Julio Profile picture
Farmacéutico, bipadre y del atleti. Hilos sobre historia de los medicamentos, curiosidades, farmacología. En busca de la excelencia.

Apr 23, 2023, 9 tweets

Hoy #diadeLibro vamos a sumergirnos en un cuento infantil, un síndrome y hasta un objeto mencionado en Harry Potter, saga literaria, para evitar el envenenamiento…

El peligro del BEZOAR 👇🏻

El cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, hecho película por Disney entre otros, nos habla de una princesa famosa por su larga cabellera.
En dl cuento original, una campesina embarazada quiere unas flores que crecen en el jardín de la vecina, Gothel la “bruja.

La planta que crecía era Rapunzel (en alemán), “Campanula rapunculus”, cuya raíz se come y además tiene propiedades cicatrizantes.
Cuando la niña nace y pasa a manos de la bruja, la pone de nombre Rapunzel en honor a las flores que robó su padre por antojo de su madre.

El pelo de Rapunzel, que se hizo mítico gracias al resto del cuento que todos conocéis, es símbolo de belleza, seducción y la virginidad. Las chicas de entonces dejaban el cabello largo hasta el matrimonio, para cortárselo tras casarse.

Pues bien, además este cuento, Rapunzel da nombre a un síndrome con su mismo nombre, relacionado cómo no, con el cabello.

Tricofagia es un trastorno mental que hace que la persona se coma el pelo. Acompañada de tricotilomania, que es la manía de arrancarse el pelo.

Pues bien, consecuencia de comerse el pelo, se forma una bola de pelo como la que vomitan los gatos que puede obstruir el intestino.
El pelo que no se puede digerir, forma unas largas marañas de pelo que recuerdan a Rapunzel, por lo que se denomina síndrome Rapunzel ( 1968).

A esta maraña de pelo se le llama bezoar, tricobezoar.
Como decía al principio, en Harry Potter extraen el bezoar del estómago de una cabra, similar a este síndrome, pero la piedra en la saga fantástica libra del envenenamiento, aquí liberar esa maraña salva la vida.

Los síntomas de tener esta bola de pelo en el estómago son dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal. 
Además requiere exploración por imagen para diferenciarlo de tumor gástrico.

El bezoar de pelo, tiene que ser retirado quirúrgicamente y evidentemente estos pacientes luego necesitan terapia de un profesional para tratar este trastorno mental.

FIN.

#hilojulsfm

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling