CAPÍTULO 8 – DE LA CORUÑA A BARCELONA (pasando por Málaga)
#picasso2023capítulo8
Antes de dejar La Coruña hizo Picasso algunas de sus mejores obras de juventud, retratos que ya tenían algo especial. Os dejo dos, un mendigo (del que no se separó en toda su vida)...
Abro hilo⤵️
...y otro de su perro Clíper, el primero de una larguísima serie de retratos de los animales con los que compartió su vida: bit.ly/42k7WAz
⤵️
Debió sentirse orgulloso de su obra y la expuso en los escaparates de la Calle Real, como su padre. Eso sí, aunque eran los cuadros eran baratos y las críticas buenas, si no hubiera sido por el doctor Pérez Costales y algún amigo de su padre no hubiera vendido nada.
⤵️
Entonces llegó la noticia que don José esperaba: un profesor de la escuela de arte de Barcelona quería intercambiarle el puesto. ¡¡¡Comenzaba un nuevo viaje!!! Eso sí, antes pasarían el verano en Málaga, y tras la experiencia del barco decidieron que esta vez irían en tren.
⤵️
Y aquí viene lo mejor, porque como tenían que hacer un cambio en Madrid aprovecharon para hacer algo que para Pablo sería una experiencia impactante: su primera visita al Museo del Prado. Sólo fueron unas horas, pero era la primera vez que veía todas aquellas obras maestras.
⤵️
La experiencia debió de resultar emocionante para un chaval de catorce años. ¡Aquellos eran los artistas con los que iba a tener que medirse el resto de su vida, a los que tenía que superar! Para alguien tan competitivo como él tuvo que suponer una impresión extraordinaria.
⤵️
Por cierto, seguro que recordáis cómo fue vuestra primera experiencia en el Museo del Prado. Yo perfectamente, se me pusieron los pelos de punta viendo el "Triunfo de la muerte" de Brueghel. ¿Nos contáis vuestro primer recuerdo?
⤵️
Ya en Málaga había que conseguir que el tío Salvador pagara la carrera del chaval, que cada vez insistía más en las obligaciones religiosas, tanto que le dijo que si no comulgaba no le llevaría a los toros, pero “Habría comulgado veinte veces con tal de ir a los toros”.
⤵️
Sus padres invitaron a parientes y amigos a ver las pinturas recientes del chico, y el tío Salvador se debió quedar contento, pues concedió a su sobrino (lo tenéis en la foto) una pensión de cinco pesetas al día y una habitación que podía utilizar como estudio.
⤵️
También le pagó un modelo, un viejo marinero llamado Salmerón, y le encargó un retrato de su hermana, la tía Pepa, una mujer beata y desagradable conocida por decir “no” a todo el mundo.
⤵️
Cuando oyó la propuesta de su joven sobrino Pablo la tía Pepa contestó con un bufido y un gran NOOO, pero luego cambió de opinión y se vistió de domingo para el retrato: una capa de invierno, una cofia de encajes y una cadena de oro de su difundo hermano Pablo, el canónigo.
⤵️
En fin, pintando y viviendo llegó septiembre y embarcaron, esta vez sí, en dirección a su nueva vida. ¡¡¡Barcelona les esperaba!!!
#Picasso #Picasso2023 #Picasso2023conGozarte #LaCoruña #Málaga #MuseodelPrado #Barcelona
Los Ruiz Picasso llegan a Barcelona, así que para empezar a descubrir cómo era la ciudad que se encontraron, CAPÍTULO 9 - ¡¡¡BARCELONA!!! EL SIGLO XIX (1)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.