🐳🟣#Gladis, la orca que hunde veleros en el Estrecho, tenía un antepasado: PORFIRIO. Esta es la historia del temible cetáceo que atemorizó durante 50 años al Imperio bizantino de Justiniano en el siglo VI. Lo cuenta @josesotohistor1 🧵
Probablemente se tratara de un cachalote, aunque algunos piensan que era una orca. Sí, como la amigable Gladis. Aunque a diferencia de ella, nuestro cetáceo púrpura atacaba solo y no en manada.
Fuera lo que fuera, durante media centuria aterrorizó a los marineros y pescadores del #Bósforo y de sus inmediaciones. Esa era su área de acción, un enclave estratégico de suma importancia para las relaciones comerciales del imperio. Porfirio parece como si lo supiera.
Sus víctimas lo bautizaron Porfirio (púrpura). El cetáceo atacaba a las naves mercantes y a las barcas de pescadores, hundiendo a muchas de ellas, provocando la muerte de algunos de sus tripulantes, sembrando el terror en todos ellos y dificultando el tráfico comercial.
Desesperado, el emperador #Justiniano trató de darle caza, pero no hallaba la forma de conseguirlo. Porfirio era implacable, pero también escurridizo. Pero tenía una debilidad: su instinto asesino…
Además, Procopio cuenta que el reinado de terror de Porfirio era intermitente. El cetáceo desaparecía ocasionalmente durante largos periodos de tiempo, pero siempre volvía a emerger de las profundidades para atacar barcos.
🌊 En 548 Porfirio reapareció. El mar estaba en calma y una manada de delfines jugaba tranquilamente cuando el cetáceo asesino cayó sobre ellos y los atacó. Porfirio se puso a devorar y a destrozar delfines y estos huyeron hacia la costa perseguidos por el insaciable monstruo.
Porfirio, en su ansia por matarlos a todos, terminó varando su enorme cuerpo en un banco de arena próximo a la playa. ¿Era su fin? El cetáceo trataría de revolverse, pero sin éxito. Los pescadores lo vieron y acudieron de todas partes provistos de hachas.
🪓Comenzó la venganza: a hachazos, docenas de personas, con saña, acabaron con Porfirio. Luego lo arrastraron hasta la playa usando maromas gruesas y tiros de bueyes y lo cargaron en carros. Lo midieron: 13,5 m de largo por 4,5 de ancho, y se dieron un festín con su carne
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.