Hoy #diadeLibro vamos a sumergirnos en un cuento infantil, un síndrome y hasta un objeto mencionado en Harry Potter, saga literaria, para evitar el envenenamiento…
El peligro del BEZOAR 👇🏻
El cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, hecho película por Disney entre otros, nos habla de una princesa famosa por su larga cabellera.
En dl cuento original, una campesina embarazada quiere unas flores que crecen en el jardín de la vecina, Gothel la “bruja.
La planta que crecía era Rapunzel (en alemán), “Campanula rapunculus”, cuya raíz se come y además tiene propiedades cicatrizantes.
Cuando la niña nace y pasa a manos de la bruja, la pone de nombre Rapunzel en honor a las flores que robó su padre por antojo de su madre.
El pelo de Rapunzel, que se hizo mítico gracias al resto del cuento que todos conocéis, es símbolo de belleza, seducción y la virginidad. Las chicas de entonces dejaban el cabello largo hasta el matrimonio, para cortárselo tras casarse.
Pues bien, además este cuento, Rapunzel da nombre a un síndrome con su mismo nombre, relacionado cómo no, con el cabello.
Tricofagia es un trastorno mental que hace que la persona se coma el pelo. Acompañada de tricotilomania, que es la manía de arrancarse el pelo.
Pues bien, consecuencia de comerse el pelo, se forma una bola de pelo como la que vomitan los gatos que puede obstruir el intestino.
El pelo que no se puede digerir, forma unas largas marañas de pelo que recuerdan a Rapunzel, por lo que se denomina síndrome Rapunzel ( 1968).
A esta maraña de pelo se le llama bezoar, tricobezoar.
Como decía al principio, en Harry Potter extraen el bezoar del estómago de una cabra, similar a este síndrome, pero la piedra en la saga fantástica libra del envenenamiento, aquí liberar esa maraña salva la vida.
Los síntomas de tener esta bola de pelo en el estómago son dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal.
Además requiere exploración por imagen para diferenciarlo de tumor gástrico.
El bezoar de pelo, tiene que ser retirado quirúrgicamente y evidentemente estos pacientes luego necesitan terapia de un profesional para tratar este trastorno mental.
El ensayo clínico de fase 3 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗬-𝟬𝟲 ha demostrado que el anticuerpo conjugado 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘇𝘂𝗺𝗮𝗯 𝗱𝗲𝗿𝘂𝘅𝘁𝗲𝗰𝗮𝗻 (𝗧-𝗗𝗫𝗱) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión.
📸Antia Domínguez
La supervivencia libre de progresión es el tiempo que pasa desde que una paciente empieza un tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer o la enfermedad empeora. Cuanto mayor es este tiempo, mejor es la efectividad del tratamiento.
El ensayo contó con 866 pacientes. Se mostró reducción del 𝟯𝟴 % 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 en comparación con quimioterapia, con una 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 de 𝟭𝟯,𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 frente a 𝟴,𝟭 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 observados con quimioterapia
Duelo de pistolas al amanecer, Transilvania y un experto en farmacia,
detrás de la formación de una de las asociaciones más prestigiosas del
mundo, la AMA, ¿ qué relación puede tener este batiburrillo?
Una historia de “#Halloween”
La creación de American Medical Association,AMA
En 1818 la competencia entre profesionales sanitarios, más concretamente
entre médicos era feroz. A tal extremo llegó la situación, que era
relativamente común, sin comisiones que regularan la competencia,
resolver los problemas de manera caballerosa pero truculenta.
Tras lanzar una moneda al aire, un médico iba a la derecha, el otro a la
izquierda, y tras dar 10 pasos, era momento de darse la vuelta, y hacer lo contrario para lo que estudiaron, matar a otro ser humano, como síntoma de supervivencia profesional.
En 1891, en una playa de Tasmania, un hombre llamado Louis Smith se arrastró dentro de una ballena muerta, mientras tocaba a tientas las entrañas esponjosas, ahogándose con gases pútridos, esperaba encontrar una fortuna.
AMBAR GRIS
Había estado buscando oro marino durante algún tiempo y finalmente tuvo suerte. Dentro de esta ballena había un trozo de más de 200 kilos de ámbar que en ese momento le valió 10.000 libras esterlinas, el equivalente moderno de más de medio millón de libras.
Durante siglos, la gente ha estado obsesionada con el ámbar. Los antiguos griegos lo desmenuzaban en vino para emborracharse más. Como medicina medieval, se recetó para tratar todo, desde la epilepsia hasta la impotencia.
La hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres. Los hombres entre 40 y 59 años lo sufren en el 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.
TAMSULOSINA
La obstrucción de la vía urinaria se debe tanto a la compresión mecánica de la uretra por la próstata hipertrofiada como a la contracción funcional de la próstata y la uretra por estimulación simpática.
En 1948, se planteó por primera vez la posibilidad de que había 2 adrenorreceptores, alfa y beta.Esta hipótesis se refrendó con el descubrimiento de los primeros antagonistas alfa y beta. Los primeros usos de este tipo de antagonistas fueron para el tratamiento de la hipertensión
En agosto de 1920, Olive Thomas, estrella de Broadway, viaja a Paris para intentar salvar su matrimonio en la “ciudad del amor”.
Thomas tras una noche loca, acaba envenenada en su habitación del hotel RITZ.
MERCURIO
Después de una noche de borrachera en la ciudad, Thomas no podía dormir, fue al baño y tomó una dosis letal de la medicina de su marido. Su marido tenía una infección por sífilis que trataba con bicloruro de mercurio tópico en solución.
Nunca se determinó si fue un error cometido en la oscuridad o un intento de suicidio. Thomas fue llevada de urgencia al hospital, pero era demasiado tarde. Ella murió cinco días después.
Los “errores” con mercurio eran relativamente frecuentes en esta época, con casos sonados.