y el MAL.

Para eso existen las películas pochocleras.

Algunos hilos complementarios: 1. sobre las consecuencias de ese artículo de Annan y la eventual aprobación de la doctrina R2P y su única aplicación:

2. Sobre los bombardeos a Yugoslavia y el final de la guerra en Kosovo

3. Sobre Kosovo, curiosidades, cuestiones legales y demás:

Un último dato: muchos comandantes de UÇK que sobrevivieron pasaron a la vida política. El más conocido, @HashimThaciRKS, fundó el partido PDK, que gobernó CASI ininterrumpidamente hasta la aparición de Vetëvendosje, el partido que lo rompió todo, en 2019.

Otro comandante, @haradinajramush, fundó AAK y fue Primer Ministro 2017-20. Dos veces los absolvieron por crímenes de guerra, pero Serbia lo sigue reclamando. Tenía una EXCELENTE relación con Biden, a quien conoció en 2001.

Albin Kurti, PM de Kosovo, en Prekaz

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling