Van solo algunos ejemplos de lo absurda y peligrosa que es la iniciativa de "#LeyDeCiberseguridad" presentada ayer en la Cámara de Diputados por el Dip. del Partido Verde López Casarín.
Hay de todo. Para reír, llorar y asustarse.
🧵
Según la iniciativa de #LeyDeCiberseguridad una "tecnología para intervención de comunicaciones" es:
Cualquier dispositivo o software que permita el intercambio de datos, audio, video, mensajes o archivos.
Osea cualquier computadora, teléfono, miles de apps de mensajería🤦♂️
Como millones de dispositivos y programas de software son considerados "tecnologías para intervención de comunicaciones" por la #LeyDeCiberseguridad, millones de personas se tendrían que registrarse ante el gobierno e incluso quién las venda estaría cometiendo un delito. 🤣
La #LeyDeCiberseguridad pretende facultar a la Guardia Nacional (CERT-MX), a la FGR, a la Agencia Nacional de Ciberseguridad a CENSURAR direcciones IP, dominios y sitios de Internet de manera discrecional y sin establecer ningún procedimiento o salvaguarda.
🚫
La #LeyDeCiberseguridad crea un montón de delitos. Uno de los más peligrosos es el art. 78 que criminaliza cosas como producir contenidos digitales que "inciten" a "la hostilidad" o que "desinformen a la población".
Un meme a un político y en una de esas terminas en el bote. 🤬
En este artículo se criminalizan TODAS "las conductas señaladas en la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial".
¿Qué conductas? No dice que las que sean consideradas infracción entonces:
¿Registrar una marca? Delito.
¿Entregar regalías? Delito.
🙃
Aún si fueran solo aquéllas consideradas como infracciones por la LFDA y la LPI, criminalizar TODAS las conductas que hoy son consideradas infracción administrativa, solo porque para cometer la infracción se utilicen tecnologías digitales es una desproporción punitiva absurda.
La #LeyDeCiberseguridad también profundiza la militarización.
Se faculta al #EjércitoEspía a "monitorear" y a llevar a cabo "operaciones militares en el ciberespacio", definidas tan vagamente que ahí entra desde espionaje a civiles hasta ataques informáticos a otro país. 🪖
Hay muchas más cosas peligrosas, absurdas y hasta ridículas en la iniciativa de #LeyDeCiberseguridad.
Uno pensaría que una iniciativa tan tonta y peligrosa no podría aprobarse, pero en verdad hay un riesgo de que la quieran aprobar fast track en estos días.
Urge difundir.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.