#Efemérides #TalDíaComoHoy #OnthisDay #BOTD #Cinematography #Actress #GloriaSwanson
Hilo de 14 tweets.
1899.
Hoy, 27 de marzo, nació Gloria May Josephine Svensson, GLORIA SWANSON (f. 1983), actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.
Fue muy conocida por ser una estrella del Hollywood glamuroso de los años 1920 y como la Diva del Cine, Norma Desmond, en “Sunset Boulevard” (1950).
Swanson era la hija única de un funcionario del servicio de transporte del ejército de los Estados Unidos, cuyo trabajo durante la
infancia de Swanson llevó a la familia a Florida, Texas y Puerto Rico.
Después de su educación reglada en el sistema escolar de Chicago y en otros lugares, comenzó a trabajar en una tienda de departamentos como vendedora.
En 1915, a los 18 años, decidió ir a un estudio de cine de Chicago -Essanay-, durante una visita a una tía, para ver cómo se hacían las películas.
Fue seleccionada por su belleza, para ser incluida como coprotagonista en la película “The Fable of Elvira and Farina and the Meal
Ticket” y de extra en “The Misjudged Mr. Hartley” (1915).
En su siguiente película, también fue un extra, cuando apareció en “At the End of a Perfect Day” (1915).
Después de otro papel sin acreditar, Gloria consiguió un papel más sustancial en “Sweedie Goes to College” (1915).
Sus padres se separaron en 1916 y conoció a su futuro marido Wallace Beery.
Una vez casados, se mudaron a Chicago y a Los Ángeles, a la colonia cinematográfica de Hollywood, donde Swanson consiguió un trabajo en el Estudio Mack Sennett.
Swanson fue contratada por Cecil B. DeMille y alcanzó el estrellato en una serie de películas entre las que sobresalieron: “The Pullman Bride” (1917), “Shifting Sands”, “Every woman's Husband”; “Station Content”; “Secret Code”; “Wife or Country”; “Don't tell everything” (todas de
1918); “Don't Change Your Husband” (1919) o "Male and Female" (1919).
Entonces se divorcia de Beery y se vuelve a casar. Lo hizo 5 veces más.
A mediados de los años 20, era la actriz mejor pagada de Hollywood.
Ganó y gastó más de 8 millones de dólares sólo en los años 20.
Continuó con más películas entre las que destacan: “Zaza” (1923), “Bluebeard's Eighth Wife” (1923), y “Madame Sans-Gêne” (1925).
Formó su propia Compañía de producción, haciendo películas como “Sadie Thompson” (1928, estuvo nominada al Óscar a la Mejor actriz),
“Queen Kelly” (1929, inacabada, producida por Joseph P. Kennedy, padre del presidente John F. Kennedy), y su primera película hablada, “The Trespasser” (1929, de nuevo nominada al Óscar a la mejor actriz).
Sobrevivió al cambio al cine sonoro, incluso aprendió a cantar para
“Music in the Air” (1934), pero su tipo de películas ya habían terminado para entonces.
Volvió a los escenarios teatrales en los años 40 con obras como "Reflected Glory," "Let us Be Gay" o "A Goose for a Gander".
En 1950 Swanson hizo un histórico regreso al Cine con
“Sunset Boulevard” (tercera nominación a los Óscar).
La película está considerada como una de las mejores de la Historia del Cine y, el 16 de junio de 1998, fue nombrada entre las 100 mejores películas de la Historia, por el American Film Institute, en el puesto 12.
Después, se cansó de los guiones disponibles, dejó de hacer películas y comenzó varios negocios fuera de la industria cinematográfica.
Se hizo diseñadora de ropa y artista; fundó “Essence of Nature Cosmetics”; e hizo apariciones en televisión durante los años 60 y 70,
promocionando alimentos saludables.
Su última aventura en el cine fue “Airport 1975” (1974), donde se interpretó a sí misma.
En 1980 se publicó su autobiografía, _Swanson on Swanson_.
Murió el 4 de abril de 1983 en Nueva York a los 84 años.
FILMOGRAFÍA
(ver imagen adjunta)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.