El 1 de Mayo de 1933 el Tercer Reich lo declaraba como día nacional del trabajo y millones de alemanes salieron a las calles para celebrarlo.
La primera medida fueron las vacaciones pagadas para los trabajadores.
La tasa de paro de Alemania en el año 1932 era del 43,8%, pasando a ser del 12% en 1936.
Efectivamente, Hitler había acabado con 6Milloned, pero de parados.
Gracias a la emisión de los bonos que no creaban défitit, sustituyendo el patrón oro por el patrón trabajo, el Tercer Reich se deshizo de la deuda que asfixiaba a los alemanes y acabó con la superinflación. Todo ello ideado gracias a Gotfried Feder.
Otra de las medidas que obraron el milagro económico fue la de potenciar el pilar de la familia.
El estado otorgaba 1.000 marcos a cada pareja alemana que decidiera formar su familia.
1.000 marcos de la época es el equivalente actual a 3 sueldos anuales alemanes (170.000€)
El interés de este préstamo era del 0%, además que el estado, a partir del 3er hijo te regalaba una casa unifamiliar y con jardín para poder desarrollar felizmente la vida familiar.
Volviendo a las vacaciones y mejoras del trabajador.
Se creó programa KdF (Kraft durch Freude), Fuerza por la Alegría.
Los viajes en aquella época solo estaban al alcance de los ricos, pero Hitler ordenó a Robert Ley idear la manera por la cual los trabajadores alemanes pudieran.
Se financiaba con cuotas obligatorias para el Frente Alemán del Trabajo con deducciones del 1,5 % del sueldo. A cambio se les permitía obtener descuentos en teatros y salas de conciertos, promoviendo el interés por la cultura y erradicando la pobredumbre intelectual del pueblo
Los empresarios tuvieron que amoldarse a las exigencias del KdF y proporcionar vacaciones pagadas al trabajador a la vez que las huelgas desaparecieron. El interés por estos viajes hicieron que reinara una paz social no conocida hasta ese momento.
Todo ello levantó la curiosidad de otros países llevándose a celebrarse un encuentro con el nombre de Congreso Mundial de las Horas Libres y el Recreo, con la asistencia de cincuenta países.
Para otro hilo os contaré como el Tercer Reich promocionó que todos los trabajadores pudieran tener su propio vehículo (cuando hoy te lo quieren quitar) y como fueron los megacomplejos vacacionales que construyó el KfD.
Otro detalle es que cuando los rusos entraron en Alemania fliparon con las casas y sobre todo que todos tuvieran radio y un piano.
Los comisarios soviéticos confiscaron miles de cartas en las que sus soldados afirmaban que el comunismo les había engañado, literalmente.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.