Hoy en #miPaseo toca excursión. Llegaremos en tren hasta Palencia para intentar conocer un poco mas esta “bella desconocida”. Llegar en tren es bastante cómodo pues la estación te deja en un punto muy céntrico de la ciudad. Hemos llegado fresc@s y empezamos a caminar.
Cruzando los jardinillos de la estación está el convento de San Pablo. Tiene 2 entradas una de ellas rematada por una gran espadaña. Frente a la entrada lateral, nos reciben unos capuchinos de semana santa que toca el tararú, típico instrumento de la semana santa palentina.
Este convento se comenzó en el s.XIV, no se remata hasta el XVI. Desde fuera se aprecia el tamaño de la iglesia con el ábside que corresponde a la cabecera de la nave central. Si entramos veremos restos de la antigua iglesia, motivos góticos y partes renacentistas.
Voy a hacer una paradita frente al retablo mayor del S. XVI, merece un ratito. Aquí mismo, en los laterales podemos ver los sepulcros de los marqueses de Poza y antes de salir, admiramos, en la capilla de la Piedad esta Piedad, atribuida a Felipe Vigarny, como el retablo mayor.
Al salir damos con una escultura dedicada a la primera universidad de España, se ha colocado aquí ya que el convento de san Pablo fue fundado por Santo Domingo de Guzmán que fue alumno de esta primera universidad
Desde aquí nos vamos a ir directamente a la Catedral de San Antolín. Aviso importante, la catedral ahora mismo está en obras, está quedado niquelada, pero hay muchas partes que no se pueden ver, tendremos que volver para verla enterita.
¡Menuda historia tiene este templo! Empezamos en época visigoda, en la cripta de S. Antolín hacia s. VII correspondiendo la parte mas lejana a nosotros al entrar en la cripta. Por cierto que han puesto unas barandillas que ejem, ejem, yo no soy capaz de ver las columnas al fondo
San Antolín era un buen tipo, amigo de los animales, ya que cuando Sancho III cazaba le paró la mano para que no rematará a un jabalí, dicen que esto pasó aquí mismo.
Allá al fondo se reconocen unas columnas y capiteles romanos y unos arcos de herradura muy toscos.
Ya en 1321 se empezó a levantar la catedral gótica y se va terminando poco a poco hasta llegar a 1516.
Nos damos una vuelta por la catedral para ver las maravillas que contiene pero no podemos parar en cada detalle que sería un paseo demasiado largo.
Se trata de la 3ª catedral mas grande de España, después de la de Toledo y la de Sevilla. Si buscamos la entrada puede que nos hagamos lío ya que Tiene 3 fachas y 5 puertas, debido en gran parte a sus 2 cruceros. A lo largo de su historia se han ido añadiendo construcciones.
Destaca su gran torre que recuerda a las torres defensivas. Si vamos despacito iremos descubriendo sorpresas: los 2 aliens en la Puerta de los Reyes, a un fotógrafo haciendo de gárgola junto con un esqueleto. Muchos de estos motivos son fruto de la restauración del siglo XX.
Jerónimo Arroyo (1871-1946) arquitecto palentino, fue el encargado de hacer una reforma en la catedral, uno de sus ayudante y además amigo fue el fotógrafo que está representado en esta gárgola y cuentan que murió fotografiando la catedral.
Ya en el interior visitamos los sepulcros de 2 importantes damas, Doña Urraca y Doña Inés de Osorio. Dñ Urraca fue reina y Dñ Inés fue rica, tanto que gracias a ella se hace parte de la catedral. Su sepulcro es muy hermoso, esta entre rejas, unas rejas coetáneas al mismo sepulcro
Han colocado a su criada a los pies, peinada con una bella coleta. Había una tradición con esta coleta que espero haya cesado para que no se la terminen de cargar. Consistía en ir a tirar de ella para así conseguir los deseos.
Ya os dije que hay obras y un poco de lío, ejem.
Y claro, te encuentras el sepulcro de la reina Urraca detrás de unas sillas....
Otras curiosidades que vemos paseando por dentro de la catedral: el papamoscas con un señor negro con chistera, unos grafitis que hicieron para echar alguna cuenta, hay frescos, cerámica, y
un precioso retablo mayor con pinturas de Juan de Flandes, con escenas de la vida de Jesús realizado entre 1504 a 1506.
Y la pintura flamenca del trascoro representando los 7 dolores de maría de Jan Joest .
Y el retablo de San Gregorio, plateresco, se atribuye a Berruguete junto con el de san Cosme y san Damian
Esto por destacar alguna de las maravillas que podemos encontrar aquí.
Salimos para disfrutar del buen tiempo y dar un paseo por un lugar muy interesante.
Recorremos una pequeña parte del canal de castilla.
El canal de Castilla es una asombrosa obra de ingeniería que merecería un hilo solo para él. Estamos en Palencia y es obligado acercarnos a ver una de sus dársenas.
Resumiendo bastante, recordamos que el Canal se realiza en s XVIII, reinando Fernando VI. Fue el marqués de la Ensenada el encargado de las obras.
La idea era crear una vía de comunicación para poder transportar los productos de Castilla hasta Santander y tener salida al mar.
Castilla era una gran productora de grano, de lana, pero fallaba en el transporte. Antonio de Ulloa será el ingeniero que realiza el proyecto. La obra en su totalidad nunca se termina. Hay una parte que aún hoy podemos ver.
Algunos tramos de este canal funcionaron a tope entre 1850-60, llegando a transitar hasta 300 barcazas pero al llegar el ferrocarril este sistema de transporte se fue perdiendo.
Se buscaron otros usos.
Fueron apareciendo en sus orillas fábricas, de papel, molinos, etc. Y tb. se utilizó para el riego. Hoy se puede recorrer andando o en bici por los caminos de sirga que hay en las orillas, caminos por los que iban los animales de tiro que empujaban las barcas.
Ahora nos arreglamos que nos vamos de boda, estamos invitados al enlace del Cid con Doña Jimena. Aquí a orillas del río Carrión en la iglesia de S. Miguel. Precioso templo con una bellísima torre calada que podría ser escenario de cualquier película.
Seguimos el paseo por la calle mayor, 900 metros de paseo con un lateral porticado y con una muestra de interesantes edificios de los siglos XIX a XX.
Casino tiene una larga historia ya que data del siglo XVI y dicen que fue el primer edificio que tuvo retrete en Palencia.
Destaca el Edificio Villandrando de 1911 de Jerónimo Arroyo, modernista, con un friso de cerámica que le da color a la fachada.
Desde la Calle Mayor podemos llegar a otros lugares de interés, la iglesia de San Francisco, el edificio de la Diputación, el mercado, el teatro, etc.
La Iglesia de San Francisco tiene también una interesante historia pues fue la sede de las Cortes de Castilla y su origen se remonta al siglo XIII y aún conserva un interesante artesonado mudéjar.
Tendremos que volver otro día para terminar de ver esta bella ciudad. Ahora toca reponer fuerzas y buscar algún lugar para merendar. Aquí hay un bar donde dan una estupendos mejillones y otro donde podemos tomar un caldito para entonar el cuerpo.
¿Alguien quiere dulce? pues unos bollitos palentinos...
Muchas gracias por vuestra compañía. Si os gusta no dudéis en compartir que compartir es precioso. Pasad una feliz Semana Santa. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.