José de León Profile picture
Historiador del arte. Conservador de Patrimonio Histórico y creador de contenidos culturales para medios de comunicación y redes. 📩joseleoncal@gmail.com

Apr 4, 2023, 11 tweets

10 TIPS PARA INTERPRETAR EL MANTO CENTENARIO DEL DULCE NOMBRE.

Hoy #MartesSanto la cofradía de #LaBofetá pondrá en la calle lo que en su día fue elogiado como uno de "los más valiosos conjuntos de bordados" de Sevilla. Cumple un siglo y para que no te lo pierdas te dejo hilo:

1. 1923: Aquel año la reorganizada cofradía hizo su tercera estación de penitencia en una ya multitudinaria Semana Santa. El estreno del manto completó el paso, pero fue opacado por el impacto causado por el misterio de Castillo Lastrucci, que también veía la luz.

2. ORO: En la historia del bordado en oro, que arranca en Sevilla al inicio de la época islámica, el manto escribe un capítulo por sí solo debido a la simbiosis perfecta que se da entre técnica y diseño en pro de la innovación demandada por la inminente Exposición Iberoamericana.

3. RODRÍGUEZ OJEDA: Sólo un genio artístico como Juan Manuel podía hacer posible una pieza que es un punto de inflexión en el bordado y en su propia trayectoria. A partir del manto se definen los motivos y el tratamiento del posterior conjunto de la Amargura y del manto de tisú.

4. MODERNISMO: Su diseño da un paso más en el Regionalismo, adscribiéndose al Modernismo. Existen paralelismos claros con la casa modernista de Montoto de la calle Alfonso XII, lo que manifiesta el ánimo de distinción de la nueva élite social del siglo XX que dirigía la cofradía.

5. PALIO: Fue estrenado un año antes y que también costó 28.000 ptas. Manto y palio se integran formando una unidad indivisible. Juan Manuel concibió todo en un único momento. Su concepto de conjunto no obligaba la repetición de motivos, sino el dialogo mediante la armonía.

6. MANTO: Fue bordado en terciopelo azul (gama 1940 de la casa Subirana de Barcelona). Compositivamente, se resuelve a modo de cenefas y grecas en torno a un módulo simétrico bien cerrado en el centro, marcando de forma diferente las vistas para potenciar su lectura iconográfica.

7. PUNTADAS: Fue bordado por entre 15 y 20 bordadoras, a las que la cofradía envió pestiños y aguardiente para amenizar las jornadas. Abunda el setillo y la onda, técnicas de poco realce para aportar la gracia y el refinamiento que obligan el dinamismo y la airosidad del diseño.

8. SIMBOLOGÍA: Presenta metáforas marianas del Cantar de los Cantares: acantos, cardos, lirios, rosas. El leitmotiv es la jarra (vaso) con la que se nombra en las letanías. Las figuras de las bambalinas reproducen el anagrama, que saluda a la Virgen con el Dulce Nombre de María.

9. CONJUNTO: Manto y palio adquieren en conjunto un marcado poder de impacto propio de una obra con conciencia de modernidad basada en la tradición. De sus dinámicas formas, de la esquematización de elementos y del juego de contrastes emanan dinamismo, elegancia y delicadeza.

10. SIGLO: La exquisitez planteada por Juan Manuel fue reconocida por el halago de "la gracia de Sevilla bajo palio". Hoy renueva su concepto de modernidad y rito a la vez que suma un valor histórico como testimonio de aquella Sevilla que se abría al mundo a principios del XX.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling