🌍 David Senabre 🌍 Profile picture
Profesor titular de Universidad. Hilos de Cine, Historia y Cultura. Reflexiones: #Pensamientosaltuntún. Falta de respeto=BLOQUEO. Cuenta B: @David__Senabre

May 6, 2023, 28 tweets

#Efemérides #TalDíaComoHoy #OnthisDay #Actress #MarleneDietrich

Hilo de 28 tweets.

1992.

Hoy, 6 de mayo, falleció Marie Magdalene Dietrich, MARLENE DIETRICH (n. 1901), actriz y cantante alemana con nacionalidad estadounidense.

Leyenda de Hollywood.

Está considerada como un mito del séptimo Arte, y la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.

Se desarrolló como actriz cinematográfica y cantante con 62 películas a sus espaldas y 39 canciones esenciales, como resumen de su carrera.

Era hija de un policía, desde muy pequeña recibió una formación muy severa que cuidaba tanto sus modales y educación como su manera de vestir.

Esta formación y sus aptitudes musicales la introdujeron en el mundo del cine como miembro de orquestas que acompañaban a las

proyecciones de cine mudo.

Con apenas 19 años (ya se presentaba como Marlene, apelativo que surgió de la fusión de su verdadero nombre, Marie Magdalene) fue rechazada por el director teatral Max Reinhardt cuando intentó entrar en la Deutsche Theaterschule, aunque dos años más

tarde lo conseguiría, y durante un tiempo alternó sus clases con breves apariciones en otros espectáculos y algunas películas dirigidas por Georg Jacoby (“The Little Napoleon”, 1922) o William Dieterle (“Man by the Roadside”, 1923), entre otros.

Se casó con Rudolf Sieber en 1924, tras conocerse en el rodaje de “The Tragedy of Love”, de Joe May, y comenzó a ser reclamada para diversos papeles por directores como Alexander Korda ("Madame Doesn't Want Children“ o "A Modern Du Barry”, ambas de 1926) y Gustav

Ucicky (“Cafe Electric”, 1927).

El momento más importante de su carrera fue, sin duda, cuando Josef von Sternberg la llamó para interpretar el papel de Lola-Lola en “The Blue Angel” (1930), película emblemática de la historia del cine; un relato sobre la

degradación humana en el que Marlene/Lola despierta una encendida pasión en todos los que se mueven a su alrededor.

El éxito y la popularidad que alcanzó tras el estreno de la película la llevó a Hollywood, donde la Paramount la contrató para intervenir

en “Marruecos” (1930) al lado de Gary Cooper, el galán del Estudio.

Fueron dirigidos por Sternberg, quien la tuvo en otras cinco películas más, cubriendo la etapa más interesante de sus respectivas carreras y convirtiéndola, asimismo, en una de las actrices más taquilleras

de la década de los treinta.

El público la buscó siempre encantado por su deslumbrante presencia y su mágica expresión, sorprendiéndose con personajes como el de Shanghai Lily en “Shanghai Express” (1932).

Fueron unos años de creciente popularidad que finalizaron con la

separación artística del director y la actriz.

Marlene Dietrich inició una nueva etapa en la que trabajó con directores como Frank Borzage (“Desire”, 1936), Richard Boleslawski (“The Garden of Allah”, 1936; por este trabajo cobró uno de los salarios más altos del momento) y

Ernst Lubitsch (“Angel”, 1937).

A lo largo de los años cuarenta trabajó en todo tipo de producciones, especialmente en westerns como “Destry Rides Again” (1939), de George Marshall, junto a James Stewart y John Wayne, o "The Spoilers" (1942), de Ray Enright, de nuevo con Wayne.

Antes de la segunda guerra mundial obtuvo la nacionalidad estadounidense, gesto que le hizo participar activamente en la venta de bonos y formar parte de las comitivas de artistas que se desplazaron al frente durante la contienda.

