How to get URL link on X (Twitter) App
El templo consta de una única nave de cuatro tramos, rematada en su cabecera con un ábside semicircular dividido en tres lienzos mediante elevadas pilastras rematadas por cortas semicolumnas. Son bien visibles los rasgos arquitectónicos propios de la escuela de La Bureba. También muestra influencias decorativas provenientes del influyente foco de San Pedro de Tejada.
El origen medieval de la celebración se remonta a la victoria del rey castellano #AlfonsoVIII sobre las tropas musulmanas en la batalla de las #NavasdeTolosa en 1212, por lo que su celebración está unida de manera inexorable al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.
Su esquema arquitectónico y funcional responde a la variante conocida como sepulcro de corredor. Fechado hace unos 5.500 años, consta de una cámara circular de unos 2,5 m de diámetro formada por 8 grandes ortostatos y un largo pasillo de acceso 

El castillo está formado por un alargado cuerpo rectangular. Al piso noble se accede a través de un patín protegido con almenas y saeteras. Encima de la escalera se descubren dos pequeñas ventanas sobre las que campean los blasones de la poderosa familia feudal de los Velasco

En torno al 21 de diciembre, poco antes de la puesta de sol —entre las 16,45 y las 17,15— el rayo recorre en diagonal de izda a dcha toda la superficie del retablo esculpido por Gil de Siloe.
Castro Valnera es, con sus 1.718 m de altura, la cumbre más elevada del sector oriental de la Cordillera Cantábrica. Sus vertientes cántabra y burgalesa se abren a unos profundos desniveles que llegan a formar uno de los paisajes más bellos y espectaculares del norte de España
Tras la supresión de los Antonianos en España, por petición expresa al Papa del rey del Carlos III, y el abandono del convento en 1791, se acabaron hundiendo todas las bóvedas de crucería.
El trabajo de Felipe de Bigarny mantiene una composición y unos fondos influidos por el gótico flamenco pero muestra ya un incipiente y prometedor aire renacentista que rompe con el viejo estilo de los consagrados Simón de Colonia y Gil de Siloé.
El inconfundible perfil de la ermita, consagrada bajo la advocación de San Fagún, se ve reforzado por la espadaña que se alza sobre el arco triunfal de la antigua iglesia. En el exterior se puede leer una inscripción sobre la fecha de su edificación: el año 1181.
Desde época romana y visigoda, el lugar donde está emplazado, en el actual término municipal de Trespaderne, era un punto vital para controlar el importante paso de La Horadada. Numerosos hallazgos encontrados en la zona corroboran la presencia de gentes visigodas en su entorno.
Tras el largo y dificultoso periplo que la llevó a cruzar el continente de punta a punta, la princesa Kristina entró en Castilla en la Navidad de 1257. En Burgos estuvo hospedada en el monasterio de Las Huelgas Reales, del que era abadesa una tía de su futuro esposo
El claustro tiene planta ligeramente rectangular y sus cuatro galerías están formadas por arcos de medio punto, sustentados por columnas cilíndricas pareadas y con capiteles que muestran una esquemática decoración con hojas vegetales.
Los romanos ya usaban esta misma piedra de Hontoria para fabricar sus estelas y en época medieval se utilizó para levantar la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas y las ermitas románicas de la zona
Aunque a primera vista presenta un recio aspecto militar, fue más bien una casa-fuerte desde la que los Cartagena controlaron sus posesiones, hicieron valer sus derechos sobre los vecinos del pueblo y, sobre todo, mostraron al mundo su ascenso y consolidación social.
A través del Camino Natural del Ebro #GR99, la ruta recorre un total de 14 pueblos del Valle, en un recorrido con diferentes alternativas, todas ellas aptas para cualquier tipo de aventurero, pero siempre de un modo respetuoso con el entorno. 


En el interior de este verdadero anfiteatro rocoso, aislado por los escarpados crestones calizos de Peña Otero, afloran una serie de estratos de areniscas y microconglomerados del Cretácico Inferior que están mineralizados con menas de azurita y malaquita ricas en cobre.
Entre los rastros localizados destaca el dejado por varios dinosaurios ornitópodos muy pesados y que caminaban a cuatro patas. Debido a esto último han dejado unas huellas muy profundas y las marcas de la larga cola con la que conseguían equilibrar su lenta marcha.
Al exterior llama la atención el airoso alzado de su muro septentrional articulado con tres enormes arcos ciegos que protegen una sencilla y abocina portada de una sola arquivolta.
La villa de Regumiel de la Sierra creció alrededor de este lugar sagrado. Incluso el templo que sustituyó a la primitiva iglesia altomedieval cubre con su fábrica muchas de las tumbas. Tras una reciente recuperación, año 2016, se pueden admirar 130 de estos elementos funerarios.
La iglesia consta de una larga nave con seis tramos cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartitas que apean sobre columnas adosadas al muro y que, como es habitual en la arquitectura cisterciense, llegan a media altura y descansan sobre sencillas ménsulas.