♀️| "Se estaba prendiendo fuego y me gritaba: ‘sacame'. Para sacarla de debajo de la columna tuve que arrancarle prácticamente la pierna y desmembrarle la cadera. Fue lo más espantoso que hice en mi vida, pero al menos le salvó la vida".
La #mujer que sobrevivió:
🧵
#8M2023 #8M
Hilaria Quirino tenía 45 años. Había conseguido trabajo de limpieza en el Bowling Club de Carrasco hacía poco. Se había separado recientemente y tenía 5 hijos que mantener sola. Estaba feliz de trabajar para poder llevar el pan a la mesa de sus hijos.
8:30 am, 1970.
Hilaria ingresa al Bowling Club con el repartidor de pan Ediberto Clauco. En el interior está el copropietario, Raúl Carides.
Súbitamente irrumpe un comando de #terroristas integrado por tres jóvenes que portan armas de fuego. Los amenazan y reducen rápidamente.
Acto seguido penetran dos #terroristas más para colocar artefactos explosivos en las canchas de juegos y sala de máquinas. Rosean con líquido inflamable todo. Después de dos tentativas, la tercera entró en combustión. Algo sale mal, explota todo antes de poder salir de abajo.
9am, 1970. Un gran estruendo lastima los oídos. Vidrios rotos. Muchachos corren fuera del edificio, suben a un Volkswagen rojo con el vidrio trasero roto y escapan.
Los vecinos desorientados salen a ayudar a los heridos que salen con dificultad. El "Plan Cacao" estaba en marcha.
Los tres #terroristas que estaban cerca de la entrada corren. Afuera hay un Volkswagen rojo con el vidrio roto (por la explosión) que los va a ayudar a escapar en dirección a la rambla.
El panadero y el dueño logran salir, pero Hilaria queda atrapada entre escombros y llamas.
El héroe de esta historia: Gustavo Zerbino Stajano.
Gustavo era vecino del lugar, tenía solo 18 años. Siente tremenda explosión y se acerca al lugar. El edificio estaba en pleno derrumbe y llamas. Pero él no iba a mirar, él iba a protagonizar el rescate de Hilaria.
"Se estaba prendiendo fuego y me gritaba: ‘sacame, sacame'. Para sacarla de debajo de la columna tuve que arrancarle prácticamente la pierna y desmembrarle la cadera. Fue lo más espantoso que hice en mi vida, pero al menos le salvó la vida", relata Gustavo.
"Hilaria quedó toda abierta y pasó ocho meses internada gravementalmente".
"Debió volver a aprender a caminar, porque no podía. Dos veces creyó reconocer entre los enfermeros a integrantes del comando tupamaro. Pensó que procuraban matarla." @leohaberkorn
Años más tarde, 2 años exactamente, el 3 de octubre de 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con destino a Santiago de Chile, se estrelló contra una montaña en la zona de la cordillera de Los Andes. Uno de los jóvenes que estaba en el vuelo era Gustavo.
Otra vez Gustavo protagoniza una tragedia de tremenda magnitud a sus jóvenes 20 años. Tiene que sobrevivir al fío, avalanchas y tormentas de nieve que hacen peligrar su vida.
Pero esta vez, el rescatado de entre los pedazos de avión es él.
El "Plan Cacao" fue ideado por la Dirección del MLN-T que integraba Mujica:
Huidobro: "Se pretendía que la burguesía no balconeara la lucha que se venía dando. Para eso era necesario golpear sus centros de vida social", "Historias Tupamaras" de @leohaberkorn
Nunca se supo quiénes fueron los tres #terroristas que huyeron y dejaron a sus dos compañeros muertos entre los escombros sin ni siquiera mirar para atrás.
Ese día quedó discapacitada de por vida Hilaria y murieron los jóvenes Roberto Rhon y Carlos López Rodríguez.
Increíblemente, culparon al #Estado uruguayo por la muerte de Roberto Rhon y no a sus compañeros o a la directiva del MLN que decidió el atentado. sitiosdememoria.uy/rhon-fernandez…
No existe ningún memorial ni placa con el nombre Hilaria Quirino en #Uruguay . Sí existe una plaza (frente a la facultad de química) con el nombre del #terrorista que dinamitó el edificio.
"Mis primos, los que volaron el bowling, no estuvieron un día presos. Se fueron a Suecia y vivieron toda la vida de organizaciones de #DDHH" @MercedesVigilUY
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.