Hoy #diadeLibro vamos a sumergirnos en un cuento infantil, un síndrome y hasta un objeto mencionado en Harry Potter, saga literaria, para evitar el envenenamiento…
El peligro del BEZOAR 👇🏻
El cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, hecho película por Disney entre otros, nos habla de una princesa famosa por su larga cabellera.
En dl cuento original, una campesina embarazada quiere unas flores que crecen en el jardín de la vecina, Gothel la “bruja.
La planta que crecía era Rapunzel (en alemán), “Campanula rapunculus”, cuya raíz se come y además tiene propiedades cicatrizantes.
Cuando la niña nace y pasa a manos de la bruja, la pone de nombre Rapunzel en honor a las flores que robó su padre por antojo de su madre.
El pelo de Rapunzel, que se hizo mítico gracias al resto del cuento que todos conocéis, es símbolo de belleza, seducción y la virginidad. Las chicas de entonces dejaban el cabello largo hasta el matrimonio, para cortárselo tras casarse.
Pues bien, además este cuento, Rapunzel da nombre a un síndrome con su mismo nombre, relacionado cómo no, con el cabello.
Tricofagia es un trastorno mental que hace que la persona se coma el pelo. Acompañada de tricotilomania, que es la manía de arrancarse el pelo.
Pues bien, consecuencia de comerse el pelo, se forma una bola de pelo como la que vomitan los gatos que puede obstruir el intestino.
El pelo que no se puede digerir, forma unas largas marañas de pelo que recuerdan a Rapunzel, por lo que se denomina síndrome Rapunzel ( 1968).
A esta maraña de pelo se le llama bezoar, tricobezoar.
Como decía al principio, en Harry Potter extraen el bezoar del estómago de una cabra, similar a este síndrome, pero la piedra en la saga fantástica libra del envenenamiento, aquí liberar esa maraña salva la vida.
Los síntomas de tener esta bola de pelo en el estómago son dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal.
Además requiere exploración por imagen para diferenciarlo de tumor gástrico.
El bezoar de pelo, tiene que ser retirado quirúrgicamente y evidentemente estos pacientes luego necesitan terapia de un profesional para tratar este trastorno mental.
Inicialmente desarrollada para combatir una enfermedad transmitida por mosquitos, para acabar siendo usada para una enfermedad transmitida por los gatos.
PIRIMETAMINA
Históricamente, los desarrollos de medicamentos a menudo fueron el resultado de un proceso de ensayo y error. Conaecuencia de ello, el elemento de la suerte ha sido esencial en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
George Hitchings y Gertrude Elion divergieron de este camino tradicional diseñando deliberadamente nuevas moléculas con estructuras moleculares específicas, utilizando lo que hoy se denomina diseño racional de fármacos.
En 1938, Nana Svartz del Karolinska Institute, Estocolmo inició una línea de investigación sobre la artritis reumatoide.
De sulfapirina a SULFASALAZINA
Comenzó sus investigaciones con sulfapirina, entonces una molécula recién sintetizada, en la creencia de que la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa estaban causadas por infecciones estreptocócicas.
Tras obtener resultados favorables en algunos pacientes, trató de combinar sulfapirina con ácido salicílico para formar un medicamento que asociase la actividad antiinflamatoria del ácido acetilsalicílico con la actividad antiestreptocócica de la sulfapirina.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.
En 2024 se aprobó un fármaco en la Unión Europea que igual que llegó se fue.
A veces salen al mercado medicamentos que acaban estrellándose porque equilibrio beneficio-riesgo no es como debiera.
RANELATO DE ESTRONCIO
Ranelato de estroncio fue comercializado para tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que actúa aumentando la formación del hueso y disminuyendo su destrucción. Los bifosfonatos son los fármacos de elección para tratar esta patología.
Cuando apareció en el mercado. ranelato de estroncio
no parecía aportar ninguna ventaja respecto a los ya comercializados para la misma indicación.
La dosis recomendada era de 2 g una vez al día, por vía
oral.
La infección por herpes simple en el ojo (queratitis herpética) puede causar pérdida de visión e incluso ceguera, en muchos casos se controla y no llega a ese extremo si se trata de forma precoz y adecuada.
IDOXURIDINA
Es una de las principales causas de ceguera corneal en el mundo por las cicatrices y opacidades que puede dejar en la córnea cuando es grave o recurrente.
El virus del herpes simple afecta sobre todo a la córnea; cuando los brotes se repiten, puede producir úlceras,…
…inflamación profunda (afectación del estroma) y cicatrices que opacan la córnea. Esa opacificación impide que la luz entre de forma correcta en el ojo y causa disminución importante de la agudeza visual, que puede llegar a ser irreversible si el daño es extenso.