Hoy se celebra en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas el #DiaDeLaVictoria o #ДеньПобеды, en ruso.
Es la mayor y más popular de las fiestas nacionales rusas y recuerda la victoria soviética sobre el nazi-fascismo en 1945.
El primer desfile militar por el Día de la Victoria fue el 24 de junio de 1945, mes y medio después de la rendición alemana.
Fue organizado por el mariscal Georgi Zhukov y participaron unos 40 mil hombres, pero no mujeres.
Desde entonces el desfile militar en la Plaza Roja se repitió en 1965, 1985, 1990 y anualmente a partir de 1995, el primero en la Federación Rusa.
A partir de la asunción de Putin, el desfile del Día de la Victoria es cada vez mayor y más importante.
Pero Rusia no es el único país que celebra oficialmente el #DiaDeLaVictoria o #Деньпобеды el 9 de mayo.
Desde 1990 lo hace Moldavia; desde 91, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán; Azerbaiyán, desde 94; Uzbekistán desde 99, e Israel desde 2017.
En Estonia, Lituania y Letonia (ex URSS), así como en Polonia, Bulgaria y Rumania (ex Pacto de Varsovia) el 9 de mayo solía ser una fiesta oficial.
Pero ahora casi ni se conmemora, salvo en eventos pequeños ligados a las comunidades rusas locales.
En Serbia y en Montenegro se celebra oficialmente el Día de la Victoria sobre el Fascismo, mientras que en Bosnia Herzegovina es una fiesta oficial en todo el país y un día no laborable en la predominantemente serbia República Srpska.
En Yugoslavia había desfiles cada 5 años.
El 9 de mayo también se celebra (o celebró) en Estados no reconocidos o parcialmente reconocidos ex soviéticos.
Por ejemplo, fotos de hoy en las repúblicas de Abjasia, Donetsk, Transnistria y Lugansk.
Entre civiles y personal militar, murieron alrededor de 24 millones de ciudadanos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.
Por eso anualmente también se hace en distintas ciudades el desfile del "Regimiento Inmortal", con imágenes de soldados muertos durante la guerra.
La Cinta de San Jorge era parte de las condecoraciones militares del Imperio Ruso desde el siglo XVIII. Quedó algo olvidada durante la etapa soviética, pero recuperó popularidad a partir de 2005. Hoy es símbolo del fin de la guerra, pero también de nacionalismo y de apoyo a Putin
Países como Moldavia, Lituania y Ucrania han prohibido el uso de la cinta de San Jorge. Pero solía ser bastante popular, por ejemplo en este último, tanto que hasta @YuliaTymoshenko o @AvakovArsen la usaban:
El año pasado, el Movimiento Democrático Juvenil (@vesna_democrat) propuso conmemorar el Día de la Victoria con estos carteles.
Dicen: "Estamos avergonzados, nietos. Nosotros peleamos por la paz, ustedes eligieron la guerra".
En el desfile de hoy estuvieron los presidentes de Tayikistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia y el PM de Armenia.
El único con cinta de San Jorge fue Rahmon 🇹🇯. Zhaparov🇰🇬, Lukashenko 🇧🇾 y Mirziyoyev 🇺🇿 usaron lazos con sus colores nacionales
“La civilización está nuevamente en un punto de inflexión decisivo, se ha desatado una guerra real contra nosotros nuevamente”, dijo Putin hoy en la Plaza Roja.
“El objetivo de nuestros enemigos, y aquí no hay nada nuevo, es lograr la desintegración y destrucción de nuestro país”
Una curiosidad que publica The Guardian:
Putin, Tokayev (Kaz), Mirziyoyev (Uzb) y Pashinian (Arm).
Convengamos que es una imagen un cachito patética.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.