#picasso2023congozarte
CAPÍTULO 1 - MÁLAGA
Picasso nació en Málaga en 1881, y allí estuvo hasta los diez años. Allí descubrió la luz del Mediterráneo, el flamenco, los toros... que van a continuar con él durante toda su vida.
Abro hilo.
Málaga había sido una ciudad muy dinámica a lo largo del siglo XIX. Los beneficios de la exportación de vinos y pasas permitieron un importante desarrollo industrial (había altos hornos, por ejemplo), que hizo que se duplicase la población.
La calle Larios (un pelotazo urbanístico del II Marqués de Larios) es el mejor ejemplo de aquella ciudad que se estaba desarrollando. Por cierto, os suena la ginebra Larios, ¿verdad? Pues malagueña, como Picasso, de la empresa del marqués.
Nuestro artista nació en la plaza de la Merced, donde ahora se puede visitar la casa natal. Allí vivía con sus padres, sus dos hermanas, sus tías... cuidado por todas como un príncipe. Y allí empezaría a dibujar y a pintar bajo la dirección de su padre, don José.
En el centro de la plaza, bajo un obelisco que se veía desde las ventanas de los Ruiz Picasso, están enterrados Torrijos y sus compañeros, liberales fusilados en las playas de Málaga en tiempos de Fernando VII (os dejo un vídeo contando su historia: bit.ly/3J7tnMo
Mañana, segundo capítulo, dedicado al culpable de que Picasso se dedicase a pintar: su padre, profesor y pintor (de poco éxito, la verdad).
Le bautizaron al lado de casa, en la iglesia de Santiago, y le pusieron... ¡¡¡Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso !!! Casi nada.
Si queréis ir al capítulo 2, aquí os dejo el enlace:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.