A lo largo de los años cincuenta sus

apariciones en el cine fueron más esporádicas; apenas destacan sus trabajos en “Stage Fright” (1950), de Alfred Hitchcock, y “Rancho Notorious” (1952), de Fritz Lang, uno de su western más especiales.

Sus apariciones posteriores dejaron la impresión de una cierta añoranza

de tiempos mejores.

Así es como se recuerda sus trabajos en “Witness for the Prosecution” (1957), de Billy Wilder; “Touch of Evil” (1958), de Orson Welles; y “Judgment at Nuremberg” (1961), de Stanley Kramer.

En los primeros años sesenta decidió abandonar prácticamente

el mundo del cine, dedicándose con intensidad a la música, actuando en directo y grabando numerosos discos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Marlene Dietrich se convirtió en uno de los mitos del cine, y como tal fue reverenciada por muchos espectadores que acudieron en

masa a ver todas sus películas.

Fue una actriz con gran variedad de registros expresivos que engrandeció con sus canciones y actuaciones de baile.

Por su fascinante personalidad (arrolladora en muchos instantes de su vida), se convirtió en la mujer arrebatadora y enigmática

que, más allá de representar en sus papeles, interpretaba durante su propia vida.

Toda ella ha quedado como icono (visual y sonoro) representativo de una trayectoria que se movió en los márgenes de un romanticismo abocado, irremediablemente, a la fatalidad.

Fue además un icono de la moda para los altos diseñadores, así como para las estrellas que la sucedieron.

Vistió diseños de Chanel, Balenciaga, Hermès, Christian Dior...

Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones y la imagen de femme fatale.

Marlene grabó varios discos para los sellos discográficos Decca, Elektrola, EMI y Columbia y desde la década de los 50 emprendió giras internacionales como gran actriz de cabaret, en activo hasta 1975.

Algunas de sus canciones están ya en la historia universal:

-Nimm dich in

Acht vor blonden Frau’n.

-Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt.

-Wenn die beste Freundin.

-Quand l’Amour meurt.

-Wenn ich mir was wünschen dürfte.

-Die Welt war jung.

-Ich hab noch einen Koffer in Berlin.

-Es liegt in der Luft.

-Ich bin die fesche Lola.

-Give Me the Man.

-Falling in Love Again.

-Kinder, heut’ abend, da such ich mir was aus.

-Paff, der Zauberdrachen (auch englisch Puff, the Magic Dragon).

-Leben ohne Liebe kannst du nicht.

-Cherche la Rose.

-Sag mir, wo die Blumen sind.

()

-Du hast ja keine Ahnung, wie schön du bist, Berlin.

-Die Antwort weiß ganz allein der Wind.

-Wo hast du nur die schönen blauen Augen her.

-Just a Gigolo.

-Lili Marleen.

-Awake in a Dream.

-Illusions.

-The Laziest Gal in Town.

()

-I May Never Go Home Anymore.

-Allein in einer großen Stadt.

-Bitte geh nicht fort (Ne me quitte pas).

-Mein blondes Baby.

-Blond Woman.

-You’ve Got That Look.

-Peter.

()

FILMOGRAFÍA
(ver imagen adjunta)

BIBLIOGRAFÍA:

-María Riva, _Marlene Dietrich_, Plaza y Janés, 1992.

-Donald Spoto, _Marlene Dietrich, el ángel azul_, Ediciones B, 1992.

Sitio web: marlene.com

#MarleneDietrich #Quotes

(1)

"I had no desire to be a film actress, to always play somebody else, to be beautiful with somebody constantly straightening out your every eyelash. It was always a big bother to me."

#MarleneDietrich #Quotes

(2)

"Stupid people annoy me. There are fans of mine who worship and idolize me, and who are in awe of me. Who am I to be held in awe? I could never be friends with anyone who is stupid enough to worship me."

#MarleneDietrich #Quotes

(3)

"I'm no sex goddess and I never have been. Not in the '30s - and not now. People to confuse glamour with sex, which is a different thing altogether. This is the price one pays for being famous."

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling