How to get URL link on X (Twitter) App
Porque la historia importa, y mucho. Importa para explicarnos y explicar el presente, y para pensar en el futuro que queremos. Y de eso va este n.º 00, eco de nuestro n.º 0 fundacional, una revista conmemorativa en papel que, desde el rigor y con la pluralidad de voces que nos acostumbra, reivindica la importancia de la historia, tanto en lo colectivo para formar sociedades con espíritu crítico, como en lo individual como maestra de la vida, y reflexionar sobre su proceloso papel en la actualidad.
En vanguardia, legionarios, guerreros de las harkas y las mehal-las, y carros de combate. Son la élite del ejercito español en Marruecos. Detrás marchan las otras dos columnas que conforman la brigada a las órdenes del general Leopoldo Saro Marín, al mando del coronel Martín González y del teniente coronel Miguel Campins Aura.
Los soldados ingleses, franceses, escoceses y holandeses abandonan la plaza con armas y bagajes y las banderas desplegadas. Parecen haber sufrido menos penurias que los macilentos sitiadores. No hay entrega de las llaves tal y como la representa Velázquez en Las lanzas.
El primer inciso y el primer desmentido: la caza de brujas NO es medieval. Hasta el siglo XV se creía que las brujas o hechiceras eran mujeres engañadas por el demonio, vestigios de antiguas religiones, parte de un mundo imaginado que no podía hacer daño.
Tras su derrota en Farsalo, Pompeyo Magno, el gran antagonista de César, huyó a Egipto, donde fue asesinado. Sin embargo, ello no puso fin a la guerra civil. Un grupo de simpatizantes de la causa pompeyana huyó a África, donde al poco fueron vencidos (batalla de Tapso) y desalojados por un César triunfante.
En general los atletas competían desnudos, nada indecoroso en la época, aunque ciertas posturas y “accidentes” podían no ser tan compatibles con mantener la dignidad. Una solución era el kinodesme, hacerse un lacito en el pene para “cerrarlo” y que no se viera el glande 🎀
Es inevitable comparar la actual invasión rusa de Ucrania () con este conflicto, que exacerbó la hostilidad entre una Rusia autocrática y aislacionista tras las revoluciones de 1848 y un Occidente liberal-democrático decidido a preservar el status quo. tinyurl.com/43wtvafv
Tras el desastre sufrido por la 36.ª División de Infantería, Texas, en el cruce del río Rápido unos pocos días atrás, el Quinto Ejército aliado del general Mark Clark buscaba un nuevo modo de enfrentarse a las fortificaciones de la línea Gustav que le cerraban el camino a Roma.
El 16 de diciembre de 1944 Hitler desencadenó la batalla de las Ardenas (), su última apuesta en el oeste. El objetivo era cruzar el Mosa y tomar Amberes, destruyendo la logística aliada para negociar la paz y sacar a Alemania de los dos frentes de guerra. tinyurl.com/yfak4h2d
Es mediodía. El padre jesuita Fitzsimon, capellán del conde de Bucquoy, general del ejército imperial, entona el Salve Regina. Poco después, los bosques de picas de los cuadros imperiales se ponen en movimiento y ascienden por la pendiente donde aguardan los protestantes.
Antes de nada, el contexto: obligados por Vichy a seguir en la Legión Extranjera e integrar las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), muchos republicanos regresaron sin garantías a una España donde les esperaba, en muchas ocasiones, la cárcel o el pelotón de fusilamiento.
Gobernada por calvinistas rebeldes desde 1577, Amberes era la mayor y más rica ciudad de Flandes, con una población de más de 100.000 habitantes, así como el núcleo político principal de la revuelta contra Felipe II. ¿Lo sabías?
Primero, el contexto: el tambaleante Imperio estaba dividido en 2 mitades. En Occidente gobierna Graciano. En Oriente, Valente, que 2 años antes accedía a que un contingente de godos, huyendo de los hunos, se instalara en Tracia, al sur de Danubio. ¿Quiénes eran los godos?
El 1 de abril de 1572, los mendigos del mar, piratas al servicio del príncipe rebelde Guillermo de Orange, se habían apoderado de la ciudad costera de Briel, lo que desencadenó una revuelta que se extendió rápidamente por amplias zonas de los Países Bajos.
Cuando hablamos de orientaciones, identidades y formas de entender la sexualidad lo primero a tener en cuenta es que no siempre se han concebido igual. Eso sí, siempre ha habido normas y transgresiones a la misma.
🥇El imprescindible: "Vidas intrépidas", de Julio Albi nos acerca a la historia de los #tercios metiendo al lector en la piel de los hombres que los componían y reviviendo con ellos sus experiencias individuales, sus esperanzas y sus sinsabores t.ly/Sg9k 
Probablemente se tratara de un cachalote, aunque algunos piensan que era una orca. Sí, como la amigable Gladis. Aunque a diferencia de ella, nuestro cetáceo púrpura atacaba solo y no en manada.
La batalla de Mühlberg se inserta en la breve campaña del Elba de 1547, continuación de la del Danubio del año anterior, que se inicia por los inesperados éxitos de Juan Federico, elector y duque de Sajonia, que demuestran a Carlos V la necesidad de intervenir personalmente.
Alba recibió la noticia de que el jefe de los mendigos del mar, Lumey, pretendía atacar Briel, en la isla de Voorne, el 31 de marzo, cuando no había margen para reaccionar. La decisión de acometer Briel fue improvisada, ni Luis de Nassau ni Guillermo de Orange estaban al tanto.