Cibcom Profile picture
Grupo de investigación y difusión del comunismo cibernético. Discord: https://t.co/j6Vlz5405C Otras redes: https://t.co/xsb70iBG6i

Mar 6, 2023, 12 tweets

📝 Pese al fracaso de OGAS, la URSS vivió una última etapa de desarrollo cibernético cuando intentó llevar a cabo una industrialización ecológicamente respetuosa de la estepa siberiana. Esta es la historia de la desconocida Escuela Económica de Novosibirsk
cibcom.org/cibernetica-pa…

📈 V. Glushkov, L. Kantorovich y otros llevaban unos años insistiendo en la conveniencia de una matematización exhaustiva de la #economía soviética, de tal manera que todas las variables pudiesen modelarse y optimizarse mediante programación lineal con la ayuda de ordenadores.

🖥️ La historiadora Diana Kurkovsky West explica cómo, pese a que la computación soviética estuvo encorsetada por las limitaciones de la ingeniería inversa y los rudimentarios modelos IBM S/370, se suelen subestimar los logros de la cibernética económica tardía.

👉 Los denominados "complejos de producción territorial" (TPCs) formaron parte de un proyecto que pretendía suplir las limitaciones computacionales de la URSS acotando la escala de sus sistemas de planificación a escala regional, reduciendo así la complejidad de los cálculos.

La idea fue inicialmente planteada por el bielorruso Nikolai Veduta, en su obra de 1971 "Cybernetics": la sociedad debía reconfigurarse como una red de micro-sistemas dinámicos móviles que optimicen su propia producción para cumplir los objetivos generales del plan central.

Vasili Nemchinov, discípulo directo de Kantorovich y Veduta, fue quien popularizaría la idea de "equilibrio interindustrial" (MOB, por su acrónimo ruso, o mezh-otraslevye balansy) como concreción de aquello. En la practica esto no difería mucho de la metodología I/O de Leontief.

Se planteó que este nuevo enfoque podría además dar una mejor respuesta al problema de la "geografía económica"; la cuestión del lugar óptimo para las diferentes construcciones industriales, residenciales y de transportes, minimizando así el gasto de energía y el daño ecológico.

En torno al año 1964, el interés por explotar los recursos naturales de Siberia y el Lejano Oriente ruso, convirtió a la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU) en un catalizador para este tipo de teorías, dotándola de los mejores equipos informáticos de la Unión.

Cerca de 1000 investigadores trabajaron en este ámbito con resultados destacables que aún nos son muy desconocidos en Occidente. Uno de los aspectos más destacables es que la propuesta de los TPCs fue ligada a una profunda sensibilidad ecológica.

La investigadora Olga Burmatova desarrolló indicadores que permitieron integrar el impacto ambiental en los indicadores de los TPCs siberianos, concluyendo que el plan central debía primar la limpieza de los ecosistemas y la salud pública a la productividad cortoplacista.

🌍 Asimismo, y en la línea del enfoque del Club de Moscú frente al Club de Roma (cibcom.org/limites-del-cr…), explicó que el ecologismo occidental se estaba tornando inevitablemente catastrofista al no contemplar las potencialidades de la economía planificada cibernéticamente.

En general, los teóricos de los TPCs tenían una concepción mucho menos peyorativa que otros cibernéticos de la idea de incertidumbre o entropía. Asumieron que los modelos tendrían un carácter probabilístico y que tendríamos que decidir entre un haz de posibles planes "locales".

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling