Javier Profile picture
Intentando hacer ciencia un poco más cercana. | PhD candidate on Epidemiology & Public Health at UAM. CRD EDUAM.

Mar 13, 2023, 39 tweets

¿Muertos vivientes? ¿Infectados? ¿Zombies? ¿Ha sido un virus? ¿Un hongo?

Hoy en #CienciaFriki nos sumergimos en el cine, la televisión, los cómics y los videojuegos para explorar los APOCALIPSIS ZOMBIES 🧟‍♂️🧟‍♀️

¡Abro hilo! ☣️🧵

Hay muchos zombies diferentes en la cultura pop, y muchos virus culpables de la caída de la civilización humana. Os voy a hablar de las características de los zombies de cada universo y del agente patógeno causante. Y si sabéis más, ¡aquí todas las aportaciones son bienvenidas!🤓

THE LAST OF US

Empezamos por la serie y el videojuego de moda., no podía ser menos. Un mutante del hongo Cordyceps unilateralis se expandió por cultivos infectados en Estados Unidos y termino matando a la mitad de la población mundial, provocando una grave infección cerebral.

La infección crece en el hospedador vivo y modifica su cuerpo, pero termina matándolo al cabo de los años. Los infectados se vuelven agresivos en su primera etapa, y después la infección progresa: el hongo crece en la cabeza y pierden la vista, pero desarrollan ecolocalización.

En realidad, Cordyceps es un género de hongos que existen en la vida real. C. unilateralis es un parásito de las hormigas: las hace anclarse a la parte superior de las plantas donde morirán; después brota una “seta” de ellas (esporocarpo) desde donde se esparcen las esporas.

RESIDENT EVIL

Un virus “escapa” de las instalaciones de la corporación Umbrella, en las afueras de la ciudad de Raccoon City. El virus es el Virus Tyrant o Virus T, un retrovirus extremadamente contagioso que puede infectar cualquier tipo de célula animal, vegetal u hongo.

Es un arma biológica que transforma a lo infectados en terribles criaturas, tanto en los videojuegos como las películas y otros productos derivados. Sin embargo, no es el único: virus A, C, G, Abyss o el virus progenitor entre muchos otros pueden encontrarse en la saga.

El primer estadio es la enfermedad caníbal: el infectado muta y aumenta su capacidad de supervivencia, pero sufre daños cerebrales e impulsos homicidas. Cuando avanza, se denominan zombies. Los casos presintomáticos y sintomáticos tempranos se pueden tratar con antirretrovirales.

En el mundo real, los retrovirus son una familia de virus (Retroviridae) que tienen el material genético en forma de ARN en lugar de ADN, al revés que nuestras células. UN Eemplo conocido de estos virus es el virus del VIH que provoca el SIDA.

Estos virus se replican de manera especial: transcriben el ARN en ADN con una enzima llamada retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, y así puede insertarse en el genoma de la célula infectada y usar su maquinaria para crear más copias.

28 DÍAS DESPUÉS

Unos activistas en Cambridge intentan liberar a chimpancés de un centro de investigación. Los primates resultan estar infectados con un virus mutante artificial de la rabia que provoca una enfermedad nerviosa de gran agresividad y violencia.

Un chimpacé ataca a un activista y ahí comienza el fin. Se trata de un un virus muy contagioso que se transmite vía contacto con la sangre o saliva de un infectado, con un período de incubación de tan solo 10 a 20 segundos. En poco tiempo, ha asolado toda Inglaterra.

El virus de la rabia es un recurso muy habitual en las epidemias zombie. En realidad, se trata de una enfermedad zoonótica (tiene origen en animales y puede llegar a los humanos) que ataca al sistema nervioso central. Seguro que todos los que tenéis mascotas conocéis las vacunas.

Es un virus de ARN (pero no un retrovirus) que se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados. Provoca una encefalitis con síntomas como la agresividad , hiperactividad, alucinaciones... Aunque a otros animales puedes provocarles un cuadro paralítico.

GUERRA MUNDIAL Z

El virus Solanum es un virus tan antiguo como la humanidad. Llega al lóbulo frontal del cerebro por la sangre y destruye las células al multiplicarse. El brote actual (y más terrible) se expande rápidamente desde China por el tráfico de personas y órganos.

En el libro, los zombies son muertos vivientes: se infectan, y reaniman después de morir. Son muy violentos y atacan cualquier cosa para comer y propagar la infección. Lentos pero peligrosos en grandes grupos, hay que atacar su cerebro. Tienen un “misterioso sexto sentido”.

En la película y el videojuego, por el contrario, se crea un zombie a los 12 segundos de la infección de la persona sana. Son muy rápidos y feroces y se comportan como animales, por ejemplo imitando a las hormigas al crear pilares para trepar muros.

No tienen interés en consumir la carne, sino en morder y expandir el virus. Una vez han atacado con éxito a su víctima, pierden el interés y persiguen a otra, aunque curiosamente solo persiguen personas sanas.

THE WALKING DEAD

El virus Wildfire se descubrió en 2010 y es el causante del "Global Outbreak" que ha hecho colapsar la sociedad humana. Se transmite por vía aérea y ha infectado a la mayoría de la población.

