thespanishlegacy Profile picture
🇪🇸El Legado Español en los Estados Unidos de América🇺🇸

Mar 6, 2023, 13 tweets

Isabel Barreto: ¿te dice algo este nombre? ¡Es hora de que lo haga! Fue la primera mujer almirante de la historia, referente en la novela #LaCasadelAlgodón y en The Legacy nos quitamos la capa ante su historia. ¡Levad anclas! Venid a navegar en este hilo🌊

Isabel Barreto y su vida han quedado en la penumbra de la historia, probablemente por el hecho de ser mujer en una época y un ámbito dominado por hombres. Apuntad: en el s.XVI, solo hubo una mujer al frente de expediciones navales de descubrimiento. Fue ella.

Nacida en 1567, gallega de Pontevedra, la situamos en el mundo gracias a los relatos que otros hacen de ella. Junto a su marido Álvaro de Mendaña, puso rumbo a las míticas Islas Salomón, Ofir en la Biblia, de donde se supone que Salomón sacó sus inmensas riquezas.

Barreto, valiente y ambiciosa, se embarcó en el viaje junto a unas 400 personas de las cuales casi un centenar eran mujeres. Durante 3 meses, la expedición navegó por el océano Pacífico en busca de las islas Salomón, anotada la latitud de estas por Mendaña en un viaje previo.

La expedición se hizo a la mar en 1595. Cuando llegaron a las Islas Salomón, Mendaña fundó allí una ciudad en honor de su esposa: Santa Isabel. La vida fue dura para ellos en las islas, malaria incluida.

Aquí fue donde Isabel Barreto tomó el timón de manera casi literal: en un mes murieron casi 50 personas, incluido su marido. Antes de morir, la nombró marquesa del Sur, heredera de todos sus bienes, su sucesora como gobernadora de esas islas y adelantada de la expedición.

Su grado de adelantada equivalía al de almirante, y cumplió con él hasta el final. Pedro Fernández de Quirós dejó terribles referencias sobre ella, pero se cree que formaba parte de su campaña de desprestigio para hacerse con su puesto.

Quirós era el piloto mayor de la expedición, e instigó varias rebeliones tanto a bordo como en tierra, según las notas que nos han llegado a lo largo de la historia. Es obvio que un puesto como el de Barreto, llevado por una mujer, iba a levantar ampollas en la época.

El hispanista Juan Francisco Maura dice: “Demostró unas excepcionales dotes de mando y la dureza que se requería para someter a la obediencia a hombres rudos y aventureros”. Sin provocar cierto miedo en marinos y soldados, difícilmente podría llegar viva a puerto.

Sobrevivieron unas 140 personas de las 400 que iniciaron el viaje, pero lograron una increíble hazaña: recorrer la mayor distancia surcada por naves españolas en el siglo XVI, unas 3.600 leguas marinas, alrededor de 20.000 kilómetros.

Lamentablemente, la historia no hace justicia a sus Grandes Heroínas, y aunque conocemos parte de la historia de Isabel Barreto, esta no ha sido muy difundida. En The Legacy apostamos por la difusión de la vida de esta valiente y aguerrida mujer y su importancia histórica.

Eva García, presidenta de The Legacy, ha querido rendirle homenaje a la importancia de Barreto como primera mujer almirante de la historia. En su novela La Casa del algodón, ella se convierte en el referente de la familia Ponce de Villasanta. Historia inspirada en hechos reales.

La presentación del libro será en el @CESEDEN_OFICIAL el 7 de marzo a las 18h. Con motivo del #DiadeLaMujer se presentará la novela con un especial homenaje a todas las mujeres que han acompañado a nuestros militares a lo largo de los siglos. ¡No te lo pierdas!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling