En la gira del presidente por el sur del país el pasado 23 de abril, El Diario de Yucatán difundió en Twitter y su portal de noticias: "AMLO sufre presunto infarto en Mérida"; esto dio comienzo a distintas hipótesis y confusión alrededor de la salud del presidente.
Abrimos🧵
Para analizar este evento recopilamos 517,235 publicaciones en Twitter realizadas entre el 23 y el 26 de abril de 2023 que utilizan palabras clave para referirse al presidente y en torno a las distintas hipótesis sobre su salud.
Observamos que 86.6 % del total de publicaciones recopiladas, son retweets, mientras que sólo 5.5 % son tweets; esto nos indica que la actividad principal en este evento fue la amplificación de contenido.
Al analizar el comportamiento temporal de las publicaciones recopiladas, identificamos que la actividad comenzó con la nota del Diario de Yucatán y se intensificó con el tweet del presidente informando que resultó positivo a COVID-19, alrededor de las 15 horas del 23 abril.
Identificamos 414 de hashtags que mencionan al presidente. Entre el top 25 algunos se utilizaron para expresar apoyo como #FuerzaPresidente o #FuerzaAMLO, mientras que la mayoría fueron para atacar como #AmloEnfermo o #LopezYaChupoFaros, entre otros.
Por otro lado, al analizar la red de coocurrencia de hashtags, observamos cinco comunidades de hashtags, destacan una utilizada para atacar al presidente alrededor de #AmloEnfermo y otra que expresó apoyo alrededor de #FuerzaPresidente.
Con los hashtags más utilizados y las comunidades se observa el uso político en torno a la salud de AMLO. Esto se refuerza al clasificar las narrativas presentes en las publicaciones mediante un análisis de modelado de temas con los 64,081 tweets originales que recopilamos.
Identificamos cinco narrativas principales:
1. Hay una falta de información sobre la salud del presidente.
2. Narrativas en contra de AMLO: miente, no tiene COVID, etc.
3. AMLO tiene COVID.
4. Narrativas de apoyo a AMLO.
5. Rumores de que fue un infarto
Los temas en "Otras narrativas" no superan el 3% cada uno, e incluyen: rumores sobre que AMLO sufrió un desmayo, críticas al sistema de salud y a la gestión del COVID en México, comentarios sobre el Secretario Adán Augusto al frente de las mañaneras, entre otros.
Cuando analizamos el sentimiento de las publicaciones que componen las narrativas principales que describimos anteriormente, identificamos que el 60.4% son negativas mientras que el 39.6% son positivas.
Explorando el contenido de las menciones positivas y negativas, identificamos que las positivas principalmente le desearon pronta recuperación al presidente, mientras que las negativas aludían a que había fallecido, sufrido un infarto o que desde el gobierno se decían mentiras.
A partir de las principales narrativas y el análisis de sentimiento de los tweets originales que fueron amplificados mediante retweets, se muestra que la conversación en Twitter referente a la salud de AMLO tuvo como uno de sus objetivos generar especulación y desinformación.
Al cabo de tres días, el presidente reapareció y anunció que se encuentra bien, desmintiendo los rumores acerca de un supuesto infarto y comentó "llama mucho la atención el odio de algunas personas que quisieran que yo desapareciera, pero no deben de actuar de esa manera".
Esta situación ha dejado en evidencia cómo Twitter se ha convertido en un intenso campo de batalla donde se disputan sentidos, intereses y narrativas alrededor de temas de interés nacional.
#TlatelolcoLab
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.