Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. Foco en Europa Oriental y Balcanes. Pasé por @ulapland, @UNDEFArgentina, ahora en @CADAL, @USalvador y @CEERIsays.
6 Sep
Hoy es el Día de la Unificación de #Bulgaria, una de las dos fechas nacionales importantes, así que lo celebramos con un hilo sobre esta mini (ex) Unión Soviética, de mis países favoritos y en donde Jorge Bucay (!) es el argentino más famoso 🇧🇬
Había una vez un pueblo llamado tracio, que era importante porque tenía reyes y construía ciudades; pero no tanto... porque estaban divididos y los romanos los vencieron bien rápido. Igual fundaron una ciudad que se llamó Sérdica y que hoy es una estación de metro.
Porque en Sérdica eventualmente construyeron la Iglesia de Santa Sofía, que se convirtió en referencia geográfica y llevó al cambio de nombre de la ciudad.

Pero ey, los tracios dejaron otras cosas, por ejemplo tumbas reales desperdigadas por ahí, como Ostrusha o Shushmanets.
Read 28 tweets
4 Sep
Tengo por acá monedas, billetes y otras cosas divertidas de países raros en épocas extrañas, ¿me acompañan a explorar un poco? Image
- 50 копеек del imperio ruso. Quién sabe el año.
- Primeros billetes de la Bielorrusia independiente
- 10 dinares yugoslavos 1968
- 100 dinares yugoslavos 1980
- primeros billetes bielorrusos
- 20 dinares yugoslavos
- 500 ídem
- 100 dinares serbios, con Tesla. Mejor billete ever ImageImage
México, URSS 1962, Checoslovaquia 1980, Polonia 1949, Alemania (atención) ¡1874! Image
Read 9 tweets
2 May
Hoy se cumplen 76 años de esta foto, una de las más famosas de la historia, símbolo de la victoria sobre el nazismo y un elemento fundamental de la propaganda soviética. La tomó Yevgueni Jaldéi, judío.

La bandera de la #URSS flamea sobre el Reichstag de Berlín.
La imagen fue planificada y eventualmente editada: se sumó humo para aportar dramatismo y se eliminó un reloj de pulsera que pudo haber sido robado.
Existieron muchas versiones de esta imagen y hasta hoy se discute quiénes son los soldados sobre la azotea.
La URSS quería un símbolo comparable al de EE.UU. en Iwo Jima.
Personalmente siempre me llamó la atención que la de 🇺🇸, identificado con el esfuerzo y las libertades individuales, mostrara al equipo, y la soviética, con su unidad y colectivización, se enfocara en un individuo.
Read 9 tweets
2 May
Hoy se cumplen 7 años de la masacre de #Odessa, punto de inflexión de la guerra en #Donbass, al este de Ucrania. Murieron 42 personas calcinadas en un incendio intencional, provocado por grupos de extrema derecha.
¿Cómo llegamos a eso? El presidente Yanukovich abandonó el poder en febrero, después de meses de protestas y represión. El sector que lo apoyaba habló de golpe de estado; quienes se oponían, de revolución y de dignidad. La sociedad se partió... aunque nunca había sido muy unida.
A los movimientos de Maidán, contra Yanukovich, respondieron grupos Antimaidán, contra los primeros. Se mezcló la disputa presidencial con la identidad, el nacionalismo, el racismo, la OTAN, la UE, el futuro y el pasado de Ucrania.
El 2 de mayo los dos sectores chocaron en Odessa
Read 19 tweets
1 May
Una recopilación de posters socialistas para celebrar el #DiaDelTrabajo empezando por Unión Soviética.

#LaborDay #MayDay
Cuatro soviéticos extra, dedicados a @sovietvisuals

#СССР #Мая1
Dos húngaros y dos checoslovacos.
#FelizDiaDelTrabajador
Read 17 tweets
30 Apr
Las declaraciones unilaterales de independencia son uno de mis temas favoritos. En general concuerdo con el Estado argentino: por más que sea legal (no hay normativa que las impida) debe prevalecer la integridad territorial.
Dicho eso, proclamar un nuevo Estado es legal siempre y cuando no se haya violado normativa en el proceso. Por ejemplo, si Ucrania demuestra que la independencia de DNR y LNR están directamente relacionadas con una supuesta invasión rusa, cosa que yo dudo.
En la práctica lo que sucede es que se acepta la independencia unilateral solamente en aquellos casos en los que me convenga (EE.UU. con Kosovo o Rusia con Abjasia). Son MUY pocos los países que mantienen una postura coherente, por ejemplo Argentina, España, Grecia o China.
Read 4 tweets
9 Nov 20
Terminó la guerra en #NagornoKarabakh. Pashinyán firmó un acuerdo por el que cesan los combates y la mayor parte del territorio vuelve a manos de #Azerbaiyán. Es una dura pero previsible derrota para Armenia. Image
El alto el fuego comienza esta noche. Armenia se retirará de los territorios en etapas desde el 15/11 al 1/12. La ciudad de #Shusha quedará en manos de Azerbaiyán. ImageImage
Quizás lo más importante es que Rusia enviará 2000 soldados durante 5 años con la posibilidad de ser renovado para mantener la paz. #Stepanakert queda en manos armenias y se establece una ruta para conectar la ciudad con Armenia: el corredor de Lachin. Image
Read 32 tweets
9 Nov 20
En un ratito hacemos un quinto capítulo de #HilosFueraDeTema: anécdotas, historias curiosas y un poco de color de lugares raros.

¿Te perdiste los anteriores? En el primero viajamos a Berat, en #Albania 🇦🇱

En el segundo atravesamos el ártico para llegar a una isla en el océano Ártico 🇳🇴🇫🇮❄️

En el tercero viajamos al borde de la guerra en Medio Oriente, un caluroso verano entre armas, tumbas y taxis, entre #Israel y #Palestina 🇮🇱🇵🇸

Read 4 tweets
8 Nov 20
El gobierno azerí informa que su ejército "liberó" #Shusha / #Şuşa. Es una victoria mucho más importante en términos simbólicos que militares. Ahora #Stepanakert, principal urbe de la región, queda a un paso.
Vahram Poghosyan, vocero presidencial de #Artsakh / #NagornoKarabakh, admite que ahora sí #Shusha "está completamente fuera de nuestro control".

Es una importante derrota para Armenia, más en términos simbólicos que militares. Y #Stepanakert, capital regional, queda a un paso.
Read 8 tweets
9 Aug 20
Hoy hay elecciones presidenciales en #Bielorrusia / #Belarus, probablemente las más importantes en unos cuantos años ¿por qué? Y más importante todavía: ¿por qué debería importarte? Hilo:
Aleksandr #Lukashenko es presidente desde 1994 y el único presidente de Bielorrusia en su historia. Ganó elecciones con el 77% en 2001, 84% en 2006, 79% en 2010 y 84% en 2015, además de 3 referéndums. Y cambió la Constitución 2 veces.
Las elecciones de hoy debían ser como las anteriores: Lukashenko como único candidato real, sin oposición. Pero aparecieron 4 outsiders:
El ex banquero Babaryka terminó preso
El blogger Tsijanouski terminó preso
Al ex diplomático Tsepkala se le prohibió participar
Read 36 tweets