Originalmente un cómic, ya hay series de TV, videojuegos, novelas...

Los humanos poco después después de morir vuelven a la vida como caminantes al reactivarse el tronco encefálico. En este estado son vectores agresivos del virus, lentos y débiles, que comen carne humana o animal, y se puede acabar con ellos dañando la cabeza.

El sexo, la la raza, la masa corporal o el nivel de adrenalina afectan a los tiempos de reanimación. Si un agente activo del virus de un fluido corporal entra en la sangre de un humano, causará su muerte y cambio en poco tiempo, a pesar de que ya tenga el virus latente de por sí.

EL AMANECER DE LOS MUERTOS
Dos películas, una en 1978 y otra en 2004. En la primera los zombies se levantan de entre los muertos, no se contagian unos a otros, y son lentos y menos peligrosos.

En la segunda, un virus de la sangre se extiende por el mundo y puede convertir en zombie a un humano en menos de un minuto tras ser infectado, haciéndolo muy rápido y agresivo.

(Al director de la primera película no le gustó este cambio)

TRAIN TO BUSAN

Un virus mutado artificialmente y de nombre desconocido contamina el agua y a los animales, antes de extenderse rápidamente por las ciudades de Corea, excepto por Busan, la última ciudad que resiste.

Los infectados se pueden contagiar a través de mordiscos y arañazos y en unos minutos se transforma. Las venas se les vuelven negras, se vuelven más rápidos y feroces, y tienen una mente colmena, persiguiendo a los humanos en hordas. No existen cura ni asintomáticos.

DAYS GONE

El virus freaker o hooligan ha causado la caída de la civilización y matado a un tercio de la población. Se desarrolló en un laboratorio a partir de una planta y se parece al de la rabia. Tiene una tasa de infección del 100% y los supervivientes resisten la infección.

El nombre oficial de los infectados o “engendros” (freakers) es Homo sapiens mutans. Desarrollan fuerza y velocidad superiores a las normales, son caníbales, han perdido pigmentación y pelo, y pueden existir varios tipos. También pueden agruparse en hordas con mente colmena.

El virus continúa mutando y evolucionando. En un par de semanas, diezmó la población mundial, incluyendo a a casi todos los menores de 12 años y mayores de 60. También puede infectar a animales, volviéndolos más agresivos y fuertes como a los humanos.

SOY LEYENDA

Una científica modificó el virus del sarampión con el fin de utilizarlo para curar el cáncer, pero mutó y generó una pandemia. El virus Krippin se transmite a través del aire.

Primero novela en 1954, ha tenido tres adaptaciones cinematográficas, la última en 2007.

Un humano infectado se degenera hasta un estado primitivo y agresivo, pierde el cabello y es extremadamente sensible a las radiaciones ultravioleta, por lo que debe vivir en las sombras durante el día. Los infectados son descritos como algo parecido a los vampiros.

El 90% de la población humana murió en el primer año de pandemia y un 9% mutó a las nuevas criaturas; el resto son inmunes al virus pero la mayoría se han suicidado o han sido asesinados por los mutados. El virus también infecta a los perros, pero a través de mordeduras.

El virus del sarampión es un viejo conocido para todos. Aunque la mayoría estamos vacunados (o deberíamos), ha causado muchos problemas a lo largo de la historia. Es muy frecuente, especialmente en los niños, y se reconoce por las típicas manchas rojas en la piel, fiebre y tos.

Se trata de un virus ARN del que somos su único hospedador. Es muy contagioso (contacto directo y aire) y antes de las vacunas provocaba importantes epidemias. Desgraciadamente, es una enfermedad reemergente, debido en parte a movimientos antivacunas.

DYING LIGHT

El virus Harran, una variante de la rabia con varias mutaciones, se expande en proporciones epidémicas en la ciudad de Harran, que debe ser sellada. Aunque se consigue crear una vacuna, una nueva variante escapa de un laboratorio poco después.

La infección es a través de la saliva de mordiscos o de la sangre por arañazos. Se extiende rápidamente, arrebatándoles a los infectados la conciencia y provocándoles un hambre caníbal. Además no toleran el sol, les crecen tumores, pierden el pelo y los ojos se vuelven rojos.

ZOMBIELAND

Los zombies se originaron al infectarse de una cepa de la enfermedad de las vacas locas y se convirtió en la “mad zombie disease” (del inglés mad cow disease). Los zombies son estúpidos pero peligrosos cuando se encuentran en grandes grupos.

El brote comienza al comer carne infectada de ternera. Cuando una persona se infecta, ya sea por la carne o al ser mordida/arañada por otros infectados o por contacto con fluidos corporales, empieza a vomitar bilis amarilla y se pone enferma, hasta transformarse.

REC

No podía faltar la película de terror patria por excelencia. Hay un brote de un virus mortal en un edificio del centro de Barcelona. La enfermedad es similar a la rabia, y los síntomas tardan más o menos en aparecer según la persona. También parece afectar a los perros.

¡Y acabamos aquí! (¿Por hoy? 🤔) ¡Espero que os haya gustado! Son solo algunas pinceladas, pero si tenéis más aportaciones o preguntas, ¡dejadlas en comentarios! 😄

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling