MINAS DE COBRE
La Hoya de Huidobro es uno de los enclaves con mayor singularidad de #Burgos, una auténtica isla verde formada por espesos bosques de hayas y robles, rodeada por las parameras de La Lora.
En su interior guarda la memoria de unas antiguas y singulares minas de cobre
En el interior de este verdadero anfiteatro rocoso, aislado por los escarpados crestones calizos de Peña Otero, afloran una serie de estratos de areniscas y microconglomerados del Cretácico Inferior que están mineralizados con menas de azurita y malaquita ricas en cobre.
Aunque es posible que las gentes prehistóricas que vivían en el entorno ya conociesen la existencia de estos afloramientos de cobre, las primeras noticias sobre la explotación de los criaderos de cobre de Huidobro datan de 1767. Las minas fueron abandonas para siempre en 1968
Desde la carretera que enfila hacia el pueblo de Huidobro, a mano izquierda, un sendero permite ascender hasta una batería de bocaminas a las que se puede entrar con mucho cuidado para observar los restos de azurita y malaquita que pintan de tonos azulados y verdosos las paredes.
Un poco antes, al mismo pie de la carretera, se localiza la mina Expectativa. Aunque normalmente la zona está inundada y no es posible entrar en las galerías, en su exterior son muy visibles las vetas mineralizadas con azurita y algunos restos de troncos de árboles mineralizados.
Cómo llegar
Desde Burgos por la CL-629 con dirección a Villarcayo. Antes de entrar en Pesadas de Burgos tomar la carretera que enfila hacia Sedano. A unos 6 km aparece, a mano derecha, la pista asfaltada que conduce hasta Huidobro y sus minas de cobre.
goo.gl/maps/thPBU4yad…
Más información en la web:
Huidobro y sus singulares minas de cobre burgossinirmaslejos.com/blog/huidobro-…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.